Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Félix Salgado impugna cancelación de candidatura

Morena, además, puso en marcha el juicio político en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
dom 18 abril 2021 01:46 PM
(Obligatorio)
El morenista Félix Salgado se presentó este dominio en las oficinas del INE.

Félix Salgado presentó un recurso de impugnación en la sede del INE en contra la decisión del árbitro electoral de negarle su derecho a contender por la gubernatura guerrerense, la cual deberá ser remitida a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su análisis y discusión en sesión pública.

Acompañado del diputado Sergio Gutiérrez, el senador por Morena con licencia lamentó “el robo” que dijo, avalaron seis de los once consejeros para retirarle de su candidatura: “Que no nos roben, la candidatura es del pueblo de Guerrero”.

Publicidad

Tras montar una guardia de honor a los pies de la escultura de Benito Juárez instalada en la explanada principal del inmueble, lamentó que las acciones de “esos que dicen defender al pueblo cuando con sus hechos nos traicionan. No merecen a tener ahí a Juárez, mejor que coloquen a Santa Ana o Carlos Salinas de Gortari”, planteó.

Entre consigas de “Va caer, va caer, el INE va a caer” y “Félix, escucha: Guerrero está en tu lucha”, Salgado se pronunció porque la sede del Instituto se convierta en un hospital de tercer nivel para curar a la población que sufre los estragos de la pandemia de Covid 19.

Félix Salgado Macedonio arribó a la sede del Instituto, donde ingresó a las 12:26 horas y se retiró a las 12:55 horas, para luego ofrecer una rueda de prensa afuera del inmueble donde mostró a los medios de comunicación, la impugnación referida.

La traición que Félix denuncia

Antes de presentar ese recurso, el aspirante guerrerense reprochó que hubo consejeros electorales que en su momento fueron avalados por Morena y que en este caso no lo han respaldado.

“Hay consejeros del INE que fueron propuestos por nuestros camaradas de Morena y nos traicionaron”, expresó, luego de que en votación dividida de 6 a 5, el Consejo General ratificó el retiro de la candidatura.

Entre los consejeros que avalaron esa decisión están el presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera y Carla Humphrey. En contra sufragaron, Adriana Favela, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martín Faz.

El 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el primer recurso de impugnación que presentó tras la cancelación de su candidatura.

Publicidad

De acuerdo al fallo de la Sala Superior “la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de precandidato (…) resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Bajo esa argumentación, los magistrados ordenaron al INE emitir una nueva determinación en la que se individualizara la sanción, valorando diversos aspectos como las circunstancias particulares en que se cometió la infracción.

En opinión de Salgado Macedonio, los consejeros del INE “cometieron un delito al no atender la resolución” del TEPJF.

“Ellos no se dieron cuenta que cometieron un delito grave que les va a costar su destitución, el incumplimiento o repetición del acto reclamado”, expuso.

“Se amachan en que me quitan la candidatura, me niegan mi derecho a ser votado, entonces desacatan a la autoridad superior y por eso es que este domingo nos vamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a meter esa denuncia”, aseveró Salgado.

Publicidad

También informó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya inició el proceso de juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama.

En ese sentido, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, confirmó que el juicio político contra ambos consejeros, ya está en la Subcomisión de examen previo que integran las Comisiones de Gobernación y Justicia.

Salgado Macedonio pernoctó en el municipio de Tixtla, donde rindió homenaje y colocó una ofrenda floral en honor de Vicente Guerrero y esta mañana partió a la Ciudad de México, para acudir al INE y a la Corte. Se estima que arribe a la sede del primero, pasadas las 14:00 horas de este domingo.

Raúl Morón impugna sanción

Por su parte, el aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, presentó ante el Tribunal Electoral la impugnación contra el retiro de su candidatura.

El aspirante michoacano expone en el documento que los impedimentos a su candidatura le han causado “graves perjuicios” a sus derechos políticos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad