Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boleta para votar en el Edomex: ¿Por qué una candidata aparece más que la otra?

Estas son las características de la boleta y la forma en que podrás emitir tu voto el próximo 4 de junio para elegir a la candidata a la gubernatura del Estado de México.
mar 23 mayo 2023 05:51 PM
edomex candidatas
El 4 de junio, el Estado de México conocerá a la primera mujer gobernadora de su historia.

El próximo domingo 4 de junio más de 12.5 millones de mexiquenses están convocados a las urnas para elegir gobernadora para el periodo 2023-2029 en el Estado de México. La papeleta que les entregarán en su respectiva mesa de casilla contiene las dos opciones por las que los ciudadanos deberán votar: la que encabeza la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, y la que postula la candidatura común de Delfina Gómez denominada “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”. Consulta los resultados en vivo de la elección en el Edomex y en Coahuila .

Aquí te mostramos los detalles que contendrá la boleta electoral del Edomex.

Publicidad

¿Qué establece la Ley?

La Ley General de Partidos Políticos (LGIPPE) y el Código Electoral del Estado de México establece las reglas que se deben seguir para plasmar los emblemas de los partidos político en la boleta electoral. Es decir, las características tanto de los partidos que irán en coalición y aquellos que postularon una candidatura común.

La coalición y la candidatura común

Los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México decidieron competir bajo el esquema de una candidatura en común, por lo que el pasado 13 de enero solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro del convenio respectivo.

A su vez, PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México decidieron competir bajo el esquema de una coalición, por lo que el pasado 14 de enero solicitaron el registro del convenio respectivo.

El Consejo General del IEEM registró los citados convenios a inicios de este año: el 18 de enero para la candidatura común, mediante acuerdo IEEM/CG/10/2023, y el 23 del mismo mes para la coalición, por acuerdo IEEM/CG/14/2023.

Publicidad

¿Cómo serán las boletas?

En la boleta electoral para votar por la gubernatura del Edomex, habrá seis recuadros. En cuatro de ellos aparecerá el nombre de Alejandra del Moral, cada uno con los logotipos del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Mientras que el nombre de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y Partido Verde, solo aparecerá en un recuadro, esto debido a que su candidatura es en común.

boleta

Además, habrá otro recuadro en donde solo aparecerá la leyenda: "si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.

¿Qué pasa con mi voto si tacho varias casillas de una alianza?

El día de la votación, podrás marcar un solo recuadro de los partidos que la conforman la coalición o bien, dos, tres o hasta las cuatro, pero deberás tomar en cuenta que solo contará como un voto.

Solamente sería un voto nulo, en caso de que marques dos diferentes casillas de partidos que no están en coalición.

Y deberás tomar en cuenta que en este caso, los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en la ley, además de que en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición.

Publicidad

Aprueban documentación electoral

La documentación electoral fue aprobada por el Consejo General del IEEM, mediante diversos acuerdos, mismos que pueden visualizarse en la liga electrónica.

Previo a la impresión de las boletas electorales, estas fueron revisadas y firmadas por las consejerías y representaciones de los partidos políticos registrados ante el Instituto local.

Para mayor información, los interesados pueden consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad