Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del desencuentro entre Osorio Chong y 'Alito' Moreno

La confrontación entre el senador y el dirigente nacional del PRI escaló y orilló a Osorio Chong a dejar la coordinación del grupo parlamentario del PRI.
jue 23 marzo 2023 05:39 PM
osorio-chong-alito
De confrontación en confrontación, así ha sido la relación entre el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Las diferencias entre el senador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y el dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno subieron de nivel y este miércoles 22 la tensión desembocó en que se realizaron cambios en la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Pero, la ríspida relación entre Osorio Chong y 'Alito' Moreno suma ya varios episodios de confrontación y es que desde junio de 2022, el senador acusó que el líder nacional del PRI pretendía expulsarlo del partido, además, de que buscaba prolongar su permanencia en la dirigencia nacional buscando incidir en las candidaturas a diputados, a senadores y a la presidencia en 2024.

Acá las claves del desencuentro ente 'Alito' Moreno y Osorio Chong.

Publicidad

¿Qué pasó con Miguel Ángel Osorio Chong?

Este miércoles, Osorio Chong dejó de ser el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República. El anuncio se dio luego de que se realizó un cónclave de la bancada del PRI en la que senadores trataron la remoción del legislador.

En la sesión estuvieron presentes casi todos los legisladores del tricolor. Solo faltó el también líder sindical Carlos Aceves del Olmo, que por cuestiones de salud se ausentó.

Tras dos horas de trabajo, Osorio Chong anunció que por petición de una parte de los senadores del PRI, dejaría la coordinación de su bancada.

“Les he dejado la coordinación para sus pretensiones”, dijo Osorio al acusar al líder nacional del PRI de maniobrar ilegalmente para sacarlo de la coordinación.

La reunión continuó y los senadores eligieron así a Manuel Añorve como nuevo coordinador, quien según dijo, fue electo por unanimidad, con el voto de 8 de 12 legisladores presentes.

Tras este anuncio, Osorio Chong declaró que su remoción se debió a que el dirigente nacional del PRI se molestó luego de que él y Claudia Ruiz Massieu, se inconformaron ante el INE en contra de que su periodo como dirigente del partido concluya hasta que termine el proceso electoral 2024, y no el 18 de agosto de 2023, como se establecía cuando fue electo.

Este jueves, el senador hidalguense anunció que no renunciará al partido tricolor y adelantó que en cambio, continuará analizando la forma de seguir adelante en la lucha legal para sacar a 'Alito' Moreno de la dirigencia nacional del PRI.

Así, mientras 'Alito' rechaza que haya división al interior del instituto político y asegura que la dirigencia que encabeza siempre será respetuosa de las decisiones que tomen de manera interna las y los senadores priistas, Osorio insiste en que 'Alito' Moreno mantiene secuestrado al PRI y ha llevado al fracaso al partido, por lo que su objetivo es recuperar al PRI.

Publicidad

'Alito' Moreno vs Osorio Chong

La confrontación entre 'Alito' Moreno y Osorio Chong comenzó en 2022, luego de los resultados que el PRI tuvo en la contienda electoral de ese año y en la que perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.

Desde entonces, el senador ha insistido en que estas derrotas electorales se deben en gran medida al manejo que el partido tiene desde la dirigencia nacional por lo que exige la renuncia de 'Alito' Moreno.

Pero a pesar de estos señalamientos, 'Alito' Moreno descarta dejar la dirigencia nacional del partido, en cambio, impulsó una reforma estatutaria que le permitiría prolongar su presidencia al frente del PRI.

En julio de 2022, luego de la derrota electoral que tuvo el PRI en las elecciones, en una reunión, un grupo de siete expresidentes del partido, junto con Osorio Chong, pidieron a 'Alito' evaluar los resultados del PRI y de la estrategia de la alianza opositora que el partido mantenía junto con el PAN y el PRD.

Según se dio a conocer, en el cónclave al menos uno de ellos también le pidió expresamente la renuncia de 'Alito' de la dirigencia nacional, pero 'Alito' atajó diciendo que no renunciaría al cargo, pues su periodo termina hasta el 19 de agosto de 2023.

En agosto de 2022, luego de 'Alito' estuvo en la polémica por una serie de audios que la gobernadora Layda Sansores difundió, vinculando a presuntos actos de corrupción, Osorio Chong advirtió que dichos señalamientos lastimaban a la alianza que el PRI había conformado ya con el PAN y PRD.

El senador acusó que el dirigente del su partido usaba al PRI de escudo ante esta polémica personal e insistió en que 'Alito' ya tenía prometidas y comprometidas las candidaturas del PRI a diputados federales y senadores que se disputarán en 2024.

En medio de esta confrontación, en diciembre de 2022, el Consejo Político Nacional del partido tricolor, sin convocar a una Asamblea Nacional, aprobó una reforma a los estatutos del partido, permitiendo extender la presidencia de 'Alito' Moreno al frente del partido hasta 2024.

Este cambio estatutario fue lo que provocó el descontento en Osorio Chong y de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quienes unos días después presentaron la solicitud de un juicio ciudadano para revertir la prórroga de mandato del presidente del PRI.

En medio de esta polémica por las pretensiones de 'Alito por extender su periodo como líder nacional del PRI, el pasado 31 de enero hubo un nuevo diferendo entre los políticos, esto luego de que Osorio Chong suspendió la reunión plenaria del PRI en el Senado de la República luego de que 'Alito' se presentó en el recinto legislativo sin haber sido invitado.

Tras esta situación y tras una ola de 'dimes y diretes', finalmente el senador y el líder nacional del PRI sostuvieron un encuentro el 9 de febrero, en donde según se dio a conocer pactaron trabajar unidos, y aunque según se había dicho, nunca estuvo sobre la mesa la remoción de Osorio Chong al frente de la bancada tricolor en el Senado, un mes después, finalmente, ésta se llevó a cabo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad