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Apuran Del Moral y Gómez gasto al inicio de la campaña; han usado el 19 y 13%

En las primeras dos semanas de campaña, la priista Alejandra del Moral reportó 85.2 mdp; Delfina Gómez 59.6 millones; el tope de gastos de campaña es de 448.8 mdp para cada una de ellas.
vie 21 abril 2023 11:59 PM
Campañas edomex gastos en eventos
Las candidatas han reportado una cifra cercana al 20% de lo que pueden usar; aún les faltan 41 días de campaña.

El pasado 4 de enero arrancó oficialmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México y el periodo de campañas inició el 3 de abril, para lo cual Instituto Electoral mexiquense estableció un tope de gasto para cada candidata de 448 millones 801,622 pesos.

Esto es, tanto la candidata de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez Álvarez, como la de la coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza local, Alejandra Del Moral Vela, tienen un tope diario de gastos de 7 millones 606,807 pesos en promedio diario.

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A dos semanas de iniciadas las campañas electorales, es decir del 3 al 20 de abril, estos son los montos que han reportado las aspirantes a la entidad mexiquense, actualmente gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Ingresos y gastos en el Estado de México

De los topes señalados, cada partido decide la forma en que utiliza sus recursos; esto es, si al principio hace más erogaciones o bien, se reserva para el final de la contienda en aras de echar toda la carne al asador con la difusión de propaganda, actos masivos, utilización de redes sociales, pinta de bardas o distribución de utilitarios.

A través de la campaña electoral, los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados buscan obtener el voto ciudadano, mientras que mediante la propaganda electoral, es decir, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, dan a conocer a la ciudadanía sus propuestas.

-Alejandra del Moral/ coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza local

En este inicio de la campaña electoral mexiquense, la aliancista Alejandra Del Moral Vela ha reportado ingresos por 76 millones 486,044 pesos y gastos por un total de 85 millones 247,114 pesos, en 222 movimientos; es decir, ha utilizado el 19.9% del margen disponible.

Hasta el momento, la priista ha recorrido 28 de los 125 municipios que conforman la entidad, algunos de ellos, como Cuautitlán Iztacalli, donde fue presidenta municipal, así como Ecatepec y Toluca, donde tiene arraigo el priismo.

Según el portal Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México, tiene un balance de menos 8 millones 761,070 pesos.

En estos días de contienda, del total de gastos, 23 millones 763,800 pesos han sido destinados a propaganda en vía pública, mediante la cual busca difundir sus propuestas de campaña en materia de seguridad, equidad, educación becas e incluso, mayor inversión pública para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que ha impactado al Valle de México.

Otros 21 millones 732,038 los ha destinado a la llamada propaganda utilitaria; 19 millones 693,272 a propaganda en general, en tanto que los gastos en redes sociales se contabilizan en 16 millones 320,000 pesos.

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-Delfina Gómez/Morena-PVEM-PT

En el caso de la profesora y exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, en estas dos semanas de campaña electoral ha recorrido un total de 25 municipios y ha erogado un monto global de 59 millones 686,474 pesos; es decir el 13.2% de lo que tiene autorizado.

Tan solo para propaganda ha gastado 19 millones 379,444 pesos; para propaganda en vía pública 15 millones 633,459 pesos; mientras que en propaganda utilitaria, la cifra alcanza los 5 millones 989,242 pesos.

Un dato central de la morenista-ecologista-petista son los operativos de campaña que realiza por el estado en busca del voto de sus paisanos, para lo cual ha destinado 3 millones 388,775; mientras que el monto para redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, asciende a 2 millones 488,997 pesos.

Pero la mexiquense también ha buscado posicionar sus propuestas de campaña en diarios, revistas y medios impresos, para lo cual ha destinado 1 millón 740,000, en tanto que para la difusión de sus mensajes en radio y televisión, ha erogado 355,722 pesos, de acuerdo al Sistema de Fiscalización del INE.

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La pelea por los espacios

Para la elección están convocados a las urnas, 12.7 millones de ciudadanos, por lo que cada barda y cada poste cuenta. En esta contienda, ambas candidatas mantienen una férrea pelea por la pinta de bardas y espectaculares e incluso, sus respectivos equipos de campaña mantienen sendas acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña.

Tal es el caso del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI que el pasado 2 de abril denunció a la extitular de la SEP por presunta campaña anticipada.

Eric Sevilla, presidente local priista denunció en redes sociales que los espectaculares fueron colocados en la Carretera Federal Texcoco-México, ubicada en la colonia La Magdalena Atlicpan, del municipio Los Reyes La Paz.

Delfina llega con la bandera de campaña la alternancia partidista para la entidad mexiquense, la cual ha sido gobernada por el tricolor durante 94 años.

La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó a su vez una denuncia contra Del Moral por “incitar” al fraude en los comicios del 4 de junio.

Como prueba, dio a conocer el contenido de un video que circula en redes sociales, donde se escucha decir a la aliancista: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal; queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.

Según el documento entregado y sellado en la oficialía de partes del organismo electoral es urgente el dictado de medidas cautelares por violentar la ley electoral al incitar a actos que afectan el voto libre de las personas.

Delfina supera a Alejandra en gastos realizados en Facebook

En las redes sociales, la candidata de Morena lleva la delantera, al menos en el gasto en compra de publicidad.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, en los últimos 90 días –periodo que muestra la herramienta–, la exsecretaria de Educación ha pagado más de 2 millones de pesos en anuncios en esa red social, mientras que el pago de la priista es de 1 millón 309,000 pesos.

La contratación de anuncios por parte de las candidatas al gobierno del Estado de México se dio cuando eran aún precandidatas.

En los últimos tres meses, Gómez Álvarez contrató publicidad a través de 617 anuncios, por los que pagó 2 millones 660,305 pesos.

En ese mismo lapso, su contrincante contrató 347 anuncios por los que desembolsó un millón 309,133 pesos.

En el caso de Delfina Gómez, su publicidad se difundió principalmente en municipios como Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Villa Nicolás Romero, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Y en lo que corresponde a la priista, sus anuncios se difundieron principalmente entre usuarios de Zumpango, Tultitlán, Huixquilucan, Villa Nicolás Romero, Tultepec y Coacalco.

Conclusión de las campañas

Las campañas concluirán el miércoles 31 de mayo, es decir, durante 59 días continuos, las aspirantes podrán difundir sus propuestas de campaña y buscar el voto de la ciudadanía.

Tres días antes de las elecciones, iniciará la llamada veda electoral, esto es, el primer minuto del 1 de junio y concluirá hasta el cierre de las casillas después de las 18:00 horas del domingo 4 de junio o hasta que vote la última persona en la fila.

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