La candidata panista de la alianza PRI-PAN y PRD, Teresa Jiménez, puntero en distintas encuestas electorales , recibió el mayor número de ataques de sus contrincantes, quienes recordaron los casos de corrupción de los que ha sido señalada desde su periodo como diputada federal (2015-2018) y durante sus dos administraciones como alcaldesa de la capital (2017 y 2021).
Entre ellos, supuestos sobornos en la Cámara de Diputados a presidentes municipales a cambio de presupuesto federal conocidos como “moches”, la compra a sobreprecio de luminarias –un caso que se encuentra judicializado– y la firma de un contrato cuestionado para la construcción de un parque fotovoltáico que compromete el 26% de las participaciones federales hasta 2050.
Si calificáramos a la candidata del PRIAN, en lo único que sacaría 10 durante su gobierno es en los moches y en la corrupción. En todo lo demás está REPROBADA. No dejemos que se quede otros cinco años más. #DebateAguascalientes #NoraGanadora #NoraGobernadora pic.twitter.com/9jwkoSdbPK
— Nora Ruvalcaba Gámez (@Nora_Ruvalcaba) May 18, 2022
Incluso, la candidata de la alianza del PT y PVEM, Martha Márquez –senadora expanista con licencia–, la invitó a renunciar a la candidatura y prometió hacerlo ella también. "Si tú renuncias a la candidatura, yo renuncio”, aseguró. Por su parte, la panista, evitó responder a cada uno de los señalamientos.
El formato, previamente avalado por las y los representantes partidistas, propuso una interacción innovadora, con una moderación activa por parte de las periodistas Dulce Rodríguez y Claudia Ávila, lo cual no fue bien recibido por parte de las candidatas Nora Ruvalcaba, de Morena, y Martha Márquez, quienes fueron interrumpidas en varias ocasiones por las moderadoras por no responder a los temas.