El proyecto de Reyes Rodríguez rechaza los planteamientos de Movimiento Ciudadano en el sentido de que el INE carece de la debida fundamentación y motivación, porque no analizó, interpretó ni fijó un criterio general y obligatorio para todos los partidos políticos.
Por tal razón, plantea confirmar el acuerdo del INE, dado que contrario a lo alegado por el partido naranja, considera que el INE sí analizó su planteamiento y la conclusión a la que arribó rige en general para cualquier partido político, mas no así de manera exclusiva para Movimiento Ciudadano.
Además, estima que la determinación impugnada no es incongruente, pues se advierte con claridad que el Consejo General señaló que el fideicomiso en los términos planteados por MC se encontraba fuera de la normatividad electoral, porque no existía una regla en específico que permitiera su ejercicio.
“Se confirma la respuesta impugnada, porque las supuestas violaciones legales, formales y de fondo, son inexistentes. Adicionalmente, se comparte con la autoridad responsable la conclusión de que los recursos del gasto ordinario no deben ser ahorrados para ser usados en campaña atendiendo al modelo constitucional y legal de financiamiento, además, los fideicomisos que la normativa en materia de fiscalización se autoriza para los partidos políticos no tienen la finalidad pretendida por el partido”, refiere el proyecto de 33 páginas.