El morenista Sergio Gutiérrez Luna, en tanto, volvió a lanzarse contra dos de los 11 consejeros del INE: el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes concluirán su encargo el 4 de abril.
Por eso colocó en su oficina un cartel con la cuenta regresiva de los días que faltan para que ambos concluyan su gestión, a la que vio como el origen de los males del INE.
La diputada Gina Campuzano, del PAN, les advirtió: “seremos unos guerreros implacables en defensa del INE, al que se le quiere dar otro golpe presupuestal”.
Esa es la institución que López Obrador “tanto alabó en su creación hasta que llegó al triunfo. Pero así son los dictadores, utilizan la democracia cuando para llegar al poder y cuando están en el poder se dedican a destruirla”, dijo.
La panista Ana Teresa Aranda Orozco consideró una “desvergüenza” que lo recortado al INE se vaya a “multiplicar a los siervos de la nación que estarán dedicados completamente para chantajear a los beneficiarios de los programas sociales”.
Quieren, advirtió, quitar recursos a los organismos autónomos, extinguir contrapesos y equilibrios, “aniquilar la democracia, atar presupuestalmente al árbitro electoral”.
“Dicen que el INE es muy caro. ¿En serio? Le recortaron 4 mil 475 millones, pero lo que no dicen es que el Tren Maya cuesta siete veces más que el INE. Es mucho, mucho más caro”, expuso el priista Brasil Alberto Acosta Peña.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, les recordó que Córdova estará siempre en la historia de los 500 diputados. “Todos tenemos nuestra constancia de mayoría, de asignación de distritos electorales asignados por el INE con la firma de Lorenzo Córdova y lo tendrán en sus casas, por siempre”, dijo.
La bancada de MC, que realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, adelantó que acudirán a la marcha del domingo sin intención de partidizar la movilización.
“Hemos llamado a ir de blanco, de rosa, no vayan al frente del contingente, vayan atrás, no sean protagónicos. El domingo no es un día en que los partidos deben tener el protagonismo. Van personas que no están de acuerdo con el PAN, el PRI o MC, pero sí con el INE”, declaró en entrevista el coordinador del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, aseveró que la marcha la organizan todos.
“A pesar de las descalificaciones del presidente a una marcha pacífica y ciudadana como las muchas que él hizo, él marchó muchas veces sobre Reforma, e incluso tomó Reforma durante meses y hoy se espanta que la ciudadanía salga a defender la autonomía del INE y la ataca de manera muy irresponsable, muy violenta, muy iracunda”, acusó en entrevista.
Santiago Creel, diputado del PAN y presidente de la mesa directiva de la Cámara, se pronunció en conferencia de prensa por no usar los colores partidistas –blanquiazul, en el caso panista- para que la movilización no se confunda con una defensa partidista.
“El protagonista debe ser el ciudadano libre”, dijo Creel.