Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace el FCN: impulsará candidatura única en 2024 con elecciones primarias

Guadalupe Acosta, Emilio Álvarez- Icaza, Gustavo Madero, entre otros, constituyeron de manera oficial este sábado el frente que busca encarar a Morena en la sucesión presidencial.
sáb 02 julio 2022 03:24 PM
Frente Cívico Nacional se constituyó este sábado 2 de julio
El FCN, constituido este 2 de julio, evoca al frente que en 1988 integraron el PARM, PMS, y PSUM con la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano frente a la candidatura de Carlos Salinas del PRI.

Este sábado se conformó de manera oficial el Frente Cívico Nacional (FCN), organización de la sociedad civil que busca impulsar una candidatura única rumbo a 2024, la cual se designará mediante elecciones primarias.

El grupo está integrado por políticos opositores a Morena como Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra, Juan Francisco Torres Landa, Demetrio Sodi, entre otros. Pero destaca la ausencia de integrantes de Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

El FCN, que evoca al de 1988 que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas, tras la declinación que hiciera a su favor, el entonces candidato presidencial Heberto Castillo, postulado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), trabajará sobre seis ejes:

1.- Convocar a una gran alianza electoral, parlamentaria y de gobierno entre las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición para las elecciones de 2024.

2.- Que todos los partidos de oposición acuerden una candidatura presidencial única en las elecciones del 2024.

3.- Que construyan un método de amplia participación ciudadana que legitime y fortalezca la candidatura y el programa. Para ello, se propone una elección primaria mediante el cual se elija al candidato presidencial de la oposición.

4.- Elaboración de un programa de gobierno de coalición con la participación más amplia de partidos, organizaciones y ciudadanos.

5.- El compromiso de que el ganador de un gobierno de coalición en el que participen los mejores hombres y mujeres del país para que hagan realidad el programa y las políticas públicas necesarias para cumplir los anhelos de las y los mexicanos.

6.- El compromiso de los partidos de conformar una coalición legislativa en el Congreso de la Unión para hacer realidad el programa de gobierno en beneficio de la población.

Publicidad

Cecilia Soto, excandidata presidencial por el Partido del Trabajo, expuso que en los dos años que faltan para 2024, se puede coincidir con MC. “Si el FCN y sus valiosos aliados hacemos un buen trabajo entre la sociedad civil y sobre todo entre quienes se abstienen de votar, podemos exigir a los partidos la máxima unidad posible”.

Ello, para ganar la Cámara de Diputados y el Senado de la República con buenos candidatos; construir una candidatura presidencial potente e inspiradora y presentar un programa que la ciudadanía reconozca como suyo, lo que permitirá ganar dos victorias en el 2024: no solo el Congreso de la Unión, sino la presidencia de la República.

Al dar a conocer el nacimiento oficial del FCN “libre autónomo y sin ataduras”, Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar su estrategia de seguridad nacional.

“Pedimos (a AMLO) que rectifique su fracasada política de seguridad pública. En los hechos, usted le extiende sus brazos a la delincuencia y le da la espalda a las víctimas de la violencia”, enfatizó.

Publicidad

Un minuto de silencio por los padres jesuitas

Con un minuto de silencio en recuerdo de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, así como por los 12 periodistas asesinados en lo que va del año, Acosta Naranjo dio la bienvenida a las 32 delegaciones del FCN en todo el país.

Acosta Naranjo aclaró que el siguiente paso es constituir delegaciones en las 300 ciudades más importantes del país, pues el objetivo del Frente es convocar a una cumbre ciudadana en la que además de extenderle la mano a todos los partidos de oposición, contribuya a vencer el abstencionismo en 2024.

“Se busca abandonar este rancio sistema presidencialista y avanzar hacia un gobierno de coalición. ¡Basta de los mesías que siempre desean más poder!”, exclamó el exlegislador en el encuentro realizado en la Expo Reforma, al reconocer que la unidad de los partidos es indispensable, pero no suficiente.

Pidió a los partidos políticos “abrir sus puertas y ventanas para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramente, no solo para cubrir el expediente”.

El senador panista Gustavo Madero Muñoz indicó que el Frente, además de buscar integrar un gobierno de coalición centro progresista que “salve al país, se propone "construir soluciones, no restaurar un pasado indefendible”.

“Hoy 2 de julio no celebramos lo que pasó hace cuatro años (el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales), sino lo que va a pasar en el 2024 (el triunfo de un gobierno de coalición”, expresó al dejar claro que el FCN no viene a apoyar a ningún candidato.

Al evento asistieron el exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe; el exdiputado perredista Carlos Navarrete; la exlegisladora Rosario Guerra, impulsora del FCN; el experredista Fernando Belanzaurán; la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, además,la panista Adriana Dávila, excandidata a la dirigencia nacional de ese partido, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad