Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto López ordenó “descuartizar” al INE, dice Lorenzo Córdova

El consejero Lorenzo Córdova aseguró que hay personas que tienen en la cabeza el germen autoritario.
jue 26 enero 2023 02:38 PM
córdova adán
Lorenzo Córdova se pronunció contra las reformas electorales impulsadas por el Gobierno de México.

Los diputados no supieron ni lo que aprobaron en el llamado “Plan B” de la reforma electoral, dado que solo recibieron la instrucción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de “descuartizar, destazar” al árbitro electoral, acusó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Hoy sabemos por testimonios de quienes estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior, cuando fue a cabildear en el Senado, que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma. ‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, denunció.

Publicidad

En rueda de prensa, dio a conocer que el Instituto pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva todas las reformas en materia electoral antes del 2 de junio, para que no sean aplicables en el 2024 y, de entrada, anunció que se presentarán dos controversias constitucionales.

“Vamos a presentar dos controversias constitucionales. Una en contra de las dos normas que ya están publicadas y esto ocurrirá a principios de febrero; otra en contra de las que es inminente que se publiquen. El autoritarismo tiene prisa, así que seguramente se publicarán a principios de febrero”, anotó el titular del INE.

Córdova Vianello comentó que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés López Obrador deja claro que no todos en México “acompañan la transición a la democracia y que hay quienes siguen manteniendo en su cabeza el germen autoritario, que el país debe dejar atrás”.

“¿Qué vamos a impugnar? Esta reforma es una de constelación de inconstitucionalidades”, destacó al precisar que el Informe que realizó el INE incluye todas las irregularidades que contemplará esa norma y que contravienen la Constitución.

Publicidad

“Lo digo con claridad: no va haber una sola decisión inconstitucional de esta norma que no sea impugnada por el INE”, dijo Córdova.

De su lado, el consejero Uuc-Kib Espadas comentó que la reforma electoral, “al no poder apoderarse de la cabeza, optó por mutilar el cuerpo”. Sin embargo, vislumbró que el Instituto “no va a morir”.

Su par, Karla Humphrey aclaró que no se puede incumplir el artículo 105 de la Constitución que establece que 90 días antes de las elecciones tienen que aprobarse todas las reformas que impacten en la contienda electoral.

Publicidad

Adán Augusto y la propaganda

El sábado, Adán Augusto López se deslindó de los mensajes y propaganda que hacen uso de su nombre, imagen o cargo público en redes sociales o cualquier medio de comunicación o difusión.

“Como actual titular de la Secretaría de Gobernación, me encuentro obligado no sólo a respetar el marco normativo que rige mi actuar, sino también debo velar por su cumplimiento y hacer valer las normas que se encuentran vigentes”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Es por lo anterior que, por este espacio, les invito y conmino amable y respetuosamente a que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales, se observen en todo momento los plazos y términos que la legislación aplicable dispone”, añadió.

El secretario de Gobernación agradeció que en diversos puntos de la República mexicana “se han expresado muestras de afecto y solidaridad con (su) persona".

Antes de emitir el comunicado, futbolistas mexicanos enviaron saludos a Adán Augusto López, secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

En la semana también se difundieron videos de Alejandra Peña, regidora de Aguascalientes, y Carlos Lomelí, regidor de Guadalajara, en los que de la misma forma enviaron saludos al funcinario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad