Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

23 datos de Ricardo Mejía, el exfuncionario que busca la gubernatura de Coahuila

El exsecretario de Seguridad Pública es uno de los cuatro hombres que buscan poner fin a los más de 90 años de gobiernos del PRI.
lun 29 mayo 2023 03:03 PM
ricardo-mejia-coahuila.jpg
El exsubsecretario es postulado por el Partido del Trabajo para la contienda de junio próximo en busca de la gubernatura.

Nacido en Torreón, Coahuila, Ricardo Mejía es uno de los cuatro candidatos que competirá por la gubernatura y por poner fin al periodo priista que se prolongó por más de 90 años.

Hasta hace unos meses se perfilaba que si Mejía competía por la gubernatura, lo haría abanderado por Morena, sin embargo eso no sucedió.

Publicidad

El partido realizó encuestas para definir a su coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, cargo que recayó en el senador Armando Guadiana.

Ricardo Mejía se inconformó, y aunque inicialmente había asegurado que se mantendría en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó dejar su cargo como subsecretario de Seguridad Pública.

El Partido del Trabajo decidió no contender en alianza con Morena y postular a su propio candidato: Ricardo Mejía.

Te presentamos 23 datos de Ricardo Mejía:

1. Casado y con una hija
El candidato del PT a la gubernatura está casado con Marlene Cañas, con quien tiene una hija.

2. No militó en Morena
A pesar de ser identificado con el movimiento político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía no militó en Morena.

Publicidad

3. Contra el moreirato
Mientras estaba en el cargo de subsecretario de Seguridad Pública escribió el libro “Mi lucha contra el moreirato y por la transformación de Coahuila”.

4. Coahuilense y guerrerense
Nació en Torreón Coahuila en 1968. El coahuilense no solo fue diputado local en su estado natal, también ocupó un escaño en el Congreso de Guerrero. Cuando sucedió la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, formó parte de la comisión para el caso.

5. Amor por los animales
A Ricardo Mejía le gustan los animales. Cuando le propuso matrimonio a su ahora esposa, le regaló un perrito.

6. El tigre
En sus redes sociales suele acompañar fotografías suyas con la imagen de un tigre, ello porque afirma que en Coahuila “el tigre ha despertado”.

7. Amlista
A pesar de su salida del gobierno, Ricardo Mejía manifestó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus publicaciones en redes sociales, suele mencionar su apoyo el proyecto que encabeza el titular del Ejecutivo federal, sin embargo, recientemente el Ejecutivo le pidió no hacer más uso de su nombre .

8. Dinosaurio vs Tigre
La contienda por la gubernatura la suele ejemplificar como una pelea entre un dinosaurio, en referencia al PRI, y un tigre, en referencia a su candidatura.

mejia-tigre-dinosarurio.jpg
El exfuncionario con su esposa.

Publicidad

9. Su boda causó polémica
Se casó en Acapulco, Guerrero, con Marlenne Cañas, en 2016. Su enlace matrimonial causó polémica debido a que se difundió que había contraído matrimonio en una isla griega, lo cual rechazó.

10. Da su Whats
Al igual que lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el abanderado del PT dio su número de Whats App 844 297 6649 para recibir denuncias ciudadanas.

11. Inspiración política
Uno de los políticos que admira es Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI. Hace unos días, en su aniversario luctuoso, recordó que al igual que él tiene hambre y sed de justicia para Coahuila.

12. Abogacía, su otra pasión.
Ricardo Mejía estudió Derecho, por lo que de no haberse dedicado a la política, se hubiera dedicado a ser abogado.

13. Autor de dos libros
Al coahuilense le gusta escribir. Ha publicado dos libros: “Liderazgo para el Progreso. Coahuila hacia el siglo XXI” y libro “Mi lucha contra el moreirato y por la transformación de Coahuila”.

14. No hay quinto malo
En su trayectoria política ha participado en cinco partidos: PRI, PRD, MC, Morena y ahora el PT.

15. Lo que admira de su exjefe
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le admira su cercanía con los ciudadanos, su disciplina y energía para recorrer los más de 2,400 municipios de México.

16. Regalo original
En noviembre de 2020, el entonces subsecretario le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador un pastel temático al béisbol.

17. Cero Impunidad
En su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, fue encargado de despacho tras la salida de Alfonso Durazo quien dejó el cargo para contender la gubernatura de Sonora. Fue el responsable de la sección semanal Cero Impunidad en la que se presenta un balance sobre detenciones y casos relevantes en materia de seguridad.

18. Promotor de la continuidad
El años pasado cuando se organizó la consulta de revocación de mandato, Mejía solicitó licencia a su cargo para promover ese ejercicio de participación ciudadana.

19. Influencer
El secretario es muy activo a sus redes sociales en las que comparte fotos y videos sobre sus actividades políticas. Su esposa, Marlene Cañas, es quien maneja su campaña en redes sociales.

20. Negociador
A Ricardo Mejía se le encargó dialogar y negociar con los exmiembros de la Policía Federal inconformes con ser transferidos a la Guardia Nacional.

21. Opositor
El exfuncionario federal asegura que su candidatura encabeza el tipo de oposición que los coahuilenses quieren ver en una contienda electoral, pues no tendrá reparo en enfrentar al moreirato y a quienes se sienten dueños de Coahuila.

22. Reconocido por AMLO
En su paso por la Secretaría de Seguridad, el subsecretario fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ese funcionario le “aligeraba la carga” de gobernar.
“Es de los mejores servidores públicos en esta materia, nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo, es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa, que es el de garantizar la paz, la tranquilidad, que no haya impunidad”, dijo el 3 de noviembre pasado.

23. Uso de la fuerza
Cuando era diputado local en Guerrero, Ricardo Mejía propuso una iniciativa de ley para prevenir los abusos en el uso de la fuerza pública.
“No puede usarse discrecionalmente, arbitraria y abusiva cometiendo nuevos delitos y violaciones a los derechos humanos y generando más daño que aquel que se quiso combatir”, argumentó.
El legislador local sostuvo que Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Nochixtlan, son episodios donde hubo un uso desmedido de la fuerza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad