Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruth Zavaleta: "Me motivó la causa de las mujeres y que no se les creyó"

La candidata por MC a la gubernatura de Guerrero condena la presencia de Félix Salgado, acusado de delitos sexuales, en la contienda electoral. Una de sus ofertas es la pacificación del estado.
jue 13 mayo 2021 07:24 AM

Ruth Zavaleta dejó su estudio y el estado de confort en el que se encontraba en la academia para competir por la gubernatura de Guerrero de la mano de Movimiento Ciudadano (MC). La causa de las mujeres la motivó a contender en la entidad, pero también el intento de Félix Salgado Macedonio, señalado de abuso sexual, de contender por el estado.

Para quien participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es posible que se hagan tantas manifestaciones y acciones contra la violencia de género, y parece que es “una pandemia” para la que no hay “vacuna”. Dice que no es posible continuar con “oídos sordos, ni estar ciegos” ante las denuncias, desapariciones y agresiones, como sucedió en el caso del morenista.

“Saber que al último de los registros se empezó a manifestar un problema con un candidato señalado por violaciones y a las mujeres no se les creyó, no se les procuró justicia”, dice, fue lo que la motivó a buscar el voto de los y las guerrerenses.

Publicidad
Guerrero (...) se ha caracterizado por un alto índice de violaciones, feminicidios, hostigamiento, acoso, y me parecía importante visibilizar (esta) problemática".
Ruth Zavaleta, candidata de MC a la gubertura de Guerrero

Zavaleta Salgado, quien de 2003 a 2006 fue delegada en Venustiano Carranza (hoy alcaldía) en la Ciudad de México, considera que algo “grave” debe pasar en Guerrero. La candidata resalta que dos hechos indican esta problemática: que la gente apoye a un candidato acusado de abuso sexual y que un partido impulse a una persona con la acusación de cometer esos delitos.

Pero también advierte que hay injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

“Es muy complicado revertir la tendencia si los ciudadanos no escuchan las propuestas de los otros candidatos y hay una tendencia del presidente de la República a estar apoyando a su candidato”, asegura.

Publicidad

AMLO ante el proceso electoral

Aun cuando Zavaleta, como fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyó a López Obrador en las elecciones de 2006 e incluso como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se rehusó a tomarle protesta a Felipe Calderón como presidente de México, sus visiones de ahora se encuentran bastante alejadas.

¿Qué está dejando el caso Félix Salgado en la elección?
Lo que quedó evidenciado es la injerencia del presidente imponiendo un candidato e inclinando la balanza hacia Morena, impulsando esa candidatura a pesar de los señalamientos que tenía. El presidente de la República siguió impulsándolo, Morena también en Guerrero siguió manifestando su beneplácito porque él fuera el candidato, a pesar que cualquier otro candidato que encabezara Morena tenía posibilidades de estar por encima de los demás, las encuestas lo ponían por encima de los partidos.

¿Qué tanto se puede revertir esa tendencia?
Si los ciudadanos escucharan y lográramos permear con nuestra ideas y propuestas el ánimo de la gente a la hora de votar, creo que eso podría cambiar; sin embargo, hay varios problemas que hemos enfrentado.

En lo que a mí respecta, el problema de la conectividad nos ha impedido llegar por medio de redes, de Internet. Ha sido prácticamente imposible en la mitad de Guerrero, no hemos podido hacerles llegar nuestras propuestas.

Segundo lugar, la problemática de la pobreza, dependen muchas familias de las transferencias que le hace el gobierno y eso hace una dependencia de lo que diga el presiente Andrés Manuel López Obrador a favorecer a uno u otro candidato, y en tercer lugar, el problema de la inseguridad y la violencia que también impiden que en algunos municipios algunos candidatos se hayan registrado.

Ve también: AMLO: retirar las candidaturas a Salgado y Morón es un golpe a la democracia

¿Con la injerencia del presidente qué tanto se contradicen los principios?
Él está con una actitud autoritaria que él recriminó en su momento a los opositores, a los gobiernos que estaban al frente y él era opositor. Está obviamente haciendo uso de los recursos públicos y de las mañaneras, para difundir el apoyo a sus candidatos, es un delito electoral, pero también no es ético. Él habla mucho de ética y moral, y desde mi punto de vista, él está confrontando los principios que él dice tener al momento que está impulsando a estos candidatos y está interviniendo en el proceso electoral.

Publicidad

¿Qué pasó en este tiempo que después de estar apoyándolo ahora está del lado contrario?
Yo estuve muchos años cerca del presidente López Obrador, cuando todavía no era Presidente y él estaba dando una batalla respecto a ser oposición y lograr ser Presidente. En 2006, a mí me tocaba estar en Jalisco como coordinadora del PRD. Me parece decepcionante que en su momento lo hayamos apoyado para que él se posicionara como un demócrata, como una persona que luchaba por la gente, por los ciudadanos y sus derechos, garantizar la libertad al voto, tener todas las libertades, toda la posibilidad de que llegues a una urna y votes de manera libre y ese voto sea contado (…) y estar viendo cómo constantemente golpea a sus opositores y los convierte en adversarios acérrimos. Que él no quiere una democracia, sino una dictadura donde él sea el que decida todo, eso es decepcionante.

¿La oposición ahora es PRI, PAN y PRD o Movimiento Ciudadano?
Somos todos los que queremos que la patria sea primero, que queremos que el país verdaderamente salga adelante, que no caigamos en una crisis económica, que desarrollemos la economía, que logremos superar la crisis del COVID, que logremos que nuestros jóvenes estén seguros. Esa oposición que el presidente ve como enemiga, somos una oposición que siempre hemos salido a la calle cuando no nos gusta que un gobernante quiera ser autoritario (…) me parece que todos estamos en algún momento unidos aunque no estemos en el mismo partido, o sea todos tenemos la aspiración de que este gobierno escuche y pues remonte esta política autoritaria que tiene y reconstruyamos una posibilidad diferente de país.

¿Hay posibilidad de establecer dialogo con Morena para avanzar en estos principios?
No creo que Morena quiera hacer eso, Morena hace lo que el presidente dice, es el gran problema, Morena no es una herramienta que sea balance del presidente, es una herramienta que le sirve a él igual que en los tiempos del pasado al PRI, tener estos poderes "metaconstitucionales" e imponer su voluntad por encima de los otros poderes, del poder Legislativo, Judicial, Morena se ha vuelto comparsa del presidente, no es ningún equilibrio ni balanza para el presidente, lo que diga el presidente es lo que hace Morena y por ende también los diputados que emanan de Morena.

¿Cómo le va a hacer Ruth para conciliar con Morena de ser gobernadora?
Pienso que debe de respetarse el equilibrio de poderes, debemos fortalecer al Poder Legislativo, que realmente controle el ejercicio del Poder Ejecutivo, que realmente sea un equilibrio de poder para garantizar la democracia local, para hacerla crecer, incluso.

"Pienso ser una gobernadora de equilibrio de poderes, de respeto a las instituciones, de fortalecimiento a la democracia ...".
Ruth Zavaleta, candidata por MC a la gubernatura de Guerrero.

Cuando van y le depositan su soberanía los ciudadanos a estos legisladores para que los representen, lo hacen porque el origen del poder es precisamente que le garanticen sus derechos en sus propiedades y su propia vida, cuando ese pacto se rompe y los gobernantes no cumplen con ese pacto (…) surge un cuestionamiento fuerte sobre cómo está funcionando nuestra democracia representativa.

Por eso quiero ser gobernante, y llegar a romper ese pacto que impide que los ciudadanos tengan una vida mejor.

La lucha por la gubernatura

Aunque estuvo fuera de la mirada política algunos años, en los que se desenvolvió como académica y activista, Zavaleta asegura que “no es un regreso a la política porque nunca se fue”, ya que siguió participando desde organizaciones de análisis y con sus clases en la universidad donde trató de hacer extensivas sus ideas con los jóvenes.

¿Qué marca su regreso y con Movimiento Ciudadano?
Yo estoy como externa, solo he militado en el PRD, no estoy decidida a militar en Movimiento Ciudadano; sin embargo, en este momento encabezo una candidatura. Me considero, sí de izquierda, y ahí (en MC) tenía posibilidades de desarrollar estas ideas y encabezar la causa de las mujeres. Me parece importante que como ciudadanos también tengamos posibilidades, que los partidos le abran espacios a quienes ya no estamos militando en los partidos.

¿Por qué pasar de ser delegada en Venustiano Carranza a gobernadora de Guerrero?
Que me motivó a salirme de mi estudio, porque yo tenía un estado de confort garantizado: la causa de las mujeres. No es posible que hagamos tantas manifestaciones, tantas acciones, todas las mujeres organizadas o no, hemos salido a las calles a manifestarnos contra la violencia y pareciera que es una pandemia que no vamos a poder parar, que no hay vacuna para ello, y que las políticas públicas que hemos implementando son ineficaces, insuficientes, y el crecimiento de violencia hacia las mujeres. Vale la pena hacer cualquier esfuerzo de disminuirlo.

¿Qué va a hacer Ruth en Guerrero que no hayan hecho otros?
Cumplirle a las personas, a lo que me comprometo en campaña; aplicar toda mi experiencia y mis conocimientos de lo que sí logré hacer bien: disminuir la violencia, la inseguridad en la delegación Venustiano Carranza. Hacer grandes acuerdos con todos los sectores involucrados, empresariales, religiosos, educativo, vecinal, nosotros trabajamos en conjunto y eso es lo que pienso ir a hacer un gran acuerdo con toda la sociedad guerrerense, organizada o no, para reconciliarla, para lograr pacificar el estado.

Para mí es fundamental que hay otro futuro, que no se puede normalizar lo malo, ni la pobreza, ni la violencia, ni la inseguridad, ni la desigualdad. Que eso no es normal, que existen otras perspectivas y posibilidades de desarrollo de una sociedad.

El eje de su propuesta, ¿serían las mujeres?
La no violencia, cero tolerancia a la violencia, garantía de los derechos humanos, garantía de los derechos de las mujeres a vivir sin violencia, de las niñas de Guerrero, pero en general estoy encabezando luchas que me parecen importantes, cero tolerancia a los desaparecidos no debemos seguir permitiendo que los jóvenes sigan desapareciendo y que las madres siguen sufriendo y escarbando en la tierra para encontrar a sus hijos, es inaudito, es inconcebible que en una sociedad esté sucediendo eso y no lo frenemos.

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?
Que hubiera una reconciliación y no hubiera tanta violencia entre los guerrerenses, porque no solamente el problema es el feminicidio, el problema en general es violencia, homicidios y homicidios, balaceras en todos lados, inseguridad en todas las calles que caminamos.

En sus primeros 100 días de gobierno, en caso de ganar, Ruth Zavaleta se compromete a dar seguimiento a todas las carpetas de investigación y hacer un balance de cuántas carpetas hay sobre violencia en contra de las mujeres y exigir cuentas de por qué no se han resuelto; presentar una iniciativa en el Congreso local para que se cree un órgano que sea un símil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Guerrero tenga sus propios datos y desagregados con perspectiva de género, y en tercer lugar, a trabajar un gran acuerdo con presidentes municipales para sentarnos a revisar un plan de desarrollo conjunto con todos para que haya más recursos para los municipios y menos recursos para el estado.

A casi un mes de la jornada electoral, y previo al primer debate, la candidata de MC recibió a Expansión Política en su casa de la Ciudad de México, donde se preparaba para el encuentro con sus contrincantes. Horas después, se confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio.

El 1 de mayo pasado, después de la aplicación de una encuesta, Morena eligió como su candidata a Evelyn Salgado Pineda, hija del suspirante que perdió el derecho al registro. "No me llamo Juanita", fue una de sus primeras expresiones como abanderada del partido al que su padre ayudó a fundar.

Tags

Elecciones 2021 estados 2021 entrevistas2021 Movimiento Ciudadano Feminista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad