Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatas de Aguascalientes cruzan propuestas y ofensas en debate

En el encuentro se debatieron los temas de salud, seguridad y prevención del delito, así como movilidad, desarrollo urbano y medioambiente.
mié 18 mayo 2022 12:49 AM
Debate Aguascalientes
En el encuentro se debatieron los temas de Salud, Seguridad y Prevención del Delito, así como Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes: Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia (Partido del Trabajo y Partido Verde), y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, se lanzaron acusaciones y ofensas entre sí durante el primer debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral.

En los poco más de 100 minutos que duró este encuentro, que contó con la presencia de las cinco aspirantes a relevar al gobernador Martín Orozco (PAN), intercambiaron por igual propuestas en salud, movilidad, seguridad y mediombiente que señalamientos.

Publicidad

La candidata panista de la alianza PRI-PAN y PRD, Teresa Jiménez, puntero en distintas encuestas electorales , recibió el mayor número de ataques de sus contrincantes, quienes recordaron los casos de corrupción de los que ha sido señalada desde su periodo como diputada federal (2015-2018) y durante sus dos administraciones como alcaldesa de la capital (2017 y 2021).

Entre ellos, supuestos sobornos en la Cámara de Diputados a presidentes municipales a cambio de presupuesto federal conocidos como “moches”, la compra a sobreprecio de luminarias –un caso que se encuentra judicializado– y la firma de un contrato cuestionado para la construcción de un parque fotovoltáico que compromete el 26% de las participaciones federales hasta 2050.

Incluso, la candidata de la alianza del PT y PVEM, Martha Márquez –senadora expanista con licencia–, la invitó a renunciar a la candidatura y prometió hacerlo ella también. "Si tú renuncias a la candidatura, yo renuncio”, aseguró. Por su parte, la panista, evitó responder a cada uno de los señalamientos.

El formato, previamente avalado por las y los representantes partidistas, propuso una interacción innovadora, con una moderación activa por parte de las periodistas Dulce Rodríguez y Claudia Ávila, lo cual no fue bien recibido por parte de las candidatas Nora Ruvalcaba, de Morena, y Martha Márquez, quienes fueron interrumpidas en varias ocasiones por las moderadoras por no responder a los temas.

Publicidad

Las propuestas en materia de salud

En cada bloque, las candidatas aprovechaba los temas para lanzar acusaciones contra sus rivales, aunque –ante la insistencia de las moderadoras– intentaban enumerar sus propuestas.

En el tema de salud pública, Jiménez propuso medicinas suficientes en los hospitales y centros de salud, modernización de las clínicas y médicos las 24 horas, así como la terminación del Hospital General en el centro de Pabellón de Arteaga para los municipios del norte del estado; además, criticó la desaparición del programa de Seguro Popular y prometió fortalecer el sistema de salud.

Tras la pregunta de la prevalencia de enfermedades renales en el estado, la candidata de afiliación panista, planteó la telemedicina y el expediente clínico electrónico, así como la detección y prevención temprana en los planteles educativos, el programa “Médico en tu casa” para las personas de la tercera edad y programas de salud mental en las escuelas de los once municipios.

Por su parte, la candidata de Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, prefirió hablar sobre el tema del agua, que aunque es una de las principales problemáticas de la entidad, no era el tema de la ronda, motivo por el que fue de nuevo interrumpida por las moderados, y en respuesta, la senadora con licencia criticó la falta de libertad de expresión.

Márquez también criticó la desaparición del Seguro Popular, y propuso atención con enfoque en salud mental además de asegurar que, de ganar el próximo 5 de junio, no se adherirá al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, celebró que Tere Jiménez asistiera al debate y que su silla no estuviera vacía, como ocurrió en el encuentro organizado por la iniciativa privada el pasado 23 de mayo, en el que la panista no participó.

En el tema de salud, la candidata propuso adherirse al Insabi para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población, así como el primer centro estatal de adicciones en todos con extensión a todos los municipios y detección temprana del suicidio, embarazo adolescente, adicciones; y el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.

Anayeli Muñoz, candidata del partido Movimiento Ciudadano, propuso un sistema integral y universal, así como luchar contra el desabasto de medicamentos y la deficiente cobertura médica con un sistema de salud preventivo para todos los sectores de la población y transparencia en los presupuestos. La candidata también criticó la desaparición del Seguro Popular y la estrategia federal a través del Insabi, al tiempo que lanzó críticas contra Jiménez por prácticas de corrupción.

Por su parte, Natzielly Rodríguez, quien compite por el partido Fuerza por México pero asegura que promueve los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso un monitoreo para identificar necesidades de la población en materia de salud y aquellas de mayor riesgo, así como la vigilancia, investigación y control de riesgos en la salud pública.

Publicidad

Apuestas para atender la seguridad

En el tema de seguridad pública, Rodríguez, la primera en responder de acuerdo con el sorteo previamente realizado, propuso defender a las mujeres a través de una fiscalía especializada, combatir los delitos de fuero común, atender a las corporaciones policíacas con mejores prestaciones y la implementación de tecnología de punta, así como la cultura y el deporte para fortalecer el desarrollo social.

Durante su intervención, la candidata acusó a Nora Ruvalcaba, representante de Morena, por, presuntamente, poseer una casa que no declaró entre sus bienes. Por el tema, Rodríguez fue acusada de “palera” de la candidata Tere Jiménez, aunque Ruvalcaba respondió que la propiedad pertenece a una de sus hijas.

Rodríguez también acusó a Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, que le preguntó sobre sus propuestas en materia de equidad de género: “¿Anayeli es la buena? Buena de mentirosa, buena de engreida y soberbia, buena de populista”, dijo.
Además criticó los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Monterrey.

Por su parte, Tere Jiménez, presumió haber mejorado la seguridad en el municipio capital. En tanto que en su primera participación en la ronda, Nora Ruvalcaba aprovechó para acusar a la candidata de la alianza Va por Aguascalientes de utilizar recursos de la corporación policíaca municipal para beneficio de su familia.

Anayeli Muñoz señaló que la percepción de inseguridad ha aumentado en el estado, así como las violaciones sexuales y el robo en todas sus modalidades, por lo que propuso eficientar los procesos de denuncia, mejorar las condiciones laborales de los policías y no desviar los recursos en materia de seguridad.

Mientras que en materia de violencia de género, una de las principales problemáticas en Aguascalientes, Martha Márquez sentenció: “Quién se atreva a tocar a una mujer, ¡se lo carga la chingada!”.

Movilidad, agua y medioambiente, los retos

En esta ronda, las candidatas respondieron a preguntas enviadas por ciudadanas y ciudadanos a través de videos. Tere Jiménez propuso dar continuación al proyecto impulsado por el gobernador Martín Orozco (PAN) y rutas sociales en cada uno de los once municipios, así como la rehabilitación del tercer anillo en la capital del estado, y el respeto a peatones y ciclistas.

Nora Ruvalcaba, de Morena, presumió orgullosa que Jiménez “no contará con un cinco de la federación” y, en materia de agua, planteó resolver el tema a través de la captación pluvial, la rehabilitación de las plantas de tratamiento, el saneamiento de corrientes estatales como el Río San Pedro y la reingeniería de los mantos acuíferos.

Martha Márquez, de la alianza PT y PVEM, prometió un sistema tecnológico para mejorar las rutas de camiones urbanos y aumentar el número de unidades, mientras que Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, aumentar las zonas naturales protegidas, no entregarlas a intereses privados y declarar emergencia climática en el estado para mejorar las políticas públicas en materia hídrica y zonas forestales.

Además de este primer encuentro entre las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes, el próximo martes 24 de mayo el Instituto Estatal Electoral celebrará el segundo debate oficial donde se discutirán los temas de: Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo; Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Educación, Derechos Humanos e Inclusión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad