Ante el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, detalló que, en el reciente proceso comicial, en el que estuvieron en juego 15 gubernaturas, además de la Cámara de Diputados y 30 congresos locales, las salas regionales y la Sala Superior recibieron 18,242 impugnaciones.
Las resoluciones se produjeron en un promedio de 15 días, "reflejando nuestro compromiso con una justicia electoral oportuna, certera y eficaz", dijo, y afirmó que el 99.48% de las sentencias se cumplió.
Rodríguez expuso que la Sala Superior confirmó o decretó la nulidad de 15 elecciones: 14 municipales y una de un distrito local, donde sobresalen los casos de Iliatenco, Guerrero, y Tlaquepaque, Jalisco.
Mencionó que un criterio relevante fue el que se dio en Michoacán, donde la Sala Superior decidió no ser ajena a los efectos que la inseguridad tiene para los procesos electorales, al dejar sin efectos la votación de cuatro municipios.
En este marco, los magistrados pidieron al INE adoptar distintas medidas para hacer frente a situaciones de esta índole en futuras elecciones, al tiempo que se validó el resultado de la contienda por la gubernatura, dado que las irregularidades no fueron generalizadas y no se puso en riesgo la legalidad o la autenticidad de la elección.
Además, el titular del TEPJF recordó se vinculó a los partidos nacionales a postular al menos a siete mujeres por las 15 gubernaturas, lo que contribuyó a que resultaran seis gobernadoras electas. Mientras, en la Cámara de Diputados se logró la paridad "perfecta" con 250 hombres y 250 mujeres.