Publicidad
Publicidad

#Crónica: Alejandra del Moral, la priista que dejó atrás referencias al tricolor

La candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ofreció que ganaría el Estado de México siendo "muy priista", pero en los casi 59 díqs de campaña fue dejando atrás la identidad tricolor.
mar 30 mayo 2023 12:00 AM
Alejandra del Moral candidata a la gubernatura del Estado de México por la Coalición “Va por el Estado de México realizó un cierre de campaña en la ciudad de Toluca frente a Palacio de Gobierno.
Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura por la alianza Va por el Estado de México, cerró tras casi dos meses su campaña en Toluca, a tan solo cinco kilómetros de su rival, la morenista Delfina Gómez, quien realizó un mitin a la misma hora.

Alejandra del Moral, candidata de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, tiene una frase que fue convirtiendo en una especie de mantra en cada uno de sus mítines, sobre todo en las últimas dos semanas de los 59 días de campaña: “Caballo que alcanza gana”. Y es que la abanderada aliancista comenzó la campaña por la gubernatura del Estado de México siendo colocada en encuestas 25 puntos abajo de su rival, la morenista Delfina Gómez.

Del Moral sostiene que ha alcanzado y rebasado a su contrincante. “Nos subestimaron, cantaron victoria antes de arrancar campaña”, afirmó la abanderada de Va por el Estado de México el sábado 27 de mayo Cuautitlán Izcalli, municipio en el que fue electa con solo 21 años como presidenta municipal.

Publicidad

Priista sin referencias tricolores

La candidata es priista desde la cuna por su padre Ismael Del Moral, quien murió el pasado 14 de febrero, apenas dos días después de que se anunciara que ella sería la candidata de la alianza por la gubernatura.

Aunque antes de arrancar la precampaña, Del Moral aseguró en una entrevista para Expansión Política que ganaría "siendo muy priista", la excolaboradora del gobernador saliente Alfredo del Mazo dejó atrás las referencias tricolores del priismo histórico.

En lugar se "verse muy priista", Del Moral eligió un look de campaña en el que destacó el uso de una camisa blanca con los logos de los cuatro partidos que la abanderan; el estilo lo complementó con vaqueros de mezclilla y botas gruesas negras; el atuendo se convirtió en una especie de uniforme en la campaña; además, la política, de 39 años y madre de gemelos de un año, lleva en el cuello un collar con la silueta de un niño y una niña.

Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza PRI-PAN-PRD.
Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza PRI-PAN-PRD, cerró su campaña en la Plaza de los Mártires.

A menos de una semana del 4 de junio, Del Moral asegura que ella puede ser la primera mujer que gobierne el Estado de México.

La entidad ha sido gobernada durante 94 años por hombres postulados por el PRI, por lo que en esta elección se juega si el tricolor alcanzará el siglo -esta vez en coalición- o perderá el territorio que ha sido su bastión.

"Esta alianza social le va a poner un alto contundente a Morena y con nuestro triunfo, ¡empieza la derrota de Morena en todo el país!”, aseguró apenas en el cierre de campaña del domingo 28 de mayo, en Toluca –capital y corazón político de la entidad– justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.

Publicidad

Contienda codo a codo

A unos 5 kilómetros del cierre de campaña de Alejandra del Moral, en un campo de futbol en Santa Ana Tlapaltitlán, Delfina Gómez decidió también "tomar Toluca" para medir fuerzas frente a la aliancista. Mientras Va por México presumió el respaldo de 80,000 asistentes, la coalición de Morena, PT y Partido Verde afirmó que acudieron 50,000 simpatizantes; durante los casi dos meses de campaña las candidatas visitaron los mismos municipios, a veces el mismo día.

En el cierre de este domingo 28, los líderes nacionales de la alianza, Jesús Zambrano del PRD, Marko Cortés del PAN y el polémico Alejandro ‘Alito’ Moreno del PRI, anunciaron que tienen como prioridad detener a Morena y hacerle frente rumbo a la elección presidencial en 2024, para lo cual el Estado de México –con 12.7 millones de mexiquenses en la lista nominal del INE– es fundamental.

En 2017, el PRI ya se disputó contra Morena el gobierno del Estado de México: Alfredo Del Mazo ganó la gubernatura con 2.04 millones de votos, es decir, el 33.5% de los sufragios registrados en esa elección; a poco menos de tres puntos de la maestra, quien quedó en segundo lugar con 1.87 millones de votos, el 30.78%.

Ahora, Del Moral se enfrenta al partido guinda que gobierna 32 de los 125 municipios, con espacios clave por su cantidad de habitantes como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. No obstante, 78 municipios son gobernados por un representante de PRI, PAN o PRD, teniendo en su territorio a Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

La candidata priista presume a tan solo tres días del término de la campaña, el próximo 31 de mayo, el haber visitado cada uno de los 125 municipios, varios de ellos dos o más veces.

Publicidad

El eslogan "valiente"

Con el centro de Toluca pintado de rosa, así como por el azul del PAN, el tricolor del PRI y el amarillo del PRD, la política toma como uno de sus estandartes la seguridad, ante la violencia que ha marcado a entidades encabezadas por Morena como Colima y Zacatecas.

"Creo en un Estado de México donde la única fuerza suprema sea la fuerza de la ley y del Estado”, dice. “Aquí nada de abrazos, ni pretextos”, afirma.

La candidata alincista tiene como bandera el problema de la violencia en contra de las mujeres, en una entidad que se colocó en primer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de feminicidios en 2022, delito que se ha comprometido a seguir como un asunto personal.

“Creo en un Estado de México libre de violencia contra las niñas, contra las mujeres, libre de extorsiones, libre de narcotráfico, sin feminicidios. ¡Ni una más! ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas las mexiquenses!”, sostiene.

En Toluca, ‘Ale’ fue arropada por líderes como la senadora Beatriz Paredes y los ex gobernadores mexiquenses Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz. Un día antes, estuvo acompañada en Cuautitlán Izcalli por la diputada y ex candidata presidencial, Margarita Zavala; el priista Enrique de la Madrid y el diputado local Enrique Vargas, panista quien aceptó hacer a un lado su aspiración de ser gobernador para apoyar a la candidata de la alianza.

Del Moral, Valiente en la campaña:

Del Moral completará los 59 días de campaña este miércoles 31 de mayo con una propuesta base: el salario familiar y la frase Valiente que la acompañó en todos sus promocionales.

La priista, ahora aliancista, tuvo su primer mitin campaña en Cuautitlán, municipio que gobernó y del que es originaria. En ese primer evento prometió que el Salario Rosa se convertirá en el "Salario Familiar".

Los 59 días de la campaña transcurrieron entre grandes mítines y reuniones con grupos de empresarios, con dirigentes y con representantes de sectores sociales. La campaña y el cierre de campaña, aún no termina, pues esta semana, lunes 29 y martes 30 de mayo, visitará Izcalli y Nezahualcóyotl, la dinámica será la misma de las últimas dos semanas: posters con su foto y la frase "Valiente", discurso en el que se prometa el programa de Salario Familiar y el mantra de “Caballo que alcanza gana”

Este domingo 28, con un centro de Toluca ocupado por cientos de camiones que transportaron a sus simpatizantes y miles de personas que apuraron el paso apenas terminó el evento, Del Moral terminó casi dos meses de mítines y recorridos con el ritmo del último éxito de Shakira adaptado para su campaña:

“Tiene nombre de persona buena, claramente su nombre te suena; tiene nombre de persona buena, claramente es valiente como tú”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad