Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Heycher es el nuevo encargado de despacho de Secretaría Ejecutiva de INE

Con el nombramiento de Heycher Cardiel Soto, inician las modificaciones previstas en el “Plan B”. Lorenzo Córdova anunció que emitirá votos concurrentes en reforma electoral de AMLO.
vie 03 marzo 2023 01:51 PM
roberto heycher
La remoción de Edmundo Jacobo ha provocado choques entre funcionarios y consejeros del INE en las últimas horas.

Con el rechazo de consejeros y del bloque opositor por la intromisión del gobierno federal a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General designó y tomó la protesta de ley a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de Edmundo Jacobo Molina.

El ahora exsecretario ejecutivo Jacobo Molina fue cesado de forma inmediata, tras la publicación y entrada en vigor del segundo paquete del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Córdova anuncia voto concurrente

Tras respaldar y dar la bienvenida a Heycher Cardiel Soto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que si bien el Instituto acatará la ley, “porque la ley, sí ley es la ley”, de ahora en adelante emitirá un voto concurrente en todos aquellos puntos que tengan que ver con el “Plan B”.

“En este y en el siguiente punto y en todos los que tenga que tomar para instrumentar estas normas, porque aquí (en el INE), no vamos a dejar de aplicar la Ley. Mientras yo esté en el cargo y tenga que votar cualquier punto que tenga que ver con esto (los cambios electorales), de que es un voto que ejerzo solamente porque la ley lo dice, pero es un voto que va en contra de mi conciencia y mis convicciones democráticas”, dijo.

Además, acotó, es un voto que aplicando la ley, iría en contra del mandato constitucional. “Y eso voy a dejar constancia en cada decisión que se tome de aquí adelante e invito a mis colegas que así lo deseen, a sumarse a ese voto concurrente”, mencionó.

Durante la discusión del primero de los dos puntos de la orden del día, Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena ante la llamada “mesa de la herradura”, celebró el cese fulminante de Jacobo Molina, al comentar que se trata de un “día relevante para la democracia mexicana”.

“La democracia no es Edmundo Jacobo, no es la mafia electoral. Ellos (los consejeros y el secretario ejecutivo) creen que nos han obsequiado los triunfos. Es momento de ubicarse, consejeros, mafia electoral, y es momento de cumplir la ley, aunque no les guste”, lanzó.

“Lo que les duele es que se les quita el control de los recursos, esa es la verdadera lucha de la mafia electoral”, añadió el morenista.

Ante tales señalamientos, Córdova llamó a conducirse con respeto hacia el pleno, al recordar que mientras encabece el Consejo General, no permitirá que nadie se conduzca con insultos hacia ninguno de los integrantes del INE.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama dijo que el llamado “Plan B” “es tan abusivo como deficiente”, al recordar que es atribución expresa y exclusiva del INE designar a su secretario ejecutivo.

“Todas las personas que han ocupado el cargo se han designado por el Consejo General y han terminado sus funciones por determinación propia, nunca, como hoy ocurre, por una intromisión externa desde el poder político”, expuso.

“(El Plan B) se trata de un golpe de estado blanco, porque el estado quiere ganar las elecciones, debilitando al INE”, comentó a su vez el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila.

La representante del Poder Legislativo, la panista Marisol Vargas Bárcena, secundó lo dicho por el perredista y aclaró que el verdadero fondo de la reforma electoral, es debilitar al INE y darle rienda suelta a los servidores públicos para que se entrometan, impunemente, en las campañas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad