A dos semanas de iniciadas las campañas electorales, es decir del 3 al 20 de abril, estos son los montos que han reportado las aspirantes a la entidad mexiquense, actualmente gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.
Ingresos y gastos en el Estado de México
De los topes señalados, cada partido decide la forma en que utiliza sus recursos; esto es, si al principio hace más erogaciones o bien, se reserva para el final de la contienda en aras de echar toda la carne al asador con la difusión de propaganda, actos masivos, utilización de redes sociales, pinta de bardas o distribución de utilitarios.
A través de la campaña electoral, los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados buscan obtener el voto ciudadano, mientras que mediante la propaganda electoral, es decir, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, dan a conocer a la ciudadanía sus propuestas.
-Alejandra del Moral/ coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza local
En este inicio de la campaña electoral mexiquense, la aliancista Alejandra Del Moral Vela ha reportado ingresos por 76 millones 486,044 pesos y gastos por un total de 85 millones 247,114 pesos, en 222 movimientos; es decir, ha utilizado el 19.9% del margen disponible.
Hasta el momento, la priista ha recorrido 28 de los 125 municipios que conforman la entidad, algunos de ellos, como Cuautitlán Iztacalli, donde fue presidenta municipal, así como Ecatepec y Toluca, donde tiene arraigo el priismo.
Según el portal Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México, tiene un balance de menos 8 millones 761,070 pesos.
En estos días de contienda, del total de gastos, 23 millones 763,800 pesos han sido destinados a propaganda en vía pública, mediante la cual busca difundir sus propuestas de campaña en materia de seguridad, equidad, educación becas e incluso, mayor inversión pública para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que ha impactado al Valle de México.
Otros 21 millones 732,038 los ha destinado a la llamada propaganda utilitaria; 19 millones 693,272 a propaganda en general, en tanto que los gastos en redes sociales se contabilizan en 16 millones 320,000 pesos.