Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube temperatura del escenario político-electoral en Aguascalientes

Se denuncia la movilización de operadores políticos de diferentes entidades, tanto por la alianza PAN-PRI, como por militantes de Morena de otros estados.
sáb 28 mayo 2022 12:00 AM
candidatas ags.jpg
Las acusaciones entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba se intensificaron en las últimas dos semanas.

En Aguascalientes, la temperatura del escenario político-electoral previo a la elección del próximo 5 de junio ha subido de tono en los últimos días.

Los debates oficiales y una creciente percepción del acercamiento en las preferencias electorales de Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, frente a la candidata puntera de las encuestas, Teresa Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, han alimentado el encono político en una elección que hasta entonces se había desarrollado con tranquilidad.

Publicidad

Por ejemplo, la candidata de la alianza justificó su ausencia al segundo debate, oficial y obligatorio, organizado por el Instituto Estatal Electoral –el pasado 24 de mayo– argumentando posibles actos de violencia contra ella y su equipo. En su lugar –y a la misma hora– su equipo organizó una “marcha por la paz” a donde, aseguran, asistieron más de 6,000 personas, todas convocadas por los partidos PAN-PRI y PRD.

“El último debate fue de agresiones, y sabemos que hay más de 3,000 mil personas de fuera, de otros gobiernos de Morena, como la Ciudad de México y otros estados, que están en Aguascalientes violentando y buscando reventar los eventos de Tere”, afirmó el 25 de mayo Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante un programa radiofónico local.

La panista añadió que su partido ya presentó denuncias formales contra promotores de Morena que, presuntamente, amenazan a la gente con quitarles los programas sociales.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que durante la madrugada del 22 de mayo hombres armados irrumpieron en la casa de reunión de promotores de la campaña de Nora Ruvalcaba y, además de golpearlos, les robaron equipo de cómputo, celulares y utilería electoral. También, dijo, los agresores amenazaron al personal brigadista de abandonar el estado en menos de 24 horas.

Días después, el 25 de mayo, alrededor de 30 presuntos coordinadores de operaciones territoriales de la Secretaría del Bienestar, anunciaron su renuncia tras asegurar que eran obligados a asistir y llevar gente a los eventos de campaña de Ruvalcaba. Los supuestos morenistas dieron el anuncio en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, y durante la rueda de prensa tiraron a la basura sus chalecos guindas y se pusieron uno azul, en apoyo a Jiménez.

Como respuesta, el partido de Morena pidió investigar si los chalecos son parte del equipo que aseguran les fue robado el 22 de mayo, y negaron que dichas personas fueran integrantes de su movimiento. Además, acusaron a la policía municipal de la capital de Aguascalientes, gobernada por el PAN, de interceder en las campañas a favor de Jiménez.

Publicidad

En el transcurso de los días también ha circulado información poco comprobable sobre presuntos actos ilegales cometidos por integrantes tanto de la alianza, como de Morena y sus oficinas partidistas. Y ambos partidos se han sumergido en una disputa mediática tras la visita de Ruvalcaba al Senado de la República el 25 de mayo, para denunciar las agresiones en Aguascalientes, tildada como “acto proselitista” por parte del bloque opositor.

En la historia democrática del estado, esta es la primera vez que contendientes de una elección solicitan medidas de seguridad extraordinarias, como lo hicieron tres de las cinco candidatas a la gubernatura: Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, candidata de la alianza PT-PVEM, y Tere Jiménez. Las otras dos candidatas, Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, y Nora Ruvalcaba, de Morena, no han solicitado seguridad personal.

También es la primera vez que la Guardia Nacional participará en el operativo de seguridad para el día de la jornada electoral, el próximo domingo 5 de junio, según anunció este 26 de mayo el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario explicó que elementos de la policía estatal resguardarán las 1,738 casillas electorales que serán instaladas en la entidad, así como los comités distritales electorales, las puertas de acceso al estado y, junto con la Guardia Nacional, las fronteras territoriales en los municipios colindantes con otras entidades. Además, este cuerpo de seguridad federal patrullará la entidad e implementará un operativo de seguridad en las carreteras.

“Debemos de entender que la sociedad quiere votar tranquila, quiere votar libremente. Siempre hemos sido ejemplo de jornadas con tranquilidad, espero que no pase nada estos últimos días y que la sociedad salga con tranquilidad a votar. (...) Han sucedido algunos incidentes que pondremos en la mesa de seguridad donde todos somos responsables, todas las corporaciones. Debemos de estar al pendiente”, dijo en entrevista colectiva.

Martín Orozco: El PAN debe entender que debe ser oposición (Video)

Publicidad

Operación territorial, la clave de la jornada electoral

Para analistas políticos locales, la clave de la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio será la operación territorial de las estructuras político-partidistas en las colonias y municipios del estado. En este escenario, Morena se posiciona como un partido que ha ido ganando terreno en uno de los “bastiones” de Acción Nacional.

“El anterior candidato de Morena (Arturo Ávila) incrementó más o menos 23% el promedio de votos cuando el promedio histórico de la izquierda andaba entre 6 y 8%, en el mejor de los casos. Subir 23 puntos con dos experiencias electorales y pensando en que hay recursos económicos (eso es muy importante, pues difícilmente se gana una elección sin dinero), en este momento hay recursos económicos y preparación logística que le permiten entrar al juego”, explica Andrés Reyes, Doctor en Ciencias Sociales, analista político y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Y añade: “El partido tiene la posibilidad, por los recursos que le otorgaron a nivel nacional y la fuerza del poder federal. Todo esto nos hace pensar que la fuerza de Morena es real y además se ha ido acumulando aún y cuando López Obrador no aparece en la boleta”.

El analista explica que aunque Morena podría aumentar sus votos en esta elección, aún así no alcanzaría el triunfo si la alianza PAN-PRI y PRD trabaja de manera conjunta, lo cual está por verse debido a las fracturas internas del PAN y un escenario donde la candidata, Tere Jiménez, se encuentra en el centro de acusaciones legales por presuntos casos de corrupción que podrían judicializarse.

“Me parece que la división que hay (en el PAN) a nivel nacional, porque no es solo local, se está reflejando. Creo que si el PAN activa sus potenciales, sus recursos financieros –que los tiene–, sus recursos logísticos, que los tienen muy bien aceitados, creo que esa ventaja puede ser definitiva; pero no sabemos cuál va a ser el efecto final de la cuestión legal en la que está inmersa la candidata del PAN, porque puede suceder un escenario, que no sé si se ha calculado, es que una semana antes o dos semanas antes intensifiquen la parte legal y pongan en entredicho la participación de Tere en la candidatura por la cercanía real que sí existe entre las dos candidatas y sus equipos, esto podría ser como el último escalón de una posible estrategia que puede terminar en un resultado incierto”, señala.

Morena, dice el analista, tiene dos escenarios: ganar, o perder frente a la alianza del PAN pero “con una altísima competencia”.

La unidad del PAN el día de los comicios, como dijo Reyes, está por verse. Desde el inicio del proceso electoral el gobernador, Martín Orozco –que mantiene diferencias con Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul–, ha permanecido alejado de las campañas políticas aunque en algunas ocasiones dio ligeros espaldarazos a la también ex alcaldesa, Tere Jiménez, a quien acusó durante todo su mandato por presuntos actos de corrupción que desfalcaron las arcas municipales.

En las últimas semanas, el mandatario ha vuelto a hablar públicamente sobre la falta de dinero en el Municipio Capital, a cargo del también panista –e integrante del grupo político de Jiménez– Leonardo Montañez Castro. La figura del gobernador y su operación política el día de la elección se posicionan como una de los enigmas que podrían definir la victoría electoral.

Por otra parte, Socorro Ramírez, exdiputada federal por el PRI, activista y analista política, explica que la lucha por el voto será corporativo, “en tierra”, y no en la operación con grupos específicos como el magisterio local, que aunque una gran parte se ha posicionado a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, otra fracción ha expresado su apoyo por Tere Jiménez.

“Este último tramo estará ríspido. Hay una movilización muy importante de operadores políticos de diferentes entidades, básicamente por los partidos de la alianza PRI y PAN algunos del PRD. Morena, también está movilizando y algo por parte de Movimiento Ciudadano, que creo que también trae algunas invitaciones a las entidades que nos rodean. Se va a poner ríspido yo creo que en tierra, en territorio. Va a haber un cuerpo a cuerpo por el voto muy importante, es probable que escuchemos en los medios muchas denuncias y detenciones”, dice.

Agrega que la polémica afirmación del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre que su partido tenía garantizada la elección solo en Aguascalientes, “parece que fue un gran aliciente para que todos persigan esta entidad, Morena respondió con un seis de seis, entonces pues está declarada la guerra electoral”. Y pronostica una judicialización del proceso de confirmarse una cercanía entre la candidata de Morena a la de la alianza PAN-PRI-PRD.

“Nora Ruvalcaba había logrado, antes de los debates oficiales, desprender esta figura de Morena y de Andrés Manuel López Obrador de su propia figura, pero en este último tramo y creo que de manera poco estratégica, se colgó ya del discurso central, supongo que es porque está siendo muy observada por su dirigencia central, que han tenido una gran presencia en Aguascalientes”, señala la analista.

El efecto de los presidenciables y las figuras nacionales de los partidos

Desde el inicio de las campañas electorales, figuras de relevancia nacional han visitado el estado en apoyo a las candidatas de sus partidos.

Personajes presidenciables como la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han aparecido en eventos masivos para mostrar su apoyo a Nora Ruvalcaba.

Mientras que los presidentes nacionales de los partidos de la alianza, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), han estado en la entidad en apoyo a Tere Jiménez, así como otros personajes como Xóchitl Galvez, senadora por Acción Nacional y Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el PRI.

Las figuras nacionales no se han salvado de señalamientos. Un ejemplo de ello fue la visita de Ebrard el pasado 23 de mayo, pues al exterior del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, un grupo de manifestantes lo recibió con una manta que decía “Línea 12 no se olvida”, en alusión al accidente ocurrido el 3 de mayo de 2021 en esa línea del Metro de la Ciudad de México –inaugurada por Ebrard en 2012–, donde 26 personas perdieron la vida.

“Las únicas dos que están en la contienda, Tere y Nora, están creo apostándole muy fuerte, desde el principio, a la movilización del aparato, de la estructura local partidista y parapartidista, por así decirlo. Tere tiene muy buena estructura electoral desde hace muchos años, la ha sabido construir, la ha sabido mantener, la ha sabido utilizar en repetidas ocasiones y el PAN en Aguascalientes se pinta solo para eso. Pero por otro lado, Nora tiene el respaldo del gobierno federal y aunque no es una estructura consolidada en Aguascalientes, hay muchísimo dinero, hay muchísima inercia, y sin duda tienen capacidad de movilización”, dice Alejandro Madrazo Lajous, analista político y doctor en Derecho por la Universidad de Yale.

El especialista agrega otro componente a la elección aguascalentense, la de la corriente del senador Ricardo Monreal, que aunque menos fuerte, también es una figura presidencial cuyo bastión es Zacatecas, estado colindante con Aguascalientes.

“Tienen un interés muy particular de colonización desde Zacatecas, o sea, uno de los grupos de Morena más fuertes, por más que el presidente no lo quiera, es el grupo de Monreal y ese grupo es el que domina la política en Zacatecas sin duda, pero también en Aguascalientes. También existe por ahí un aparato incipiente y un intento de ampliación desde Jalisco, de Movimiento Ciudadano, pero yo creo que no tiene ahorita la capacidad de contender, simplemente de crecer, y también vamos a ver eso”.

“La mejor defensa es la ofensiva”, agrega Madrazo Lajous. “La mejor forma de tener a la oposición defendiéndose es ponerlos a temblar en su propio bastión, entonces sí es inteligente por parte de Morena apostarle en Aguascalientes, aunque no ganen. Veo el crecimiento de Morena en el estado en función del buen prestigio de Nora y el mucho dinero que están metiendo, no por la proyección de López Obrador en el estado, si un estado es menos amigable hacia la imagen del presidente, es este estado”.

Frente a la falta de perfiles políticos bien delineados por parte del PAN y los partidos políticos opositores a Morena para la elección presidencial de 2024, para Andrés Reyes, catedrático de la UAA, la visita de las figuras presidenciables de Morena sirven también para sondear el territorio estatal y amarrar acuerdos, aunque el analista no considera que estas visitas vayan a tener un efecto en el electorado local.

“Yo creo que las visitas tanto de Claudia como de Marcelo, fueron aprovechadas para ver de manera directa, al menos con tres o cuatro aliados estratégicos del Estado, eso no me queda la menor duda. No solamente vinieron a participar en la campaña en ida y vuelta, seguro que tuvieron más de una reunión y pudieron hablar con aliados estratégicos que signifiquen dinero, capital político, arranque inclusive de alguna movilización mínima para para empezar a trabajar una precampaña”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad