La revocación, conforme al ajuste presupuestal
En entrevista, rechazó que el número de casillas de la revocación de mandato haya sido reducido para apostar a limitar la participación, sino que la decisión obedece a la falta de recursos.
Además, planteó que él está a favor de que los partidos participen en un proceso de revocación de mandato, pero en 2019 fue la mayoría de Morena la que puso en la Constitución la prohibición.
Sobre el costo del INE habló de los candados que impone la ley y todos cuestan: como las boletas electorales impresas en papel seguridad, o la obligación de visitar a 11 millones de mexicanos para capacitar sólo a 1.5 para que sean funcionarios de casilla.
“El cuadrito no es certero…es falso que el sistema electoral sea el más caro del mundo” y rechazó que se compare con los de otras naciones, pero cuando no tienen elecciones o se sume como gasto del INE el dinero de los partidos. Es más costoso el sistema de Brasil. Me van a decir, 'sí pero son 150 millones de electores', sí pero el gasto en urnas electrónicas ya está hecho”, expresó.
Enseguida, Córdova expuso los riesgos de una reforma electoral adversa y de paso aseguró que se le acusa a él y “otro consejero” pero las decisiones del INE, casi todas, han sido por unanimidad de los 11 consejeros.
“Si la reforma va a caminar en sentido contrario si va a lastimar la equidad de las contiendas, mermar la calidad democrática de la representación, disminuir las garantías del voto libre, si va a mermar que no tengamos elecciones ciertas y confiables y si va a lastimar la autonomía de las autoridades electorales, no vale la pena una reforma electoral”, expresó.