Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: De 27 candidatos a gobernador, 8 cambiaron de camiseta

En los actuales procesos estatales, se revivió la práctica de cambiar de camiseta para buscar la gubernatura de un estado cuando el partido al que se pertenece no les da el respaldo.
dom 24 abril 2022 07:00 AM
candidatos-chapulines-2022
De los 27 candidatos a gobernador en las elecciones del próximo 5 de junio, al menos 12 han transitado por otros partidos distintos al que actualmente están postulados y siete renunciaron para el proceso 2022.

El fichaje de los partidos para competir en los seis estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio incluyó a personajes que decidieron dejar atrás su afiliación o militancia para competir bajo la bandera de otras fuerzas políticas.

Es el caso de ocho políticos que han pasado entre el PRI, el PAN), Morena, el PT, el Verde Ecologista de México (PVEM) o Movimiento Ciudadano (MC) para alcanzar un lugar en la boleta, aunque de los 27 candidatos en total, al menos 14 han transitado en otros partidos antes de ser postulados por el que compiten actualmente.

Publicidad

El catedrático de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza Martínez, señala que no es un práctica nueva que quienes quieren aspiran a un cargo de elección popular rompen con sus ideologías de 20 o 30 años y "de la noche a la mañana" cambien porque no se les ofrece una oportunidad o una mejor candidatura en su partido de origen.

"Buscan el poder por el poder", dice al señalar que buscan los cargos para intereses personales, pero no para la sociedad, y tampoco el partido que los recibe les preocupa la ideología o su militancia, porque llega el foráneo y lo incluye porque ofrece más votos o porque ya traen acuerdos.

Es la traición misma a sus ideología, a sus bases, a su militancia, es un trasfuguismo constante, sin ningún respeto a la ideología partidista por la cual se creó el partido político.

Entre los siete que dejaron sus partidos originales para la contienda de 2022, hubo pérdidas principalmente en Morena, al no conseguir la candidatura por esa fuerza política, y también en el PAN, de donde salieron personajes con años de militancia en el partido.

Entre ellos, el caso de Martha Márquez, la senadora panista que renunció al partido para ser candidata de "Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes", que aunque lleva el nombre de la alianza que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, en esta entidad no incluye a Morena, tras la ruptura con PVEM y el PT.

Natzielly Rodríguez, por su parte, renunció en 2021 a Morena, partido con el que obtuvo una curul en el Congreso local en 2018, para contender con Fuerza por México, aunque afirma que seguirá apoyando el proyecto de López Obrador.

En Hidalgo, José Luis Lima Morales, quien competirá por el PVEM tras la ruptura del partido con Morena en la entidad, estuvo afiliado al PRI de 2017 a 2019, año en el que buscó la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca con Morena, aunque no lo consiguió.

Publicidad

Movimiento Ciudadano es el partido que ha recibido mayor capital político de otros partidos. En la elección de Durango, por ejemplo, destaca el caso de Paty Flores, quien fue vocera del expresidente Felipe Calderón, del PAN, partido al que renunció a sus 18 años de militancia para unirse a las filas emecistas y competir por la gubernatura.

En Oaxaca, Alejandra García también renunció a sus 24 años de militancia en Acción Nacional, partido con el que contendió por la presidencia municipal de la capital el año pasado, para competir con la bandera de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, en Quintana Roo, es la segunda vez que José Luis Pech compite por la gubernatura, pero a diferencia de 2016, cuando lo hizo por Morena, partido del que fue presidente del partido en la entidad, lo hará también por Movimiento Ciudadano, luego de que no fuera seleccionado del bando morenista. Por su parte, la candidata del PRD y PAN, Laura Fernández, renunció a las filas del PVEM para competir el próximo 5 de junio con un partido distinto.

En la contienda en Hidalgo, Francisco Xavier ha transitado por las filas del PAN, partido por el que fue diputado federal, Convergencia, con quien fue senador. Pero también ha estado en el PRI, Nueva Alianza y con Morena, con el que accedió al Congreso local en 2021. Actualmente compite por tercera ocasión por la gubernatura, esta vez, con Movimiento Ciudadano.

Esparza Martínez comenta que los ciudadanos no se dan cuenta de la ideología o de los movimientos y se guían por la carisma del candidato o porque les cae bien, y por ese personaje vota, importa el partido político en el que esté, por eso la militancia muchas veces se trásfuga y se la lleva otro partido político.

"El ciudadano común y corriente no conoce la ideología de un partido político, no le importa si milita en el PRI, PAN o Morena, lo que le importa es alguien carismático, y son sus seguidores y lo van a seguir de un lugar a otro", señala.

Publicidad

Candidatos con paso por otros partidos

Nora Ruvalcaba dejó las filas del PRD, partido que la postuló en varias ocasiones a puestos de elección popular, para unirse al movimiento de López Obrador, de cuyo partido fue fundadora en la entidad. De hecho, de 2011 a 2015 fue presidenta estatal de Morena en Aguascalientes.

En el caso de Anayeli Muñoz, también aspirante a Aguascalientes, fue postulada en 2013 al Congreso local por el PVEM, en tanto que ha sido cercana al PRI. En la elección pasada llevó el área de comunicación de la abanderada del partido Lorena Martínez, de quien fue coordinadora de comunicación entre 2011 y 2013, cuando fue presidenta municipal de la capital. Actualmente compite, al igual que algunos otros políticos ya mencionados, por MC.

En Tamaulipas, Américo Villarreal, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, estuvo afiliado al PRI hasta 2016 y desde entonces se unió a Morena, mientras en Hidalgo, Julio Menchaca, de Morena, está en la misma situación al haber emanado de las filas tricolor. También está el caso de la abanderada de Morena en Durango, Marina Vitela, quien tuvo varios cargos en el PRI estatal, entre ellos como presidenta del partido de 2009 a 2012, lo que incluso le ha costado quejas al interior del partido.

En tanto que en Oaxaca, Jesús López Rodríguez, quien se postuló como candidato independiente indígena, militó en el PRD, con el que accedió a varios puestos de elección popular. Asimismo, Arturo Díez, quien compite por MC en las elecciones a gobernador de Tamaulipas, fue alcalde de Ciudad Victoria de la mano del PRI en 2007.

El politólogo de La Salle expone que ha habido muchos trásfugas y se van a incrementar, en medida que se acerque el 2024, cuando vean que no se les da lo que estaban buscando, entonces se traicionan y se van.

"Apenas se están moviendo las piezas, ocurrió en 2018, hubo mucho movimiento de trásfugas y vamos a ver en estas elecciones, pero va a comenzando y se va ir dando más en 2023 porque ya viene 2024. Las piezas se empiezan a mover desde ahorita", afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad