'Alito' Moreno vs Osorio Chong
La confrontación entre 'Alito' Moreno y Osorio Chong comenzó en 2022, luego de los resultados que el PRI tuvo en la contienda electoral de ese año y en la que perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.
Desde entonces, el senador ha insistido en que estas derrotas electorales se deben en gran medida al manejo que el partido tiene desde la dirigencia nacional por lo que exige la renuncia de 'Alito' Moreno.
Pero a pesar de estos señalamientos, 'Alito' Moreno descarta dejar la dirigencia nacional del partido, en cambio, impulsó una reforma estatutaria que le permitiría prolongar su presidencia al frente del PRI.
En julio de 2022, luego de la derrota electoral que tuvo el PRI en las elecciones, en una reunión, un grupo de siete expresidentes del partido, junto con Osorio Chong, pidieron a 'Alito' evaluar los resultados del PRI y de la estrategia de la alianza opositora que el partido mantenía junto con el PAN y el PRD.
Según se dio a conocer, en el cónclave al menos uno de ellos también le pidió expresamente la renuncia de 'Alito' de la dirigencia nacional, pero 'Alito' atajó diciendo que no renunciaría al cargo, pues su periodo termina hasta el 19 de agosto de 2023.
En agosto de 2022, luego de 'Alito' estuvo en la polémica por una serie de audios que la gobernadora Layda Sansores difundió, vinculando a presuntos actos de corrupción, Osorio Chong advirtió que dichos señalamientos lastimaban a la alianza que el PRI había conformado ya con el PAN y PRD.
El senador acusó que el dirigente del su partido usaba al PRI de escudo ante esta polémica personal e insistió en que 'Alito' ya tenía prometidas y comprometidas las candidaturas del PRI a diputados federales y senadores que se disputarán en 2024.
En medio de esta confrontación, en diciembre de 2022, el Consejo Político Nacional del partido tricolor, sin convocar a una Asamblea Nacional, aprobó una reforma a los estatutos del partido, permitiendo extender la presidencia de 'Alito' Moreno al frente del partido hasta 2024.
Este cambio estatutario fue lo que provocó el descontento en Osorio Chong y de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quienes unos días después presentaron la solicitud de un juicio ciudadano para revertir la prórroga de mandato del presidente del PRI.
En medio de esta polémica por las pretensiones de 'Alito por extender su periodo como líder nacional del PRI, el pasado 31 de enero hubo un nuevo diferendo entre los políticos, esto luego de que Osorio Chong suspendió la reunión plenaria del PRI en el Senado de la República luego de que 'Alito' se presentó en el recinto legislativo sin haber sido invitado.
Tras esta situación y tras una ola de 'dimes y diretes', finalmente el senador y el líder nacional del PRI sostuvieron un encuentro el 9 de febrero, en donde según se dio a conocer pactaron trabajar unidos, y aunque según se había dicho, nunca estuvo sobre la mesa la remoción de Osorio Chong al frente de la bancada tricolor en el Senado, un mes después, finalmente, ésta se llevó a cabo.