Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova a morenistas: es un riesgo pasar la reforma electoral "sin consenso"

El consejero presidente del INE sostuvo ante legisladores que los cambios al sistema electoral deben aprobarse con un acuerdo más allá de la mayoría partidista en el Congreso.
mar 08 febrero 2022 07:27 PM
Lorenzo Córdova habló por primera vez en un foro de morenistas.
En su primera participación en un foro organizado por legisladores de Morena, Lorenzo Córdova manifestó sus reservas sobre la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a Morena que sería riesgoso para el país aprobar una reforma electoral solo "con mayoría y sin consenso", y delineó seis ejes de una reforma electoral futura deseable.

Al participar en el foro en el Senado de la República, “Reforma política en la cuarta transformación”, el funcionario electoral consideró que "los cambios que afecten las fortalezas del sistema electoral no solo no valdrán la pena, sino que generarán un problema político futuro”.

Publicidad

Creo -dijo ante la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández- que hay que “cuidarse de aprobar una reforma electoral por mera mayoría. En otros temas puede haber mayoriteo pero en este si puede haber un problema político a futuro”.

Expresó: “Si se cae en la tentación de aplicar una mayoría, probablemente en el futuro, aunque fuera la mejor reforma electoral de la historia, se puede generar un problema. Ya lo vivimos, si las reglas no son producto del consenso siempre habrá quien se diga lastimado y acuse que las reglas no fueron justas".

El antecedente del planteamiento de Córdova Vianello es cuando en 2006, el PRD acusó de haber sido excluido de la designación de la autoridad electoral.

El foro fue organizado por el senador de Morena, José Narro, y es el primero organizado por morenistas al que es invitado Córdova.

En él, la secretaria general, Citlalli Hernández y el secretario de propaganda Diego Alberto Hernández Gutiérrez, acusaron al INE de “sabotear” en 2021 la consulta para enjuiciar a personajes políticos del pasado, de ser el órgano electoral más caro del mundo, de cometer errores como el fraude de 2006, y que Córdova y el consejero Ciro Murayama han secuestrado a ese organismo.

Uno a uno, Córdova rechazó los datos. Recordó que fue Morena la que impulsó la fecha de la consulta de 2021 y el Congreso restringió a 15 días el periodo de difusión.

Publicidad

La revocación, conforme al ajuste presupuestal

En entrevista, rechazó que el número de casillas de la revocación de mandato haya sido reducido para apostar a limitar la participación, sino que la decisión obedece a la falta de recursos.

Además, planteó que él está a favor de que los partidos participen en un proceso de revocación de mandato, pero en 2019 fue la mayoría de Morena la que puso en la Constitución la prohibición.

Sobre el costo del INE habló de los candados que impone la ley y todos cuestan: como las boletas electorales impresas en papel seguridad, o la obligación de visitar a 11 millones de mexicanos para capacitar sólo a 1.5 para que sean funcionarios de casilla.

“El cuadrito no es certero…es falso que el sistema electoral sea el más caro del mundo” y rechazó que se compare con los de otras naciones, pero cuando no tienen elecciones o se sume como gasto del INE el dinero de los partidos. Es más costoso el sistema de Brasil. Me van a decir, 'sí pero son 150 millones de electores', sí pero el gasto en urnas electrónicas ya está hecho”, expresó.

Enseguida, Córdova expuso los riesgos de una reforma electoral adversa y de paso aseguró que se le acusa a él y “otro consejero” pero las decisiones del INE, casi todas, han sido por unanimidad de los 11 consejeros.

“Si la reforma va a caminar en sentido contrario si va a lastimar la equidad de las contiendas, mermar la calidad democrática de la representación, disminuir las garantías del voto libre, si va a mermar que no tengamos elecciones ciertas y confiables y si va a lastimar la autonomía de las autoridades electorales, no vale la pena una reforma electoral”, expresó.

Publicidad

Abundó que por ello, es mejor dejar el sistema como está, si no hay consensos o el objetivo es restarle sus fortalezas. La autoridad electoral sostuvo que “si no hay reforma electoral, para 2024 vamos a ir con un sistema electoral fuerte y robusto”.

Entre sus propuestas planteó reducir de 500 a 400 diputados federales, pero mediante la eliminación de 100 de mayoría sin que se afecte la representación proporcional. Además, expresó que en el Senado en cada estado pueden elegirse tres o cuatro senadores de representación pura.

Si se cae en la tentación de aplicar una mayoría, probablemente en el futuro, aunque fuera la mejor reforma electoral de la historia, se puede generar un problema".
Lorenzo Córdova, presidente del INE

Sobre el financiamiento a los partidos planteó no permitir que "cualquiera financie la política"; modificar la distribución de la bolsa de recursos, que sea 30 % según el peso de cada fuerza y 70% parejo, entre todos. Córdova Vianello exhortó a limitar, pero no “con machete” para no afectar la competencia equitativa.

En materia de justicia electoral pidió que no solo los procedimientos sancionadores sean resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino que también la aplicación de medidas cautelares y que en procesos de revocación de mandato los partidos sí puedan participar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad