Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo va la contienda en los seis estados en disputa?

Periodistas en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 5 de junio nos cuentan sobre cómo ven las expectativas de los partidos y candidatos.
jue 05 mayo 2022 07:08 PM
Mesa de análisis
Especial de análisis sobre las elecciones 2002 en seis estados.

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis estados de la República, y representan el primer encuentro rumbo a las elecciones presidenciales del 2024; los partidos buscan ganar territorios específicos y tener un avance para la consolidación de estrategias en el futuro.

Expansión Política te presenta un encuentro con reporteros en los seis estados en donde se llevará a cabo el ejercicio democrático.

Publicidad

En este ejercicio participarán los siguientes periodistas de los estados en donde se llevarán a cabo elecciones:

  • Martah Olivia López (Tamaulipas)
  • Ricardo Hernández, colaborador en Quintana Roo
  • Jorge Pérez, director del Siglo de Durango
  • Lourdes Naranjo, colaboradora en Hidalgo
  • Mónica Cerbón, colaboradora en Aguascalientes
  • Uriel Pérez García, politólogo y catedrático en Oaxaca

Te invitamos a partir de las 19:00 horas a seguir a través de los siguientes enlaces el diálogo en dónde se tocarán diversos temas, desde quiénes son los candidatos, las declaraciones que han hecho hasta el momento, y la situación que atraviesa cada entidad.

Publicidad

Ha pasado el primer mes desde el arranque de las campañas electorales y a comparación con otros comicios estatales, no han captado la atención de otros comicios estatales a pesar de que para éstas están convocados a participar 15 millones de mexicanos.

Así van las elecciones en las 6 entidades

En Tamaulipas compiten : el candidato de Morena, el senador con licencia Américo Villarreal, formado en las filas tricolor, compite en las preferencias con César 'Truko' Verástegui, el abanderado de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PRI, PAN y PRD, y el elegido por Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez.

Durango se juega en la elección de junio próximo gran parte de su presente y futuro político, social y económico , dado que los más de 360 cargos en juego se han repartido tradicionalmente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), los cuales están al acecho de Morena.

Considerada la “joya de la corona” para el PAN, Aguascalientes camina rumbo al 5 de junio con una elección enmarcada por los retos económicos y sociales de la entidad, entre las dos fuerzas políticas más importantes del país: Morena, el partido en el poder a nivel federal, y la coalición Va por Aguascalientes que integra a Acción Nacional, PRI y PRD.

En Quintana Roo, los más de 1 millón 320,000 ciudadanos credencializados podrán elegir al próximo gobernador y a los integrantes del Congreso local. En ese panorama, siete partidos políticos se han agrupado en dos grandes coaliciones, mientras que tres más decidieron contender en solitario.

Publicidad

En Hidalgo, la contienda está protagonizada por Julio Menchaca, de la coalición "Juntos Hacemos Historia" integrada por Morena, Nueva Alianza y el PT, quien encabeza las preferencias, de acuerdo con algunas encuestas y por la candidata, Carolina Viggiano, de la alianza "Va por Hidalgo", conformada por el PAN, PRI y PRD, que está en el segundo lugar.

En la carrera por la gubernatura también están los candidatos de PVEM, José Luis Lima Morales, quien rompió con Morena para competir solo, y de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza.

En un mes, más de tres millones de oaxaqueños podrán elegir entre cinco hombres y dos mujeres, al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca , actualmente comandado por Alejandro Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad