Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Crónica: Del Moral ataca, Delfina esquiva; las frases y propuestas del debate

Al término del segundo debate, ambas candidatas se declararon ganadoras del ejercicio, sin embargo, el clásico de futbol América-Chivas, les ganó a ambas en audiencia.
vie 19 mayo 2023 06:00 AM
cronica-segundo-debate-edomex.jpg
Más que debatir, las aspirantes al Edomex presentaron monólogos con propuestas.

El segundo debate entre las dos candidatas al gobierno del Estado de México se desarrolló con pocas confrontaciones, la presentación de propuestas y algunos momentos de ataques de la aliancista Alejandra Del Moral hacia su contrincante; mientras que la morenista Delfina Gómez se dedicó a esquivar los señalamientos lanzados en su contra.

En 60 minutos, como lo marcó el formato establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ambas candidatas expresaron sus propuestas en materia de seguridad, economía, educación y medio ambiente.

Publicidad

Las propuestas:

En el rubro de seguridad, ambas candidatas coincidieron en la atención a delitos de alto impacto como: homicidios, feminicidios, secuestros, entre otros, así como la creación o fortalecimiento de los centros de cámaras C5, dotándolos de tecnología.

“El fenómeno delictivo ya rebasó a los tres órdenes de gobierno, le voy a entrar en serio a la seguridad”, dijo Alejandra Del Moral; mientras que la morenista afirmó que combatirá las causas que generan violencia; “vamos por las mesas de construcción de la paz y el combate y prevención de adicciones”, externó.

En materia económica, la aliancista prometió la creación de un millón de nuevos empleos, mientras que la candidata de Morena-PT y PVEM dijo que buscará que el Estado de México aproveche las bondades e inversiones que se generarán alrededor del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Al tocar el tema educativo, Alejandra del Moral propuso reactivar las escuelas de tiempo completo en la entidad mexiquense y combatir el rezago educativo tras la pandemia de Covid-19. En tanto la ex secretaria de Educación Pública se dirigió sobre todo al personal docente con quienes se comprometió a basificar y otorgar mayores prestaciones.

“La deserción escolar es la próxima pandemia que hay que derrotar” afirmó.

Publicidad

Ataques entre ambas candidatas:

La primera candidata en lanzar un ataque contra su contrincante fue Alejandra del Moral, quien aseguró que Morena no representa un cambio en el Estado de México, sino una destrucción de las políticas públicas aplicadas en la entidad.

“Morena justifica en el pasado su incapacidad de dar resultados, a nosotros nos mueve el amor, a ellos, el odio”, expresó.

Aunque no respondió a los ataques de manera directa, Delfina Gómez aseguró en distintas ocasiones que el proyecto de su contrincante representaba la corrupción del partido que ha gobernado por más de 80 años en la entidad.

Del Moral volvió a atacar a Gómez Álvarez en los temas educativos, económicos y de medio ambiente

“Vamos a trabajar pensando en los estudiantes, en los docentes y sus familias, reabriendo escuelas de tiempo completa que Morena cerró y apoyos a la ciencia que Morena ha afectado”, refirió.

El primer ataque de la morenista Delfina Gómez vino al minuto 50 del debate por distintas alusiones personales por parte de su opositora.

“Debe ser frustrante como pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias (electorales), el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te estás quedando sola ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta ocasión no será la excepción”, expresó.

Al cierre del debate, Alejandra del Moral dijo que su propuesta está basada en las soluciones y en la inclusión de todos los sectores de la sociedad, contrario al proyecto de Morena.

“Donde llega Morena, las cosas empeoran porque Morena es el cambio de destruye; si no me crees, pregúntale a la gente que vive en Tamaulipas, en Zacatecas o en colima”, retó.

En tanto Delfina Gómez dijo que en los 13 días que restan de campaña, mantendrá sus recorridos por los distintos municipios del Estado de México y aprovechó para pedir a los Mexiquenses que no voten por la corrupción que representa la candidata aliancista.

Publicidad

El futbol le ganó al debate

Aunque millones de personas están llamadas a votar en el Estado de México, el debate no logró captar grandes audiencias este jueves. Incluso se vio abrumado por el fútbol.

En el canal de YouTube del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el encuentro entre Deflina Gómez y Alejandra del Moral juntó poco más de 5 mil visitas.

La cifra contrasta con el otro evento que inició a la misma hora en México. Justo a las 20:00 horas, en Zapopan, Jalisco, el árbitro encargado pitó el comienzo del partido Chivas-América.

Frente a las 5 mil vistas del debate mexiquense, el Clásico Nacional alcanzó picos de hasta 500 mil personas conectadas (entre los canales de Televisa Deportes y Azteca Deportes).

Con información de Carlos Vargas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad