Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión de la permanente del PAN servirá para la foto, dicen Ruffo y Dávila

Ernesto Ruffo, primer gobernador panista, y Adriana Dávila, exsenadora, coinciden que por falta de apertura al debate interno, el partido "va tarde" a la contienda de 2024.
vie 24 junio 2022 04:53 PM
panistas
Dávila y Ruffo indican que Marko Cortés, dirigente nacional panista debe abrir el partido a la militancia para volverlo más competitivo en los comicios en puerta.

La reunión de la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN), convocada para el lunes 27 de junio, servirá más "para tomarse la foto" que para discutir el cambio de estrategia que requiere el partido de cara a los comicios del Estado de México y Coahuila, en 2023, pero sobre todo al proceso federal de 2024, donde el blanquiazul “ya va tarde”, coincidieron el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, y la exsenadora Adriana Dávila.

Consideraron que el encuentro convocado por el líder nacional panista Marko Cortés Mendoza debiera servir para realizar una profunda reflexión sobre los recientes resultados electorales y a la luz de ello, revisar la viabilidad de mantener o no, la alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

De acuerdo con los estatutos del partido, la permanente –que se instaló el 7 de diciembre del 2021- se integra por 40 destacados militantes del partido, 20 mujeres y 20 hombres; 27 a propuesta del presidente nacional y 13 por voto de los consejeros.

El seno de la permanente en el PAN es un órgano controlado por Marko Cortés, es un órgano del CEN del PAN, así que esta reunión simplemente va a ser un muro de los lamentos y nada más”, previó Ruffo Appel.

Aún más, lamentó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza el michoacano actualmente se mantenga “secuestrado”. “El CEN que tiene secuestrado al PAN. O sea, están ahí encerrados, brincándose los estatutos”, dijo a Expansión Política.

Desde su visión, Cortés Mendoza debiera abrir el partido a la militancia, pues “si tomara esa resolución, realmente estaría tomando una decisión institucional del PAN y por México”.

Publicidad

Quien fuera el primer gobernador no priista en siete décadas, exclamó: "Marko Cortés nada más anda dando capotazos a ver cómo matar al toro. El PAN es una herramienta de los mexicanos y ojalá así lo comprenda. En lugar de estar defendiendo el control de su cofradía y degustar los mejores vinos, debiera abrir el partido a la militancia".

Ruffo aseguró, sin embargo, que los panistas no se han quedado cruzados de brazos y junto con el Frente Cívico Nacional (FCN) construyen una mejor propuesta para México, sin esperar a los partidos políticos.

“Yo soy integrante del grupo de 13 exgoberandores del PAN, que nos coordina el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y ese grupo ya está integrado al FCN y está promoviendo que se constituya al grupo cívico ciudadano”, acotó.

Expuso que el objetivo es “alrededor de un manifiesto, buscar la reinstitucionalización del país a través de la Constitución de 1917, de manera de que entonces haya una República verdadera y que también se mantengan y defiendan los órganos autónomos, como el INE”.

Publicidad

Ruffo Appel resaltó: "Estamos buscando que el PAN se abra. Esta crisis política nacional podría ser el inicio de la verdadera vida institucional de México".

Una dura misiva

En la carta que el exdirigente nacional del PAN Gustavo Madero envió a Cortés, se reprocha que en cinco años el partido pasó de gobernar 39 millones de ciudadanos en 11 estados a tan solo 16 millones en cinco entidades.

Le hace hincapié que el PRI está en "franca caída" al perder los 11 estados que gobernaba y que han tenido elecciones entre 2017 y 2022.

“El antiguo partido hegemónico (PRI) ahora solo gobernará tres estados y dos estarán en disputa el próximo año (Estado de México y Coahuila)”, dice Madero.

No se espera nada extraordinario

La excandidata a la dirigencia nacional panista, Adriana Dávila, quien al igual que Madero Muñoz envió una carta a Marko Cortés en la que le solicita convoque a una Asamblea Nacional extraordinaria, dijo no esperar nada fuera de lo normal de la reunión de la Comisión Permanente.

“La Comisión Permanente es uno de los órganos tomadores de decisiones del PAN, entre otros, ahí se designan ciertas candidaturas. No es el máximo órgano. El máximo órgano es la Asamblea Nacional, pero la Comisión Permanente sustituyó en un cambio de estatutos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, recordó.

Es así que los integrantes de la Permanente apoyarán “como lo han hecho en los últimos tiempos, todo lo que diga Marko porque no hay un proceso de deliberación ni mucho menos de debate y no se analiza a profundidad algunos temas que competen o interesen al partido”.

Expresó: “Qué bueno que se reúnan, sin embargo, no espero en lo personal nada extraordinario de la Comisión Permanente, porque quienes la integran son más bien algunos compromisos políticos que hizo Marko Cortés al interior del partido”.

Para la excandidata a la gubernatura de Tlaxcala, la Permanente es además un “órgano cerrado" porque "la deliberación no es una de las características, en este momento de Marko”.

Añadió: “No percibo que haya ahí algunos integrantes que planteen con mayor certeza un cambio de estrategia del partido porque debo decirte que soy la única que lo ha solicitado”.

Se debe analizar viabilidad de las alianzas

“¿Qué estoy solicitando en la Asamblea? Que se analice primero la conveniencia de las alianzas. Yo no estoy diciendo que se diga no o sí. Lo que estoy pidiendo es un debate de altura para que con datos duros, se analice la viabilidad de seguir por esa ruta”, dijo Dávila.

Pero, agregó, no solo se debe analizar esa viabilidad para el Estado de México y Coahuila, sino para 2024. “Nosotros vamos tarde en ese proceso. Y es que el candidato o candidata que se decida apoyar tendría que tener estructuras en los estados”, expresó.

Dávila Fernández destacó que a diferencia de la Permanente, la Asamblea Nacional es el máximo órgano, “no es un órgano de decisión cupular o un ente cerrado”.

“El PAN tendría que ver qué tipo de candidato o candidata quiere para el 24. ¿Queremos candidatos exprés en nuestro afán de que pierda Morena? No hay candidatos perfectos. Uno de los errores que estamos cometiendo es esperar al candidato perfecto y las posibilidades que tenemos en el PAN de candidatos presidenciales no se están moviendo en el interior de la República”, acotó.

Entonces, exclamó: “Me niego a que mi partido se cierre porque el tema no rebasa. Quien piense que esta es una deliberación interna y que es un pleito interno, está equivocado. Si no quieren nuestros dirigentes escuchar voces discordantes o un pensamiento plural que siempre caracterizó al PAN, pues entonces, que no se alquilen para lo que se alquilaron”.

Además, precisó que si el líder nacional panista presume que tiene el respaldo de todos o de la mayor parte de los panistas, “no tendría por qué tenerle miedo al debate y abriría el espacio de lo que él está planteando”.

Adriana Dávila se sinceró al destacar que como militante panista, no sabe con certeza qué es lo que plantea su partido en este momento. “No tengo claro ni siquiera idea de que es lo que está planteando el PAN, porque no hay una propuesta. Hay demasiado ruido, eso es lo que hay”, dijo.

Sobre la reunión que planteó Madero, consideró que más bien “lo batearon”, porque Marko Cortés no fija hora ni lugar para un posible encuentro, además responde vía Twitter al senador del Grupo Plural, aunque confió en que también haya sido por los medios institucionales y confió en que por esta última vía, también le responda Cortés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad