Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Qué proponen las candidatas del Edomex contra la violencia feminicida?

La directora de Amnistía Internacional reprochó que las propuestas que las candidatas han presentado contra la violencia de género se han hecho sin escuchar a las familias de las víctimas.
sáb 22 abril 2023 11:59 PM
debate-candidatas-edomex
El pasado 20 de abril, las candidatas a la gubernatura del Estado de México participaron en un primer debate.

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, de la alianza "Va por el Estado de México", y Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM, sostuvieron su primer encuentro cara a cara en el debate que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó. Ahí, uno de las temas abordados fue la violencia de género y las propuestas que ambas tienen para hacer frente la crisis de feminicidios que afecta a la entidad, en donde de acuerdo con Amnistía Internacional, una mujer es asesinada cada 24 horas.

Acá te contamos cuáles son las propuestas de ambas candidatas y qué opinan al respecto activistas y expertas en el tema.

Publicidad

Del Moral propone una "agenda violeta"

Previo al debate, Alejandra del Moral ya había presentado lo que denominó como “Agenda Violeta”, la cual dijo, sería la base del plan de su gobierno para los próximos seis años en caso de ganar las próximas elecciones.

Del Moral apuntó que si se convierte en gobernadora del Edomex, “todos los feminicidios van a ser castigados, investigados con celeridad y como gobernadora cualquier agresión violación o feminicidio lo voy a tomar como un tema personal y va a ser castigado, porque a la mujer no se le toca se le defiende y se le cuida”.

Las propuestas de la candidata de la alianza Va por México contra la violencia de género fueron las siguientes:

  • Sumar 10,000 elementos a la Policía de Género.
  • Crear más y mejores refugios para víctimas mujeres.
  • Ampliar la Red Naranja (app gratuita-botón de pánico conectado a una red de 6,000 estaciones y policías).
  • Ampliar la materia de igualdad de género en el sistema educativo estatal.

En tanto que durante el debate, la candidata agregó que su compromiso es que haya cero impunidad frente a los feminicidios e insistió en que cada uno de estos delitos los tomará como un tema personal.

Los compromisos de Delfina

En contraste, la candidata Delfina Gómez también dio a conocer sus seis compromisos frente a la violencia contra las mujeres.

Dentro de estos compromisos, al igual que Del Moral, la maestra Delfina Gómez propuso fortalecer la Policía de Género que ya existe en el Estado de México, así como:

  • Fomentar en conjunto con los gobiernos municipales, las “Célula Violeta”, que según dijo, será una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerios públicos, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.
  • Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP).
  • Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
  • Conectar las cámaras de vigilancia y botones de pánico de las unidades de transporte público a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5 y duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes.

Durante el debate, la candidata de Morena precisó que este tema debe ser atendido de forma transversal.

Delfina apuntó que su plan es que la policía de género se implemente no solo a nivel estatal, sino también a nivel municipal, y que también buscará aumentar el número de peritos y ministerios públicos en el estado que atiendan los casos de feminicidios, e incluso dijo, impulsará una reforma legislativa para fortalecer el sistema jurídico y que otra de sus propuestas es escuchar a las familias de las víctimas de la violencia de género.

Publicidad

Nada concreto, dicen activistas sobre propuestas de las candidatas

Las propuestas que ambas candidatas presentaron han recibido algunas críticas por parte algunas activistas, como Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y Carmen Zamora, quien es miembro de la Colectiva Feminista Ehécatl.

En entrevista para Expansión Política, Edith Olivares, quien recientemente presentó la campaña #HastaSerEscuchadas— que tiene como objetivo exigir a las personas candidatas a la gubernatura del Estado de México que asuman un posicionamiento claro ante los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de feminicidio en su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad—, apuntó que hasta ahora, las propuestas que las candidatas han hecho "no son algo concreto" para atender esta problemática.

Por ello, apuntó que una preocupación es que las propuestas de ambas candidatas "son muy generales", por lo que insistió en que se deben hacer propuestas y compromisos concretos.

“Amnistía Internacional ya detalló una serie de recomendaciones que pueden constituir una hoja de ruta para las candidatas, que incluye los recursos que se deben dotar a la Fiscalía, capacitación, instrumentos y equipamiento para que el personal que trabaja en la Fiscalía Especializada de Feminicidios y en la Fiscalía de Desapariciones de mujeres pueda realizar efectivamente su trabajo”, dijo.

Publicidad

Edith Olivares insistió además en que estos compromisos deben ser hechos ante las familias de las víctimas de feminicidio del estado, con quien dijo, se debería tener un diálogo directo.

“Lo más importante es tener un dialogo con las víctimas, las candidatas tienen en este momento la oportunidad histórica de poder hacer un cambio en la vida de las mujeres del Estado de México, y esa oportunidad pasa precisamente por escuchar directamente a las familias de las víctimas que saben con lujo de detalle todo lo que pasa una familiar de una víctima de un feminicidio”, dijo.

“Es muy importante que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sea fortalecida porque tenemos una gran cantidad de instrumentos normativos e instituciones, pero lo que hace falta es que tanto el aparato normativo como institucional funcionen adecuadamente y para eso se requiere que las instituciones dejen de ser cascarones vacíos, necesitamos instituciones que tengan personal suficiente, especializado, con el equipo e instalaciones adecuadas”, agregó.

En tanto, la activista Carmen Zamora apuntó que para la Colectiva Feminista Ehécatl, las propuestas que hasta ahora han presentado las candidatas representan solo un discurso repetitivo y trillado y que una de las demandas y compromisos que las candidatas deberían asumir es concretar un cambio en la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México.

“Las propuestas que ellas hacen son propuestas que otros políticos ya han hecho año tras año, que solo se quedan en eso… no hemos sido escuchadas y la demanda más urgente de muchas mujeres mexiquenses es que hubiera una reforma y cambios verdaderos en la Fiscalía de Género, porque hay mucha corrupción en los diferentes Centros de Justicia para las Mujeres del estado…”, apuntó.

Además, lamentó que hasta ahora los familiares de las víctimas de femincidio se han convertido en un motín para las políticas y políticos, por lo que insistió, "las candidatas realmente deben de voltear a ver los colectivos que están en lucha, que nos agreden, que nos inician denuncias porque nos quieren escuchar nuestra voz y en esto hay que trabajar en colaboración, y ojalá no solo sea un discurso", dijo.

Por ello, tanto desde la Colectiva Feminista Ehécatl y Amnistía Internacional se reiteró el llamado para que las candidatas escuchen a las familias víctimas de feminicidio y se establezcan en conjunto, las propuestas y compromisos para atender la violencia de género en el Estado de México, entidad que ha ocupado el mayor número de veces, el primer lugar con las tasas más altas de asesinatos de mujeres del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad