Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente Cívico Nacional quiere un gobierno de coalición más que minar a Morena

Sus integrantes refieren que rumbo a 2024 trabajan en una candidatura única que logre enfrentar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también en un proyecto transexenal.
vie 22 julio 2022 06:30 AM
Frente Cívico Nacional se constituyó este sábado 2 de julio
El 2 de julio legisladores y políticos de oposición anunciaron la constitución de un frente con un objetivo claro: una candidatura única para enfrentar a Morena en las urnas en 2024.

Además de buscar la articulación de un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana que irrumpa en la elección de 2024, el Frente Cívico Nacional (FCN) requiere avanzar en una candidatura única, integrar un gobierno de coalición y un programa de gobierno transexenal, estiman sus integrantes.

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del FCN, explicó que el nuevo grupo no busca consolidarse como un partido político, sino como “una célula de participación ciudadana”. Además, enfatizó que “no es ni será un comité de campaña de ningún actor político o ciudadano”.

Publicidad

Se trata, dijo a Expansión Política, de lograr la unidad total de la oposición, para arrebatarle a Morena y a la llamada "Cuarta Transformación" la presidencia de la República en 2024, mediante una “candidatura única”, además de avanzar hacia un gobierno de coalición.

“El Frente quiere contribuir a la creación de un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana. Una oposición ciudadana que contribuya a vencer el abstencionismo, entre más personas salgan a votar, mayores serán nues­tras posibilidades de victoria”, anotó.

El exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que para ello, “se debe abandonar este rancio sistema presidencialista y avanzar hacia un gobierno de coalición. ¡Basta de los mesías que siempre desean más poder!”.

Para el también exdiputado federal, el candidato que tenga la capacidad de unificar a toda a oposición, deberá surgir de elecciones primarias, para que sea la ciudadanía la que decida quién lo representará en las urnas.

En tal sentido, llamó a los partidos políticos a permitir “entrar aire fresco” y que escuchen lo que la ciudadanía les tiene que decir, porque si bien la unidad de los partidos políticos es condición indispensable, no es suficiente.

“Les proponemos que abran las puertas y ventanas de sus institutos para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramente”, anotó Acosta Naranjo.

“(En Morena) quieren que creamos que son invencibles, que no les podemos ganar, pero eso es falso. No se trata de ignorar las dificultades o auto-engañarnos o de ser unos optimistas necios, sino de enfrentar los retos, los vicios, la falta de generosidad, de anteponer los intereses a cualquier interés superior”, resaltó.

Publicidad

¿Qué es el FCN?

El FCN se define como una organización cívico ciudadana, amplia y unitaria, plural y diversa, propositiva y tolerante, con presencia en las 32 entidades del país y en el exterior.

Cuenta con una dirigencia horizontal y entre sus filas están partidos políticos, colectivos de diversas causas, así como legisladores, exlegisladores, académicos, científicos, feministas y periodistas.

El FCN propone trabajar en seis ejes:

1.- Convocar a una gran alianza electoral, parlamentaria y de gobierno entre las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición para las elecciones de 2024.

2.- Que todos los partidos de oposición acuerden una candidatura presidencial única en las elecciones del 2024.

3.- Que construyan un método de amplia participación ciudadana que legitime y fortalezca la candidatura y el programa. Para ello, se propone una elección primaria mediante el cual se elija al candidato presidencial de la oposición.

4.- Elaboración de un programa de gobierno de coalición con la participación más amplia de partidos, organizaciones y ciudadanos.

5.- El compromiso de que el ganador de un gobierno de coalición en el que participen los mejores hombres y mujeres del país para que hagan realidad el programa y las políticas públicas necesarias para cumplir los anhelos de las y los mexicanos.

6.- El compromiso de los partidos de conformar una coalición legislativa en el Congreso de la Unión para hacer realidad el programa de gobierno en beneficio de la población.

Publicidad

Morena, ¿lo único a vencer?

En el Frente Cívico Nacional se busca “empujar a los partidos políticos a que veamos el bien superior y no solo el bien de cada partido, incluido Movimiento Ciudadano”, comentó a su vez el senador Emilio Álvarez Icaza, quien sin embargo dijo no coincidir con quienes señalan que Morena es el partido a vencer en el 24.

“Creemos que no, porque en las elecciones del 2021, Morena sacó 21 millones de votos, mientras que PRI, PAN y PRD, sacaron 20 millones de votos. MC obtuvo 3.5 millones de votos y los partidos satélites del gobierno como 2.5 millones de votos, entonces fue 24 contra 23.5 de votos. No es cierto que Morena arrasara”, detalló el legislador del Grupo Plural.

Además, recordó que durante el ejercicio de revocación de mandato efectuado el pasado 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15 millones menos de votos, de los 30 millones de sufragios que logró en 2018.

De acuerdo al legislador independiente, si bien PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición Va por México, ya se han sumado al FCN, MC no lo ha hecho aún, pues “cree que puede ganar más en el 24 para estar en mejor posición para el 30”.

"Es una propuesta no solo para actuar, sino para movernos", enfatizó.

A más tardar en septiembre todas las personas que quieran desde la oposición contender y luchar por tener esta candidatura que participen.

Por un programa transexenal

“Nuestro programa es transexenal. Es, obviamente, por las libertades, en contra del autoritarismo, por las instituciones…nuestros principios son en pro de, no en contra de”, aseguró Rosario Guerra, integrante del FCN.

¿El FCN va contra Morena?

– Nosotros no vamos contra nadie. Nosotros vamos por México. Se busca como primer punto, lograr la mayor unidad posible de sociedad y partidos hacia el 2024; dos, lograr una candidatura única para la elección del 2024 y que esta sea electa por los ciudadanos en elecciones primarias y tres, una vez que ganemos, integrar gobiernos de coalición, con gabinete de coalición y con una mayoría legislativa de coalición.

Guerra Díaz agregó que el objetivo es "buscar un cambio del sistema político hacia una gobernabilidad diferente que no esté basada en un Ejecutivo federal que todo lo absorbe, sino que se den decisiones colegiadas en el gabinete, en el Legislativo y que se vaya perfilando una mayor participación ciudadana para que el gobierno vaya alcanzando las metas que se propone”.

Es por ello, anotó, que el FCN no tiene una candidatura porque se busca construir un nuevo tipo de liderazgo, con causas y participación social. “Tampoco –puntualizó– busca interferir en las decisiones internas de los partidos”.

"El modelo tradicional de partidos se acabó en 2018"

El senador panista Gustavo Madero consideró que el modelo tradicional de partidos políticos “se acabó en el 2018 y hoy debe de haber reformas profundas al sistema de partidos”.

“Los partidos se deben de abrir a la ciudadanía, no pueden seguir haciendo las mismas propuestas, no pueden tener los mismos métodos de siempre. Tienen que ser métodos más abiertos, plurales, incluyentes. Ese es el reto que queremos hacer con cuidado. No para debilitar a los partidos, pero sí para cuestionarlos a que cambien”, adelantó.

Desde la visión del también legislador del Grupo Plural, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni que las cosas sigan igual, pero tampoco podemos ser tan críticos que generemos división o encono y fracturemos a la oposición”.

El Frente, dijo, busca la unidad, pero con una conciencia de un bien superior, que pongamos por encima los intereses particulares o de grupo para ver por el proyecto de país.

“Este es el momento más crítico que exige mayor responsabilidad a los líderes de los partidos para ver con altura de miras para construir un mejor futuro para México. No se trata ni que MC vaya solo o que el PAN y PRI nada más busquen algunas posiciones, sino se trata de sumarnos a todos para lograr un cambio del país y resolver los problemas que no se han logrado resolver ni cuando gobernó el PAN, el PRI ni cuando ha gobernado Morena”.

Madero Muñoz consideró que el objetivo es contar con un proyecto más plural, más ciudadano que permita transformar a este país. “México debe seguir la ruta de otras naciones, adaptándola a las condiciones del país”.

Lo que necesitamos, abundó, es salir de la trampa, del “amlocentrismo” que nos tiene atrapados, pero no es atacando al gobierno y a Morena como vamos a encontrar la salida. Al contrario, es construyendo una oferta mejor a la del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y está propuesta se llama “Sí, pero no así”, expresó el legislador panista.

“Sí, pero no así. Sí es primero los pobres, pero no es solamente con transferencias directas que no resuelven ni sacan de la pobreza a la gente ni combaten la desigualdad. Sí, pero no así. Sí se combate la inseguridad, pero no es con abrazos y no balazos, sino que con una policía ciudadanía, no militarizada que fortalezca a los estados y municipios y participe sociedad civil”, ejemplificó.

También puedes leer: PAN le dice "No" a Monreal ante una posible salida de Morena para el 2024

Gustavo Madero, expresidente nacional panista, consideró que el país no requiere de un sistema presidencialista. “Que no sea un sistema centrado en un solo hombre, sino en instituciones, un gobierno de coalición”.

“Necesitamos junto con los partidos a cambiar este país, porque de lo que se trata hacia el 2024, no es ganar una elección, no es cambiar un gobierno, sino cambiar a un país”. Que los ciudadanos sean quienes elijan a los candidatos y no las cúpulas”, remarcó.

Las miras del FCN: más allá del 24

Demetrio Sodi destacó, a su vez, que con la creación del FCN también se busca consolidar la Alianza Va por México para ganarle a Morena, "pero ganarle a Morena es el primer paso, dado que el paso más importante es presentar un proyecto nacional diferente”.

“La prioridad del FCN obviamente es unirnos con los partidos y la ciudadanía para ganar el 2024, pero ahí no acaba. Lo más importante viene después, que es una propuesta diferente a la que hemos vivido, no para destruir sino para construir, no para dividir, sino para unir”, añadió el exdiputado federal.

La idea del Frente, prosiguió Sodi de la Tijera, es la unidad y la transformación del país y un medio para lograr la transformación es ganar en el 24, impedir que Morena siga en el poder y evitar que "siga destruyendo al país".

“La propuesta es la unidad para ganar y para gobernar con un proyecto diferente al que estamos viviendo, inclusive totalmente diferente al del pasado. No se trata de regresar al liberalismo, ni al estatismo, ni al populismo, sino buscar un desarrollo económico con equidad, con desarrollo, más inversión, seguridad jurídica, Estado de derecho y un país más justo”, indicó.

El exjefe delegacional (hoy el cargo es de alcalde) de Miguel Hidalgo observó que PRI, PAN y PRD, “ya se sumaron” al Frente, “ojalá se sumara MC, pero si no se suma el MC, de todos modos, vamos a ganar. Lo fundamental es unir a la gente”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad