El efecto de los presidenciables y las figuras nacionales de los partidos
Desde el inicio de las campañas electorales, figuras de relevancia nacional han visitado el estado en apoyo a las candidatas de sus partidos.
Personajes presidenciables como la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han aparecido en eventos masivos para mostrar su apoyo a Nora Ruvalcaba.
Mientras que los presidentes nacionales de los partidos de la alianza, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), han estado en la entidad en apoyo a Tere Jiménez, así como otros personajes como Xóchitl Galvez, senadora por Acción Nacional y Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el PRI.
Las figuras nacionales no se han salvado de señalamientos. Un ejemplo de ello fue la visita de Ebrard el pasado 23 de mayo, pues al exterior del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, un grupo de manifestantes lo recibió con una manta que decía “Línea 12 no se olvida”, en alusión al accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021 en esa línea del Metro de la Ciudad de México –inaugurada por Ebrard en 2012–, donde 26 personas perdieron la vida.
“Las únicas dos que están en la contienda, Tere y Nora, están creo apostándole muy fuerte, desde el principio, a la movilización del aparato, de la estructura local partidista y parapartidista, por así decirlo. Tere tiene muy buena estructura electoral desde hace muchos años, la ha sabido construir, la ha sabido mantener, la ha sabido utilizar en repetidas ocasiones y el PAN en Aguascalientes se pinta solo para eso. Pero por otro lado, Nora tiene el respaldo del gobierno federal y aunque no es una estructura consolidada en Aguascalientes, hay muchísimo dinero, hay muchísima inercia, y sin duda tienen capacidad de movilización”, dice Alejandro Madrazo Lajous, analista político y doctor en Derecho por la Universidad de Yale.
El especialista agrega otro componente a la elección aguascalentense, la de la corriente del senador Ricardo Monreal, que aunque menos fuerte, también es una figura presidencial cuyo bastión es Zacatecas, estado colindante con Aguascalientes.
“Tienen un interés muy particular de colonización desde Zacatecas, o sea, uno de los grupos de Morena más fuertes, por más que el presidente no lo quiera, es el grupo de Monreal y ese grupo es el que domina la política en Zacatecas sin duda, pero también en Aguascalientes. También existe por ahí un aparato incipiente y un intento de ampliación desde Jalisco, de Movimiento Ciudadano, pero yo creo que no tiene ahorita la capacidad de contender, simplemente de crecer, y también vamos a ver eso”.
“La mejor defensa es la ofensiva”, agrega Madrazo Lajous. “La mejor forma de tener a la oposición defendiéndose es ponerlos a temblar en su propio bastión, entonces sí es inteligente por parte de Morena apostarle en Aguascalientes, aunque no ganen. Veo el crecimiento de Morena en el estado en función del buen prestigio de Nora y el mucho dinero que están metiendo, no por la proyección de López Obrador en el estado, si un estado es menos amigable hacia la imagen del presidente, es este estado”.
Frente a la falta de perfiles políticos bien delineados por parte del PAN y los partidos políticos opositores a Morena para la elección presidencial de 2024, para Andrés Reyes, catedrático de la UAA, la visita de las figuras presidenciables de Morena sirven también para sondear el territorio estatal y amarrar acuerdos, aunque el analista no considera que estas visitas vayan a tener un efecto en el electorado local.
“Yo creo que las visitas tanto de Claudia como de Marcelo, fueron aprovechadas para ver de manera directa, al menos con tres o cuatro aliados estratégicos del Estado, eso no me queda la menor duda. No solamente vinieron a participar en la campaña en ida y vuelta, seguro que tuvieron más de una reunión y pudieron hablar con aliados estratégicos que signifiquen dinero, capital político, arranque inclusive de alguna movilización mínima para para empezar a trabajar una precampaña”.