Publicidad
Publicidad

Córdova advierte que el "Plan B" requiere 3,500 mdp para liquidaciones en el INE

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que la reforma electoral de AMLO pretende el despido de casi 6,000 trabajadores, lo que implica un gasto en liquidaciones.
jue 23 febrero 2023 05:27 PM
lorenzo-cordova
El consejero presidente expuso que ahora es tiempo de la Corte, del Tribunal Electoral y de los juzgados de distrito.

El presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el saldo en liquidaciones que dejará el despido de cerca de 6,000 trabajadores por la implementación del "Plan B" de la reforma electoral, será de 3,500 millones de pesos.

“Saber, en un primer cálculo, cuánto vamos a tener que pagar, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas 6,000, casi 6,000 plazas: 3,500 millones de pesos. ¿Dónde está el ahorro que se buscó con la pérdida de las capacidades institucionales que supone la desaparición de las plazas?”, cuestionó el consejero presidente del INE.

Publicidad

Al participar en el Panel inaugural ¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas? dentro del seminario “El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?, organizado por la UNAM, reiteró que las elecciones del 2024 están en riesgo dados los cambios que plantea el llamado "Plan B".

“Sí, la elección está en riesgo. No lo dice el consejero presidente del INE, lo dice el INE en el informe (que elaboró el Instituto) al que ha hecho referencia el arranque de mi intervención”, aseguró.

El consejero electoral señaló que lo que está en riesgo ahora es que no haya casillas en las jornadas electorales o no haya las que debe haber, “sino que las que haya se instalen en lugares que no son aquellos en los que se deben instalar; que se integren por ciudadanos que no son aquellos que legalmente deberían integrarlas”.

Para Córdova, el "Plan B" hará retroceder al país 30 años en el tiempo, cuando las elecciones eran probablemente el primer problema político; el mayor problema que enfrentaba nuestra sociedad.

Publicidad

El consejero presidente expuso que ahora es tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los juzgados de distrito para que resuelvan.

“Lo que nos toca a los demócratas convencidos es respaldar el trabajo que ellos realicen, y no caer en la lógica propia de las mentalidades autoritarias, de enfrentar esta etapa delicadísima de la vida política del país a partir de las amenazas. Dejemos las amenazas a los autócratas”, planteó.

"Los demócratas tenemos que confiar en la institucionalidad, y la vulneración a la Constitución es tan amplia que estoy convencido de que la Corte hará su trabajo", resaltó el consejero presidente.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad