Las propuestas en materia de salud
En cada bloque, las candidatas aprovechaba los temas para lanzar acusaciones contra sus rivales, aunque –ante la insistencia de las moderadoras– intentaban enumerar sus propuestas.
En el tema de salud pública, Jiménez propuso medicinas suficientes en los hospitales y centros de salud, modernización de las clínicas y médicos las 24 horas, así como la terminación del Hospital General en el centro de Pabellón de Arteaga para los municipios del norte del estado; además, criticó la desaparición del programa de Seguro Popular y prometió fortalecer el sistema de salud.
Tras la pregunta de la prevalencia de enfermedades renales en el estado, la candidata de afiliación panista, planteó la telemedicina y el expediente clínico electrónico, así como la detección y prevención temprana en los planteles educativos, el programa “Médico en tu casa” para las personas de la tercera edad y programas de salud mental en las escuelas de los once municipios.
Por su parte, la candidata de Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, prefirió hablar sobre el tema del agua, que aunque es una de las principales problemáticas de la entidad, no era el tema de la ronda, motivo por el que fue de nuevo interrumpida por las moderados, y en respuesta, la senadora con licencia criticó la falta de libertad de expresión.
Márquez también criticó la desaparición del Seguro Popular, y propuso atención con enfoque en salud mental además de asegurar que, de ganar el próximo 5 de junio, no se adherirá al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).
Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, celebró que Tere Jiménez asistiera al debate y que su silla no estuviera vacía, como ocurrió en el encuentro organizado por la iniciativa privada el pasado 23 de mayo, en el que la panista no participó.
En el tema de salud, la candidata propuso adherirse al Insabi para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población, así como el primer centro estatal de adicciones en todos con extensión a todos los municipios y detección temprana del suicidio, embarazo adolescente, adicciones; y el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.
Anayeli Muñoz, candidata del partido Movimiento Ciudadano, propuso un sistema integral y universal, así como luchar contra el desabasto de medicamentos y la deficiente cobertura médica con un sistema de salud preventivo para todos los sectores de la población y transparencia en los presupuestos. La candidata también criticó la desaparición del Seguro Popular y la estrategia federal a través del Insabi, al tiempo que lanzó críticas contra Jiménez por prácticas de corrupción.
Por su parte, Natzielly Rodríguez, quien compite por el partido Fuerza por México pero asegura que promueve los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso un monitoreo para identificar necesidades de la población en materia de salud y aquellas de mayor riesgo, así como la vigilancia, investigación y control de riesgos en la salud pública.