Tras semanas de proselitismo, la maestra ya se animaba a improvisar para dictar una “clase” de 40 minutos, la repetición de su historia, la promesa de que habrá dinero para programas sociales y el llamado a “arrasar” en la elección.
Sólo que el triunfo holgado está en veremos, y fue esa alerta lo único que logró una tregua temporal entre las “corcholatas” presidenciales, que al cierre de la campaña delfinista, este domingo 28 de mayo, no tuvieron protagonismo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador de los senadores guindas, Ricardo Monreal, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), apenas fueron nombrados en la mañana, en el mitin de cierre, en Toluca.
Más vitoreados que ellos fueron Los Askis y Banda Pequeños Musical, que pusieron a bailar a los guindas en espera de Delfina.
Luego, en la tarde, en el cierre en Chalco, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard pasaron casi desapercibidos, sin subir al templete.
Habrá, ofrece en Chalco, un “renacer moral del estado bajo el liderazgo de ya saben quién”, como llama al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vamos –lee en su acordeón la maestra– “a terminar con un siglo de abandono, hemos esperado mucho y a pesar de todo el daño que nos hicieron este pueblo no guarda en su corazón odio, ni revancha".
"Nuestro triunfo será la victoria del amor sobre el odio, de la verdad contra la mentira, ¡Esta será la victoria de la dignidad mexiquense¡”, indicó.
Según los organizadores, 120,000 simpatizantes acudieron a sus dos cierres de este domingo, a quienes la maestra les recuerda que, junto con Morena, PT y PVEM les ha ido “superrequetebién”.
Delfina del 2017 y del 2023, las diferencias
La maestra, que en 2017 fue por primera vez candidata, sí es diferente de esta pues ya fue secretaria de estado: permaneció un año al frente de la Secretaría de Educación (SEP). Antes, también ocupó un escaño como senadora.
Además, en esta nueva batalla electoral hizo eco de nuevo la acusación de que como alcaldesa permitió el presunto cobro de “diezmo” a trabajadores de Texcoco para desviar dinero con fines políticos a favor del Grupo de Acción Política (GAP).
“Fue un fallo que se hizo a un partido. Yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a mi partido”, se defendió Delfina Gómez el 20 de abril, en el primero de dos debates con Alejandra Del Moral, la adversaria postulada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).
Pero fue ese tema el que causó un viraje, pues aunque la bandera de Morena en todo el país ha sido y es la lucha contra la corrupción “del PRIAN”, aquí en el Estado de México el partido guinda hizo señalamientos genéricos.
También te puede interesar:
Nada que ver con amagos del pasado sobre llevar a la cárcel al gobernador saliente, en este caso el priista Alfredo del Mazo, con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una relación amable.
Actualmente Morena cuenta con más prerrogativas que ningún otro partido, incluso que su adversario el PRI: 112 millones 921 pesos, sólo para gastos de campaña. Nada que ver con lo que tenía el partido guinda hace seis años, apenas un tercio de los recursos con los que contaba el tricolor.
En contraste con ese entonces, Morena es el partido con más spots en radio y televisión, 1,278, pero junto con sus aliados fueron más de 2,100, cifra muy pareja con sus oponentes.
Los diputados morenistas son, además, mayoría en el Congreso local y, junto con sus partidos aliados, el PT y PVEM, ese partido gobierna 30 municipios donde viven 7.8 millones de mexiquenses.
Morena ya no es la oposición de antes en el Estado de México, pues gobierna más población en la entidad que sus adversarios, al tener los municipios más poblados: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, entre otros.