Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tere Jiménez: "La gente en Aguascalientes no quiere que gobierne Morena"

La diputada y exalcaldesa confía en que obtendrá la candidatura del PAN por el gobierno estatal —por la que compite con el senador Juan Antonio Martín del Campo— y en que el PAN ganará en 2022.
lun 13 diciembre 2021 06:15 AM
Tere Jiménez
Jiménez es diputada en la 65 Legislatura, en la que forma parte de las comisiones de Transparencia, de Gobernación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

María Teresa Jiménez Esquivel, exalcaldesa de Aguascalientes, se declara lista no solo para contender por la candidatura del PAN al gobierno del estado, sino también para competir en 2022 y evitar la llegada de Morena al Poder Ejecutivo de la entidad.

"La gente en Aguascalientes no quiere que gobierne Morena. Creo que han gobernado muy mal el país, han distribuido muy mal los recursos en el país (…) La gente en Aguascalientes conoce, se informa y sí aspira a tener una mejor calidad de vida", dice la panista, conocida como Tere Jiménez.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la aspirante a gobernadora asegura que un requisito para el triunfo en junio del próximo año es que el PAN se mantenga cohesionado.

"Siempre me he mantenido en los reglamentos, en el lineamiento, y ahorita estamos pretendiendo que exista unidad dentro del partido", destaca.

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jiménez se declara ganadora de las encuestas que levantó el PAN para definir a su representante. Incluso, sostiene que ahora esos resultados "no se quieren respetar".

"La verdad es que desde un principio a quien le concedieron todo fue al senador (Juan Antonio Martín del Campo). Yo pedí elección interna precisamente para que no hubiera ninguna circunstancia o dejáramos en las manos del Comité Ejecutivo Nacional la decisión", dice Jiménez, quien se queja de la conducción que ha hecho el dirigente Marko Cortés.

"Yo siempre he estado cercana con la militancia y sabían ellos que yo iba a ganar la candidatura en la militancia, porque ya lo he hecho en diferentes ocasiones. En esta ocasión, para mantener la unidad del partido, decidieron irnos a unas encuestas, encuestas que yo gané y que no se quieren respetar el día de hoy", insiste.

Martín del Campo también se asume como ganador de las mediciones, realizadas del 22 al 26 de noviembre. Dos fueron elaboradas por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (Varela y Asociados y Otero 27), y una más, por el Comité Directivo Estatal panista (C&E Research).

Publicidad

Se levantaron 1,000 entrevistas mostrando las fotografías de los aspirantes. Según el resultado de Varela y Asociados, Martín del Campo obtuvo 0.38% de diferencia portencual, mientras que Jiménez obtuvo una de 22.86% en la de Otero 27 y una de 9.28% en la de C&E Research.

Ambos aspirantes firmaron un acuerdo en el que se estableció que, en caso de que una de las partes o ambas no estuvieran satisfechas, procederían a manifestarlo y a someterse a otro mecanismo: que el Comité Ejecutivo Nacional implemente una consulta indicativa entre la militancia de Aguascalientes, con un resultado vinculante para definir finalmente quién tendrá la candidatura.

"Les dije: 'Pónganme a competir'"

Jiménez es diputada federal en la 65 Legislatura . En 2017, ganó la alcaldía de Aguascalientes y posteriormente se reeligió. Ahora, mientras corre la contienda interna, reconoce que en estos procesos "se van a presentar algunas circunstancias y expresiones" que ella asegura respetar. Sin embargo, se declara confiada en que ganará la consulta indicativa, así como ganó las encuestas.

"Yo sé que el día de mañana esa cercanía que siempre me ha distinguido con el pueblo de Aguascalientes va a arrojar un resultado positivo, tanto en las encuestas como en la consulta indicativa que hará el CEN", subraya Jiménez.

Afirma también que nunca se "refugió" en su condición de mujer y en la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos sean paritarios en el reparto de sus candidaturas.

"Les dije (a los integrantes del CEN): 'Pónganme a competir para ganarme mi espacio'", dice Jiménez, y recuerda que en las recientes elecciones el panismo ganó los 12 distritos en juego.

Estoy segura que en el 2022 también ganará Acción Nacional la gubernatura".

Publicidad

"Siempre nos hemos puesto de acuerdo"

Cuestionada sobre si la contienda interna podría derivar en alguna ruptura en el PAN, justo en el estado donde los panistas tienen más posibilidades de ganar frente al panorama adverso que encaran en otras entidades, Jiménez insiste en que ella no causará divisiones sino que trabajará por la unidad de Acción Nacional.

"Con toda la humildad estaré invitando a todos los equipos, a todas las fuerzas internas del partido (…) Siempre nos hemos puesto de acuerdo y esta no será la excepción", afirma.

De cara a las definiciones, confía en que las dirigencias nacional y estatal tomarán la mejor decisión, así como en que habrá "piso parejo" para los contendientes a las candidaturas por todos los gobiernos que estarán en juego el próximo año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad