Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral promete independencia en elecciones de 2022, 2023 y 2024

El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez, aseguró que el TEPJF actuará con profesionalismo para que las elecciones de los próximos años se realicen con apego a la ley.
mar 23 noviembre 2021 03:55 PM
Informe de Reyes Rodríg
Reyes Rodríguez presentó su informe ante ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y otros magistrados electorales.

Rumbo a las elecciones de 2022, 2023 y 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) velará con firmeza por la aplicación de la ley, la imparcialidad de sus sentencias y la independencia en su actuación, afirmó este martes su titular, Reyes Rodríguez Mondragón.

"En todo momento, sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación", dijo el magistrado esta mañana al rendir su informe de labores 2020-2021 en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

"(Para próximas elecciones) protegeremos, como lo hemos hecho hasta ahora, la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley", insistió. "Nosotros estamos llamados a ser árbitros capaces de juzgar las situaciones y casos que se nos presentan de forma objetiva y neutral".

El magistrado presidente de la Sala Superior ofreció trabajar sobre tres ejes: la renovación interna del TEPJF, la contribución permanente al fortalecimiento de la cultura democrática en México y cumplir sus compromisos inmediatos hacia 2022, 2023 y 2024.

En 2022, se renovarán las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En 2023, se hará lo propio en Coahuila y Estado de México. Y en 2024, el país tendrá elecciones presidenciales y para renovar el Congreso, así como en nueve gubernaturas, 30 congresos locales y 1,998 ayuntamientos.

Rodríguez destacó también su convicción de renovar al TEPJF para cumplir con las exigencias de la sociedad y del Poder Judicial de la Federación.

"Nuestra labor jurisdiccional mantendrá su brújula en favor de las libertades y la igualdad entre las personas, ya que es el único camino para afianzar una democracia de mayor calidad", mencionó el magistrado presidente.

Ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Fderal (CJF) y del propio TEPJF, refrendó la obligación de la Sala Superior por ofrecer una justicia más abierta, más cercana a la gente, dialogante e incluyente, que proteja mejor los derechos humanos.

Publicidad

Ante el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, detalló que, en el reciente proceso comicial, en el que estuvieron en juego 15 gubernaturas, además de la Cámara de Diputados y 30 congresos locales, las salas regionales y la Sala Superior recibieron 18,242 impugnaciones.

Las resoluciones se produjeron en un promedio de 15 días, "reflejando nuestro compromiso con una justicia electoral oportuna, certera y eficaz", dijo, y afirmó que el 99.48% de las sentencias se cumplió.

Rodríguez expuso que la Sala Superior confirmó o decretó la nulidad de 15 elecciones: 14 municipales y una de un distrito local, donde sobresalen los casos de Iliatenco, Guerrero, y Tlaquepaque, Jalisco.

Mencionó que un criterio relevante fue el que se dio en Michoacán, donde la Sala Superior decidió no ser ajena a los efectos que la inseguridad tiene para los procesos electorales, al dejar sin efectos la votación de cuatro municipios.

En este marco, los magistrados pidieron al INE adoptar distintas medidas para hacer frente a situaciones de esta índole en futuras elecciones, al tiempo que se validó el resultado de la contienda por la gubernatura, dado que las irregularidades no fueron generalizadas y no se puso en riesgo la legalidad o la autenticidad de la elección.

Además, el titular del TEPJF recordó se vinculó a los partidos nacionales a postular al menos a siete mujeres por las 15 gubernaturas, lo que contribuyó a que resultaran seis gobernadoras electas. Mientras, en la Cámara de Diputados se logró la paridad "perfecta" con 250 hombres y 250 mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad