Al participar este viernes en el foro "La calificación de las elecciones 2020-2021", argumentó que intentar quitar autonomía a las autoridades electorales es disminuir el Estado de derecho.
Tras las elecciones del 6 de junio, toca a los tribunales resolver impugnaciones fundamentales.
"Es particularmente importante proteger esta etapa evitando la discusión de temas que podrían distraer nuestra labor. Necesitamos condiciones para poder dedicarnos con cuidado y seriedad a nuestra encomienda", dijo.
"Este, por ejemplo, no es el momento para discutir una reforma electoral. Mucho menos una que implique cambios a nuestro diseño institucional", insistió.
La posibilidad de que haya una nueva reforma electoral ha sido planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores de su partido, Morena, quienes consideran necesario desde modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta eliminar a los diputados y senadores plurinominales.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que México cuenta con un sistema electoral fuerte y consolidado, que permite elecciones pacíficas y cambios democráticos de poder.
"En mi opinión, cualquier reforma electoral que se piense e incida negativamente en la representación proporcional sí implicaría un retroceso", alertó.