Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que por ley, esta constitucionalmente inhabilitado para aspirar a la candidatura presidencial en el 2024.
“Hace dos años el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), en una conferencia mañanera fue el primero que destapó al presidente del INE como posible candidato presidencial. Es de locos”, asentó.
Y “hoy en la mañana volvió a repetirlo, cuando, además, es ampliamente conocido que desde hace varios meses yo ya estoy constitucionalmente inhabilitado para poder aspirar a cualquier cargo de elección popular, porque no puedo aspirar a una candidatura los dos años posteriores a que deje el cargo”, anotó.
Córdova dijo que la paradoja es que aún en esta inhabilitación constitucional, “se sigue insistiendo en ese discurso”.
“Déjame tratar de explicar cuál creo que es la razón que está detrás de ese discurso que puede parecer absurdo si lo vez desde la lógica de un demócrata: nos pasamos 30 años tratando de construir una especie de escalera para subir al primer piso, cada vez más amplia, sólida, robusta, franca, para que quien tenga los votos pueda llegar fruto de ellos al primer piso”, expuso.
Pero, “lo que no se vale y lo que está ocurriendo es que una vez que se utilizó esta avenida franca, consolidada, equilibrada, equitativa para llegar, desde arriba se quiere dinamitar. ¿Cuál es la única razón que puede estar detrás de esa lógica? No dejar el poder y no ser leal con la democracia que implica que en la democracia nadie gana todo y nadie pierde todo; y nadie lo gana y lo pierde de una vez para siempre”, apuntó.