Contienda codo a codo
A unos 5 kilómetros del cierre de campaña de Alejandra del Moral, en un campo de futbol en Santa Ana Tlapaltitlán, Delfina Gómez decidió también "tomar Toluca" para medir fuerzas frente a la aliancista. Mientras Va por México presumió el respaldo de 80,000 asistentes, la coalición de Morena, PT y Partido Verde afirmó que acudieron 50,000 simpatizantes; durante los casi dos meses de campaña las candidatas visitaron los mismos municipios, a veces el mismo día.
En el cierre de este domingo 28, los líderes nacionales de la alianza, Jesús Zambrano del PRD, Marko Cortés del PAN y el polémico Alejandro ‘Alito’ Moreno del PRI, anunciaron que tienen como prioridad detener a Morena y hacerle frente rumbo a la elección presidencial en 2024, para lo cual el Estado de México –con 12.7 millones de mexiquenses en la lista nominal del INE– es fundamental.
En 2017, el PRI ya se disputó contra Morena el gobierno del Estado de México: Alfredo Del Mazo ganó la gubernatura con 2.04 millones de votos, es decir, el 33.5% de los sufragios registrados en esa elección; a poco menos de tres puntos de la maestra, quien quedó en segundo lugar con 1.87 millones de votos, el 30.78%.
Ahora, Del Moral se enfrenta al partido guinda que gobierna 32 de los 125 municipios, con espacios clave por su cantidad de habitantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. No obstante, 78 municipios son gobernados por un representante de PRI, PAN o PRD, teniendo en su territorio a Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
La candidata priista presume a tan solo tres días del término de la campaña, el próximo 31 de mayo, el haber visitado cada uno de los 125 municipios, varios de ellos dos o más veces.