Riesgo a avances de inclusión y paridad
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que de entrar en vigor el llamado “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, las curules ocupadas actualmente por personas de grupos discriminados históricamente, pasarían de 65 a 25, lo que implica una regresión en materia de inclusión.
“Limita los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual y topa a estas curules en 25”, dijo su titular Lorenzo Córdova.
En la 22 Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), Córdova llamó a las otras instituciones que lo conforman: el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la ciudadanía, a defender los logros alcanzados en favor de la igualdad de las mujeres que se ponen en entredicho con la reforma electoral.
“Las pérdidas en clave democrática que provocarían la entrada en vigor del llamado Plan B no son menores; por todo ello, es importantísimo que cada institución y persona integrante de este Observatorio se sume a la que ahora está llamada a ser la más importante batalla para defender la democracia y los logros democráticos que hemos hasta ahora conseguido”, destacó.
El titular del INE expuso que, durante más de ocho años, integrantes del Observatorio han aportado conocimientos, experiencias y competencias que permitieron generar sinergias y propuestas administrativas o resoluciones jurisdiccionales, que ayudaron a mejorar las condiciones para que las mujeres y los grupos prioritarios, participen en los asuntos públicos.
En la sesión en la que el INE entregó la presidencia y secretaria técnica del Observatorio al INMUJERES, su presidenta Nadine Gasman refrendó su responsabilidad con la ciudadanía para lograr una democracia representativa, donde las mujeres, incluidas las que viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, representen y sean representadas.
“Conseguir que las mujeres puedan ejercer poder político en igualdad de condiciones y oportunidades, es un objetivo que nos convoca a todas y todos quienes integramos estos Observatorios, tanto el nacional como los locales”, enfatizó.
Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF, consideró indispensable generar condiciones para construir una agenda política que incorpore los intereses de las comunidades, la cual debe emanar de la sociedad, a fin de incorporar de manera exitosa las demandas de las mujeres y de los integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.