Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador consultará a víctimas de fraude y expertos para reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México requiere una reforma electoral a fondo, que destierre el fraude y permita instaurar la democracia.
jue 19 agosto 2021 09:52 AM
AMLO-conferencia19.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sino se modifica la ley electoral, su proyecto político quedará "cojo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para la elaboración de la iniciativa de reforma electoral consultará a víctimas de fraude y a expertos en democracia.

“Necesitamos una reforma electoral a fondo, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales porque se han burlado de los mexicanos. El fraude se ha impuesto en México por siglos, el fraude electoral, ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con todos estos consejeros, tribus, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”, anunció.

Publicidad

El presidente López Obrador anunció tres reformas para la segunda mitad de su administración: una en materia electoral, en la que se incluirá la eliminación de legisladores plurinominales, otra para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y una más para incorporar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente sostuvo que México requiere una reforma electoral que permita desterrar los fraudes que por años se cometieron desde las autoridades, como sucedió –dijo– en el 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox intervino para que no llegara a la titularidad del Ejecutivo.

"Si no me hubieran hecho fraude en 2006, el país no estaría así", dice AMLO

“Tenemos que enfrentar esto porque si no quedaría cojo nuestro proyecto. Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político, tenemos que dejar establecida la democracia en definitiva, que pase al basurero de la historia el fraude electoral”, afirmó.

Publicidad

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha asegurado que la reforma electoral también busca renovar la integración de los órganos electorales, en los que no confía.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo al respecto que promover una reforma electoral en tiempos donde predomina la polarización, no es un buen augurio.

“No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales”, destacó hace unos días durante su participación en el foro Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados.

En su conferencia de este jueves, López Obrador criticó también a los legisladores federales porque no han concluido con las leyes secundarias de la reforma electoral, entre ello la aplicación de la revocación de mandato.

“No se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario reglamentario para que a principios de marzo se lleve a cabo la revocación de mandato”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad