16. Regalo original
En noviembre de 2020, el entonces subsecretario le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador un pastel temático al béisbol.
17. Cero Impunidad
En su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, fue encargado de despacho tras la salida de Alfonso Durazo quien dejó el cargo para contender la gubernatura de Sonora. Fue el responsable de la sección semanal Cero Impunidad en la que se presenta un balance sobre detenciones y casos relevantes en materia de seguridad.
18. Promotor de la continuidad
El años pasado cuando se organizó la consulta de revocación de mandato, Mejía solicitó licencia a su cargo para promover ese ejercicio de participación ciudadana.
19. Influencer
El secretario es muy activo a sus redes sociales en las que comparte fotos y videos sobre sus actividades políticas. Su esposa, Marlene Cañas, es quien maneja su campaña en redes sociales.
20. Negociador
A Ricardo Mejía se le encargó dialogar y negociar con los exmiembros de la Policía Federal inconformes con ser transferidos a la Guardia Nacional.
21. Opositor
El exfuncionario federal asegura que su candidatura encabeza el tipo de oposición que los coahuilenses quieren ver en una contienda electoral, pues no tendrá reparo en enfrentar al moreirato y a quienes se sienten dueños de Coahuila.
22. Reconocido por AMLO
En su paso por la Secretaría de Seguridad, el subsecretario fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ese funcionario le “aligeraba la carga” de gobernar.
“Es de los mejores servidores públicos en esta materia, nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo, es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa, que es el de garantizar la paz, la tranquilidad, que no haya impunidad”, dijo el 3 de noviembre pasado.
23. Uso de la fuerza
Cuando era diputado local en Guerrero, Ricardo Mejía propuso una iniciativa de ley para prevenir los abusos en el uso de la fuerza pública.
“No puede usarse discrecionalmente, arbitraria y abusiva cometiendo nuevos delitos y violaciones a los derechos humanos y generando más daño que aquel que se quiso combatir”, argumentó.
El legislador local sostuvo que Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Nochixtlan, son episodios donde hubo un uso desmedido de la fuerza.