José Ángel Gurría Treviño (PRI)
Recientemente, José Ángel Gurría Treviño, quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo, confirmó su aspiración a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
Este martes, en entrevista para W Radio, el excanciller confirmó que se postulará como candidato para la presidencia de 2024 y que se ha reunido con líderes de ciertos partidos políticos.
"Si quiero ser (candidato), soy una opción y cuentan conmigo", declaró.
Alejandro Moreno (PRI)
Desde diciembre de 2021, Alejandro "Alito" Moreno, líder nacional del PRI, levantó la mano para ser candidato presidencial.
El exgobernador de Campeche, quien ha estado en medio de la polémica tanto al interior del PRI como con el actual gobierno de Campeche que encabeza Layda Sansores, sigue sonando como posible candidato presidencial.
Omar Fayad (PRI)
En noviembre de 2022, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, hizo su destape oficial como aspirante a candidato presidencial.
“Yo les dije muy claramente a la dirigencia… me voy a meter con todo, porque me voy a convertir en el próximo dirigente del PRI nacional. Además, les dije que… también habré de anotarme como candidato a la presidencia de mi partido”, dijo Fayad Meneses a Radio Fórmula.
Y aunque últimamente se ha mantenido alejado de los medios de comunicación, el exgobernador también está apuntado para ser candidato presidencial.
Miguel Ángel Osorio Chong (PRI)
El senador y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, es otros de los políticos perfilados rumbo a 2024.
El senador es uno de los priistas que más se ha mantenido activo rumbo al proceso electoral de 2024 y aunque tiene algunas diferencias con el líder nacional del PRI, Alejandor Morno, Osorio Chong ha insistido en que si bien hasta ahora el partido tricolor mantiene la alianza Va por México, ha hecho votos a favor de que el candidato presidencial sea elegido por la ciudadanía.
“No estoy de acuerdo que solamente los militantes de un partido político sean los que determinen al próximo candidato de la alianza, en una elección que va a ser muy complicada y muy difícil de salida para que ahora solamente pocos elijan a esta o a este candidato. Creo que se debe de modificar y se debe de abrir para que sea la población en general la que determine el candidato de cualquier partido político o de la propia sociedad civil”, señaló el legislador en enero.
Mauricio Vila (PAN)
El panista Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán, confirmó en enero de 2023 que sí buscará la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024 por la coalición “Va por México”.
“Me gustaría ser presidente de la República, sí. A cualquier político le gustaría”, dijo en entrevista para Radio Fórmula al autodefinirse como aspirante presidencial.
Aunque cabe recordar que unos meses antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que Vila era una de las cartas fuertes para ser candidato.
Lilly Téllez (PAN)
La senadora Lilly Téllez es otra de las políticas apuntadas rumbo a la contienda de 2024, incluso hay algunas encuestas que la han posicionado como la figura de oposición con mayor simpatía entre el electorado nacional.
Téllez, quien ha sido polémica por sus posturas y críticas hacia al gobierno de López Obrador, ha declarado públicamente que buscará llegar a la presidencia de México, incluso en algunas de sus publicaciones en redes sociales ha difundido algunas de sus propuestas.
"Que no se preocupen las empresas cargueras: a partir del 1 de octubre de 2024, podrán utilizar sin restricciones el AICM, en lo que se termina de construir un aeropuerto a la altura de la capital de México", publicó en Twitter el pasado 3 de febrero.