Américo Villarreal, el heredero político
El senador con licencia nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958. Su carrera política comenzó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2016, cuando dejó sus más de 30 años de priista para unirse al recién creado Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El “Dr. Américo”, como se le conoce, es hijo del exgobernador de Tamaulipas (1987-1993), Américo Villarreal Guerra, que es precisamente su principal virtud en la carrera por la gubernatura.
"Américo Villarreal trae buen arrastre por ser el hijo del exgobernador que lleva el mismo nombre, es decir, el conocimiento (entre la ciudadanía) de Américo Villarreal es por su padre”, consideró Josué Jijón, de la consultora Integralia.
Conoce más:
De profesión médico cirujano, cuenta con especialidad en medicina interna, alta especialidad en cardiología y dos maestrías, una en Cirugía y otra en Educación. La carrera la estudió en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, mientras su padre fue subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y senador por Tamaulipas.
En la administración pública del estado, Villarreal Anaya fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria de 2006 a 2010, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores (PRI), hoy preso y sujeto a un proceso por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Villareal también se desempeñó como director general del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex) y jefe de Unidad de Cuidados Intensivos coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.