Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI no está obligado a ceder al PAN candidatura del Edomex, dice “Alito”

La encuesta más reciente ubica prácticamente en empate la intención del voto por el PRI y por el PAN en el Estado de México, pero la candidatura se basará en la propuesta, asegura el líder priista.
jue 23 junio 2022 04:57 PM
(Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.)
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

En la negociación de la candidatura de Va por México al gobierno del Estado de México nada está escrito, el PRI no está obligado a ceder de antemano la postulación al PAN, asegura el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Aunque las encuestas posicionan en empate estadístico las preferencias por el Revolucionario Institucional (PRI) y las de Acción Nacional (PAN) en el estado, Moreno expuso que eso no significa que el abanderado deba ser panista o priista, sino que la candidatura debe construirse después de un proyecto de la alianza Va por México.

Publicidad

“No hay ese tema de entrega… quisiéramos primero, que una o un priista encabece el proyecto pero tenemos que construir ese proyecto. Además tenemos que reconocer a la militancia del PAN y del PRD para construir juntos una propuesta que garantice una coalición competitiva electoralmente pero sobre todo que impulsemos un gobierno de coalición” en la entidad, expuso el dirigente.

De acuerdo a la encuesta más reciente de El Financiero publicada este 22 de junio sobre las preferencias electorales en la entidad, el PRI cuenta con 19% de las preferencias efectivas –sin considerar a los indefinidos- y el PAN tiene 15% de la aceptación de los electores.

Sin embargo el porcentaje de error estadístico de ese ejercicio es de +-0.4%, por lo que ambos partidos se ubicarían en preferencias similares ante el electorado mexiquense.

De acuerdo con e mismo ejercicio demoscópico, juntos PAN, PRI y PRD reúnen 38% del apoyo de los ciudadanos, y Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) 8 puntos por encima, 46% de la intención de voto.

El PRD no figura en esa encuesta, pues tiene 4% de apoyo ciudadano. Empero, por su lado, el líder perredista Jesús Zambrano asegura que su partido tiene su propia ruta, aunque eso no significa fractura de la coalición opositora.

Publicidad

“Estamos listos para participar con nuestra propia candidatura si no se integra la coalición en su momento, tenemos que entrar a la contienda con compañeros que han manifestado su interés”, según Zambrano.

"No es que tengamos un plan A y un plan B, trabajaremos en ambas vertientes simultáneamente. Estamos listos y preparados si tenemos que ir solos, tenemos con qué pelear y con quién", aseguró.

Admitió que hay voces dentro de su partido en la entidad que consideran que lo mejor que podría pasarle al PRD es contender solo en el Estado de México y no con sus otrora adversarios PRI y PAN, “pero no cerramos la posibilidad a construir una gran alianza” si la mayoría de la sociedad lo pide.

Pero por ahora, informó que el PRD integrará una Comisión Política de trabajo en la que se determinará el procedimiento para la selección de la candidatura perredista, la realización de debates y foros para elaborar su propuesta y eventualmente someterla a los demás partidos de Va por México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad