La desobediencia
Para “blindarse” de posibles actos de ruptura, cuando la dirigencia nacional de Morena pide a los interesados en participar en las encuestas firmar una carta en la que se comprometen a respetar los resultados, sin embargo, eso no siempre sucede.
Ricardo Mejía no solo no reconoció los resultados, tampoco aceptó lo que había anunciado el presidente López Obrador, pues se difundió que buscará ser candidato por otro partido.
Fue el presidente de la República quien informó que Mejía estaba interesado en ser postulado a la contienda de junio próximo.
“Como cualquier ciudadano, está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario. Si va a ser así, vamos a nombrar a otro subsecretario”, adelantó el presidente.
López Obrador aclaró que él no tiene dos candidatos, pues él apoya a Armando Guadiana, quien fue el ganador de las encuestas que realizó Morena.
Mejía estaría en pláticas con el Partido Verde y el del Trabajo, quienes podrían postularlo como su abanderado.
La especulación de que Ricardo Mejía buscaría la candidatura a la gubernatura a través de otro partido surgió luego de que el subsecretario difundiera un video en el que asegura que la lucha sigue y que “pronto habrá noticias”.
“La lucha sigue, no podemos permitir que no pase nada, que haya un juego arreglado, que pareciera que esta impunidad va a ser permanente. Habrá noticias pronto. Lo que hemos puesto en esta lucha es convicciones y que las cosas no pueden seguir como están, no podemos permitir más “moreitato”, más juegos arreglados, requerimos una verdadera oposición, no paleros, habrá noticias”, dijo el subsecretario de Seguridad en un video en redes sociales.
Ésta no sería la primera vez que el Partido Verde impulsa a un candidato sin ir en alianza con Morena.
En las elecciones de 2021, el PVEM rompió con Morena y postuló a o Ricardo el "Pollo" Gallardo, quién ganó la gubernatura de San Luis Potosí.