Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De "chapulines" y alta participación: 10 datos de los comicios de este domingo

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán gubernaturas, 39 presidencias municipales y 25 diputaciones locales este 5 de junio.
vie 03 junio 2022 01:01 PM
(Fotografía temática de elecciones en México)
En total, 27 candidatos –14 hombres y 13 mujeres– serán votados este domingo en seis estados. En Aguascalientes todas son mujeres y en Tamaulipas todos son hombres.

Todo está listo para que el próximo 5 de junio, 11.7 millones de ciudadanos acudan a las urnas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán las gubernaturas, 39 presidencias municipales y 25 diputaciones locales.

El pasado 1 de junio concluyeron los 60 días de campaña y se inició la veda electoral. Por primera vez desde 2007, el cierre tuvo saldo blanco: sin homicidios de políticos, aunque sí con varias agresiones. Aquí algunos datos que marcarán la jornada de este domingo.

Publicidad
  • Del total de votantes para la contienda de este domingo, Oaxaca concentra el mayor listado nominal con más de 3 millones, le siguen Quintana Roo con más de 2.7, Hidalgo con más de 2.2, Durango con más de 1.3, Tamaulipas con más de 1.3 y Aguascalientes con más de 1 millón.
  • En Hidalgo, gobernado por el PRI, no ha habido alternancia desde hace 90 años.
  • Cuatro gubernaturas –Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas– son bastiones panistas y las otras dos –Hidalgo y Oaxaca– están en manos del PRI.

  • En el estado hidrocálido solo contenderán mujeres y por ende, una mujer gobernará por vez primera la entidad. En Tamaulipas, tres hombres se disputan ese cargo. En total, son 24 aspirantes: 13 mujeres y 11 hombres.
  • La candidata morenista al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, contiende por tercera ocasión. La primera vez fue con el PRD, la segunda con Morena y ahora repite con ese partido en un estado gobernado por el PAN y cuya candidata aliancista (PRI-PAN-PRD), Tere Jiménez, repuntó desde el inicio de la contienda.
  • El candidato José Luis Pech disputará por segunda ocasión la gubernatura de Quintana Roo. La primera vez bajo las siglas de Morena quedó en tercer sitio. En esta ocasión va arropado por MC tras renunciar al partido guinda, luego de que en la contienda interna para disputar la postulación, le ganó Mara Lezama.
Publicidad
  • Repiten candidaturas también Francisco X. Berganza, quien en 1999 y 2016 fue arropado por el PAN; Esteban Villegas en Durango, quien por el PRI quedó en 2016 en segundo lugar en la contienda que le dio el triunfo al hoy gobernador José Rosas Aisupuro, del PAN, y Salomón Jara en Oaxaca quien contendió por Morena también en 2016.
  • El PRI fue nido de “chapulines”. Sus abanderados Julio, Menchaca, en Hidalgo; Américo Villarreal, en Tamaulipas y Marina Vitela, en Durango, llevan en sus venas sangre tricolor, mientras que por Salomón Jara, quien disputará la gubernatura de Oaxaca, corre sangre amarilla.

Ve además: #Elecciones2022: Veda electoral inicia en 6 estados con comicios el 5 de junio

  • En los seis estados se espera una participación ciudadana arriba del 50% en relación a las elecciones 2015-2016: Aguascalientes, 52.4%; Durango, 56.6%; Hidalgo, 60%; Oaxaca; 59.6%; Quintana Roo, 54.0% y Tamaulipas, 56.4%.
  • En Tamaulipas, la alianza Va por México ha manifestado su preocupación por una posible participación del crimen organizado, al grado que el líder nacional panista, Marko Cortés, ha solicitado a las fuerzas armadas garantizar la seguridad y equidad de los comicios.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad