Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Choques por reforma al INE eclipsan debate de reservas al Presupuesto 2023

La marcha por la defensa del INE convocada para el domingo y la reforma que se busca hacer al organismo causaron señalamientos y ataques entre morenistas y opositores.
jue 10 noviembre 2022 06:47 PM
sergio gutiérrez
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna instaló en las inmediaciones de su oficina en San Lázaro, un contador con los días que faltan para que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama, consejero del INE, desocupen sus cargos.

La marcha del domingo convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posible reforma electoral para transformarlo opacó el debate sobre el Presupuesto 2023 y confrontó a las bancadas en la Cámara de Diputados, con los morenistas y sus aliados en contra de la movilización.

Al grito “¡El INE no se toca!”, con pancartas y una mega manta frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que no pasará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la estructura del organismo.

Publicidad

Rubricaron la mayoría de sus participaciones en tribuna con el citatorio: “Y nos vemos el domingo 13, a las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia”.

Más mesurada, la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente sólo expresó su rechazo al recorte presupuestal al organismo, sin alusiones a la reforma electoral que busca reformarlo.

En la contraparte, Morena y sus aliados, encabezados por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y el morenista veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, acrecentaron su campaña en contra del INE.

“El domingo se va a expresar con toda su fuerza un sector facho que todavía existe en el país, y un sector profundamente clasista y racista que odia al presidente (López Obrador) sólo por su profundo amor al pueblo”, advirtió el petista en la tribuna.

Aquí -reclamó- “están otra vez con que el INE no se toca, hipócritas, en el 2014 lo modificaron y se repartieron consejeros, ahora serán (electos) directamente por el voto popular quienes llegarán a representar para que haya verdadera imparcialidad, ahora sí están desesperados”.

Joaquín Zebadúa, de Morena, también reviró a la oposición: “¡El INE se toca, se recorta y se transforma!, porque el pueblo es el que manda, que no se les olvide”.

El morenista Miguel Prado también advirtió que contrario al dicho opositor, sí se modificará más de una coma del presupuesto enviado por López Obrador, y la muestra será el recorte de más de 4,000 millones de pesos al INE, pues “no podíamos permitir que se siguiera manteniendo una burocracia dorada”.

El dinero del recorte, dijo, se irá a programas sociales. “¿Qué no es mejor procurar el bienestar de la población que más lo necesita, a seguir manteniendo los dispendios y gastos faraónicos de su hoy candidato, convertido en un candidato de la oposición, de Lorenzo Córdova y sus secuaces?”, cuestionó.

Publicidad

El morenista Sergio Gutiérrez Luna, en tanto, volvió a lanzarse contra dos de los 11 consejeros del INE: el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes concluirán su encargo el 4 de abril.

Por eso colocó en su oficina un cartel con la cuenta regresiva de los días que faltan para que ambos concluyan su gestión, a la que vio como el origen de los males del INE.

La diputada Gina Campuzano, del PAN, les advirtió: “seremos unos guerreros implacables en defensa del INE, al que se le quiere dar otro golpe presupuestal”.

Esa es la institución que López Obrador “tanto alabó en su creación hasta que llegó al triunfo. Pero así son los dictadores, utilizan la democracia cuando para llegar al poder y cuando están en el poder se dedican a destruirla”, dijo.

La panista Ana Teresa Aranda Orozco consideró una “desvergüenza” que lo recortado al INE se vaya a “multiplicar a los siervos de la nación que estarán dedicados completamente para chantajear a los beneficiarios de los programas sociales”.

Quieren, advirtió, quitar recursos a los organismos autónomos, extinguir contrapesos y equilibrios, “aniquilar la democracia, atar presupuestalmente al árbitro electoral”.

“Dicen que el INE es muy caro. ¿En serio? Le recortaron 4 mil 475 millones, pero lo que no dicen es que el Tren Maya cuesta siete veces más que el INE. Es mucho, mucho más caro”, expuso el priista Brasil Alberto Acosta Peña.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, les recordó que Córdova estará siempre en la historia de los 500 diputados. “Todos tenemos nuestra constancia de mayoría, de asignación de distritos electorales asignados por el INE con la firma de Lorenzo Córdova y lo tendrán en sus casas, por siempre”, dijo.

La bancada de MC, que realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, adelantó que acudirán a la marcha del domingo sin intención de partidizar la movilización.

“Hemos llamado a ir de blanco, de rosa, no vayan al frente del contingente, vayan atrás, no sean protagónicos. El domingo no es un día en que los partidos deben tener el protagonismo. Van personas que no están de acuerdo con el PAN, el PRI o MC, pero sí con el INE”, declaró en entrevista el coordinador del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, aseveró que la marcha la organizan todos.

“A pesar de las descalificaciones del presidente a una marcha pacífica y ciudadana como las muchas que él hizo, él marchó muchas veces sobre Reforma, e incluso tomó Reforma durante meses y hoy se espanta que la ciudadanía salga a defender la autonomía del INE y la ataca de manera muy irresponsable, muy violenta, muy iracunda”, acusó en entrevista.

Santiago Creel, diputado del PAN y presidente de la mesa directiva de la Cámara, se pronunció en conferencia de prensa por no usar los colores partidistas –blanquiazul, en el caso panista- para que la movilización no se confunda con una defensa partidista.

“El protagonista debe ser el ciudadano libre”, dijo Creel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad