¿Qué pasa en el caso de las redes sociales?
Si bien, las leyes electorales no regulan las redes sociales, lo cierto que la veda también aplica en Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.
Queda el antecedente de los llamados influencers, pues durante los comicios del 2021, influencers de Instagram subieron contenido a sus cuentas donde favorecían al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante esta situación el Instituto Nacional Electoral solicitó a Instagram y Facebook que eliminará los contenidos. La sanción para el “Verde” fue de 40.9 millones de pesos y la cancelación de sus promocionales del partido en radio y televisión cuando no se celebre algún proceso electoral federal.
Inconforme con ello, el PVEM impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior ratificó la sanción.
Además, la Sala Especializada del TEPJF determinó multar a 76 influencers que violaron la veda electoral con mensajes de apoyo al PVEM. La personalidad a la que se le aplicó la sanción más alta fue el actor Gabriel Soto, quien deberá pagar 133,437. 62 pesos, en tanto que el Partido Verde fue multado con 118.5 millones de pesos, equivalente a 25% de sus prerrogativas.
Durante las elecciones 2014-2015, el partido incurrió en la misma falta, por lo que la Sala Superior estimó que existía sistematicidad y reiteración en la violación al principio constitucional de la equidad de la contienda.