Prohibición a las “corcholatas”
Tanto el INE como el TEPJF han solicitado y ratificado que los aspirantes a la presidencia de la República, bautizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “corcholatas”, cesen sus actos proselitistas rumbo a la contienda federal del 2024.
Inconforme con ello, el líder nacional de Morena, Mario Delgado ha dejado claro que no cesarán los eventos, al tiempo que ha rechazado la utilización de recursos públicos para promover presuntas precampañas rumbo a la elección presidencial.
Al respecto, la exconsejera Pamela San Martín dice que el que eventuales aspirantes se adelanten a la competencia electoral, “no es nuevo. De pronto vemos espectaculares que surgen de la noche a la mañana en una revista en la que algún actor político que tiene un interés político aparece porque le hicieron una entrevista que ni siquiera está en circulación”.
"También se han detectado uso de programas sociales y generalmente cada vez que se acercan los procesos electorales, los servidores públicos tienen una necesidad brutal de rendir cuentas, esto es, de presentar sus informes”, narra.
Destaca por ello la necesidad de contar con criterios claros para aplicar las reglas. “Las reglas son clarísimas, los criterios de aplicación no siempre, y eso no contribuye al mejor funcionamiento del modelo de comunicación, pero son las reglas que tenemos y que se deben cumplir”.
–¿El modelo ha garantizado al 100% la equidad de una contienda?
–No se debe perder de vista que una regla no garantiza la equidad. El cumplimiento de la misma tal vez, pero una regla como tal, no lo logra en sí mismo. Puede haber modelos (de comunicación) como el mexicano, en donde se generan condiciones que favorecen la equidad.