Politólogos consultados por Expansión Política consideran que la oposición está en “aprietos”, porque a 15 meses de las elecciones presidenciales aún no tiene perfilado a su candidato, como sí sucede en Morena con varias opciones, entre ellas Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, ello sin contar que, como fuerza política, las preferencias favorecen a ese partido.
Desde la oposición, afirman que aprovecharán “el desencanto”, “los malos resultados” de Morena en el gobierno y la fortaleza de ir en alianza para disputarle la Presidencia al partido fundado por el presidente López Obrador.
Sin embargo, a 433 días de los comicios presidenciales, en el bloque opositor no se muestra claridad sobre el proceso para definir a su abanderado.
“Saben que deberán esperar a 2030 porque la elección de 2024 ya está encima. Deben plantearse el futuro más allá de la elección de 2024, hoy no veo un candidato fuerte de la oposición”, afirma el analista político Benedicto Ruiz.
Formalmente, el proceso electoral de 2024 arrancará en seis meses. En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará con los preparativos para la renovación de la Presidencia, de 128 senadores y 500 diputados federales, así como de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Para que la oposición sea atractiva a los electores y pueda enfrentar al morenismo impulsado por el lopezobrarorismo se requiere de una propuesta clara, que hasta ahora no tiene, considera el analista y catedrático de la UNAM, Efrén Arellano.
“La oposición tiene que trabajar casi desde cero para construir una alternativa aceptable, viable frente a los millones de seguidores que sigue teniendo el presidente. La gran duda es si la oposición es capaz de construir una propuesta con base en argumentos o con base en la viabilidad de construir otro proyecto”, explica.