Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega a 22 la lista de "apuntados" de la oposición como presidenciables en 2024

La lista de opositores que buscan una candidatura presidencial en 2024 crece día a día, hasta ahora figuran 22 personajes; ocho del PRI, siete del PAN, dos del PRD, tres de MC y dos sin partido.
mié 22 marzo 2023 06:00 AM
aspirantes-a-la-presidencia2.jpg
La lista de quienes se han pronunciado por buscar la candidatura presidencial de la oposición se sigue incrementando.

De cara a la contienda por la presidencia de México en 2024, son cada vez más políticos y hasta no políticos que buscan ser presidenciables en las próximas elecciones, algunos de ellos se han autodestapado, mientras que otros son nombres que comienzan a sonar como los favoritos para ser los candidatos de la oposición.

Recientemente, el empresario Gustavo de Hoyos se autodestapó como “suspirante”, tal y como en días antes ya lo han hecho otros personajes como Gerardo Fernández Noroña o Gabriel Quadri.

Publicidad

Así que, mientras en Morena "las corcholotas" Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se disputan la candidatura presidencial, en la oposición son cada vez más los políticos que han alzado la mano para contender como candidatos presidenciales.

"Suspiran" por el 2024

Claudia Ruiz Massieu (PRI)

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores, se encuentra en la lista de políticas apuntadas para ser abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2024.

La legisladora alzó la mano desde el pasado 14 de octubre para ser candidata presidencial del tricolor, pero impulsada por un proyecto multipartidista y que contemple otros liderazgos fuera de las fuerzas políticas.

"Yo soy la Claudia buena. Y ahí está mi hoja de vida y mi hoja de resultados para respaldarlo", dijo recientemente en exclusiva para Expansión Política.

Beatriz Paredes (PRI)

Otra priista que aspira a ser candidata presidencial en las próximas elecciones es la senadora Beatriz Paredes, quien desde agosto de 2022 hizo su autodestape.

Para enero de 2023, la exlideresa del PRI, quien acumula varios años de experiencia en la política y de votantes que le han brindado su apoyo a lo largo de su trayectoria, notificó formalmente a las dirigencias nacionales de los tres partidos de la Coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) su interés en participar en el proceso interno para elegir al candidato a las elecciones presidenciales de 2024 pero pidió que se realice con “el método más incluyente posible y el más atractivo, que fomente la participación ciudadana”.

Ildefonso Guajardo (PRI)

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal del PRI, es otro de los personajes apuntados para ser el abanderado del PRI en las próximas elecciones presidenciales.

Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía y que en 2018 encabezó al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se autodestapó en octubre de 2022.

Es así que desde el pasado 10 de febrero, el diputado anunció que iniciaría un recorrido por México, "para hablar de frente con todos sobre los grandes problemas que nos aquejan".

Enrique de la Madrid (PRI)

Desde julio de 2021, el exsecretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su deseo de ser el candidato de una eventual alianza opositora formada por el PRI, el PAN y el PRD en 2024.

Así, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid se ha pronunciado a favor de una alianza opositora para ganar dicha contienda electoral.

Publicidad

José Ángel Gurría Treviño (PRI)

Recientemente, José Ángel Gurría Treviño, quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo, confirmó su aspiración a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

Este martes, en entrevista para W Radio, el excanciller confirmó que se postulará como candidato para la presidencia de 2024 y que se ha reunido con líderes de ciertos partidos políticos.

"Si quiero ser (candidato), soy una opción y cuentan conmigo", declaró.

Alejandro Moreno (PRI)

Desde diciembre de 2021, Alejandro "Alito" Moreno, líder nacional del PRI, levantó la mano para ser candidato presidencial.

El exgobernador de Campeche, quien ha estado en medio de la polémica tanto al interior del PRI como con el actual gobierno de Campeche que encabeza Layda Sansores, sigue sonando como posible candidato presidencial.

Omar Fayad (PRI)

En noviembre de 2022, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, hizo su destape oficial como aspirante a candidato presidencial.

“Yo les dije muy claramente a la dirigencia… me voy a meter con todo, porque me voy a convertir en el próximo dirigente del PRI nacional. Además, les dije que… también habré de anotarme como candidato a la presidencia de mi partido”, dijo Fayad Meneses a Radio Fórmula.

Y aunque últimamente se ha mantenido alejado de los medios de comunicación, el exgobernador también está apuntado para ser candidato presidencial.

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI)

El senador y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, es otros de los políticos perfilados rumbo a 2024.

El senador es uno de los priistas que más se ha mantenido activo rumbo al proceso electoral de 2024 y aunque tiene algunas diferencias con el líder nacional del PRI, Alejandor Morno, Osorio Chong ha insistido en que si bien hasta ahora el partido tricolor mantiene la alianza Va por México, ha hecho votos a favor de que el candidato presidencial sea elegido por la ciudadanía.

“No estoy de acuerdo que solamente los militantes de un partido político sean los que determinen al próximo candidato de la alianza, en una elección que va a ser muy complicada y muy difícil de salida para que ahora solamente pocos elijan a esta o a este candidato. Creo que se debe de modificar y se debe de abrir para que sea la población en general la que determine el candidato de cualquier partido político o de la propia sociedad civil”, señaló el legislador en enero.

Mauricio Vila (PAN)

El panista Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán, confirmó en enero de 2023 que sí buscará la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024 por la coalición “Va por México”.

“Me gustaría ser presidente de la República, sí. A cualquier político le gustaría”, dijo en entrevista para Radio Fórmula al autodefinirse como aspirante presidencial.

Aunque cabe recordar que unos meses antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que Vila era una de las cartas fuertes para ser candidato.

Lilly Téllez (PAN)

La senadora Lilly Téllez es otra de las políticas apuntadas rumbo a la contienda de 2024, incluso hay algunas encuestas que la han posicionado como la figura de oposición con mayor simpatía entre el electorado nacional.

Téllez, quien ha sido polémica por sus posturas y críticas hacia al gobierno de López Obrador, ha declarado públicamente que buscará llegar a la presidencia de México, incluso en algunas de sus publicaciones en redes sociales ha difundido algunas de sus propuestas.

"Que no se preocupen las empresas cargueras: a partir del 1 de octubre de 2024, podrán utilizar sin restricciones el AICM, en lo que se termina de construir un aeropuerto a la altura de la capital de México", publicó en Twitter el pasado 3 de febrero.

Publicidad

Gabriel Quadri (PAN)

En marzo de este año, el diputado de Acción Nacional (PAN) anunció que buscará participar en el proceso para definir la candidatura presidencial en la elección de 2024.

"Le he manifestado a nuestro presidente del PAN, Marko Cortés, mi deseo de participar en el proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición para el 2024...", publicó Quadri en sus redes sociales.

En 2012 fue candidato a la Presidencia de la República del partido Nueva Alianza.

Quadri también es uno de los políticos que ya ha empezado a dar a conocer qué haría si es presidente de México como retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y desaparecer el Banco del Bienestar.

"En 2024 se pagarán pensiones a los adultos mayores a cada uno en su cuenta, en bancos comerciales, en forma directa y electrónica, sin colas, ni propaganda, ni humillaciones. Desaparecerá el 'Banco del Bienestar' y sus sucursales serán concesionadas a Oxxo, Elektra o similares...", publicó este 15 de marzo.

Maru Campos (PAN)

La gobernadora de Chihuahua es otra de las panistas que ha revelado su interés por la contienda de 2024.

“(El 2024) Me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por este país y creo que lo primero que se necesita es esa determinación y tener esa, el hambre por generar política pública, implementarla de forma correcta y no andar en las nubes”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

Incluso, recientemente la senadora Lilly Téllez reveló que estaría dispuesto a declinar si Campos es candidata presidencial.

Santiago Creel (PAN)

Santiago Creel, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se destapó rumbo a las elecciones de 2024 y consideró que puede ganarle a Morena.

“Yo estoy listo, decidido y convencido, todas mis fichas están puestas en la mesa”, afirmó el político panista.

El pasado 19 de enero, Creel apuntó que intentará ser el primero en obtener el registro para convertirse en el candidato de la alianza de oposición.

“Voy a tratar o intentar ser el primero en registrarme; estoy listo, estoy decidido para cambiarle el rumbo a este país, un rumbo de desastre y volver a encauzarlo a un rumbo de prosperidad”, indicó.

Francisco Cabeza de Vaca (PAN)

Apenas este 1 de marzo, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, — quien recientemente ganó un amparo con el que quedó cancelada una orden de aprehensión girada en su contra—, apuntó que sin duda buscará ser candidato presidencial en 2024.

"Por supuesto que voy a participar, es una decisión que he tomado, estaré esperando los tiempos del registro por parte de mi partido, para poder participar activamente, de entrada, una vez que se abran los registros para las candidaturas a la Presidencia de la República, estaré haciendo lo propio", declaró, al ser cuestionado en una entrevista por Radio Fórmula sobre sus aspiraciones políticas.

Ricardo Anaya (PAN)

El excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, es otro de los políticos que no ha dejado de estar contemplado en la lista de suspirantes presidenciales, tan es así que semana a semana se mantiene activo a través de un videomensaje que comparte semana a semana.

Cabe recordar que desde enero de 2021, el excandidato presidencial informó que buscaría nuevamente la presidencia de México, para lo cual anunció recorridos por todo el país.

"Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos", informó en su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Mancera (PRD)

En enero, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destapó al senador Miguel Ángel Mancera como una de las principales opciones del partido rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Tras estas declaraciones, Mancera, exjefe de gobierno capitalino, confirmó que buscaría ser precandidato presidencial.

En entrevista por Radio Fórmula, explicó que si bien la coalición 'Va por México' ha tenido momentos de tensión, recientemente por un evento plenario del PAN —en lugar de convocar a uno del PRD, PAN y PRI— hay tiempo para construir una convocatoria de la alianza.

Silvano Aureoles (PRD)

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es otro de los perredistas apuntados rumbo a la contienda de 2024.

Desde octubre de 2022, Aureoles encabeza una gira por todo el país en busca de la candidatura presidencial de la oposición en 2024.

Desde entonces, el perredista hizo pública su intención de participar en la contienda con una alianza que sea competitiva, constructiva y con una propuesta para visibilizar la visión “del México que queremos”.

Luis Donaldo Colosio (MC)

Aunque de manera abierta, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha hecho su destape oficial rumbo a 2024, el emecista es uno de los perfiles que más suena para ser candidato presidencial.

Apenas el pasado 11 de enero, Colosio Riojas comentó que será hasta finales de este año de a conocer su postura sobre sus aspiraciones políticas para el 2024.

“Mi tarea es decirles spoilers, espérense”, bromeó Colosio con reporteros que cubrían un evento que se llevó a cabo en la capital de Nuevo León. “Yo dije que a finales de este año ya me iba a pronunciar, me iba a definir”, agregó.

Samuel García (MC)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, es otro de los emecistas que podríamos ver en las boletas electorales de 2024.

El gobernador se apuntó como presidenciable en diciembre, durante la Conferencia Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, luego de que declaró: “Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos... me apunto como uno de ellos”.

Enrique Alfaro (MC)

Recientemente, el pasado 26 de febrero, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, alzó la mano para aspirar a una candidatura con miras a la presidencia del país en las próximas elecciones federales del 2024.

Fue durante su participación en un evento organizado por el grupo Confío México, en donde el integrante de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó su deseo por sustituir a López Obrador.

“Yo he dicho que la decisión que voy a tomar será después de junio, lo que yo confirme el día de hoy es que mi carrera política no tendrá una participación más salvo que sea como candidato a la presidencia de México y eso dependerá de una sería de factores que hoy no se pueden terminar de valorar pero la decisión aún no está tomada”, sostuvo.

Demetrio Sodi

El exlegislador y exjefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, comenzó desde julio de 2022 con su activismo rumbo a la candidatura presidencial opositora para las elecciones de 2024, y llamó a los partidos de Va por México a construir una postulación unitaria.

Así, el tío de la cantante y actriz, Thalía, Demetrio Sodi, presentó el pasado 1 de marzo, su "Proyecto Ciudadano 2024", mediante el cual tiene contemplado participar como ciudadano independiente en la designación del candidato que representará a la coalición opositora.

Sodi de la Tijera se convirtió así en el primer personaje sin militancia partidista en levantar la mano para encabezar el objetivo de recuperar la Presidencia de la República para la oposición.

Gustavo de Hoyos

El pasado 13 de marzo, Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también anunció su destape como aspirante a candidato presidencial en 2024.

El empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, levantó la mano para ser el candidato de la alianza opositora Va por México rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

"A partir del día de hoy estoy anunciando que inició el camino para construir una propuesta desde la sociedad civil para encabezar el esfuerzo desde oposición que permita a México tener una nueva alternancia en 2024", confirmó Gustavo de Hoyos en entrevista por Radio Fórmula.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad