Héctor Llerena, consultor político y electoral, consideró que Morena está utilizando la fuerza que tiene hoy y está enfocando sus esfuerzos en la elección para la Cámara de Diputados, porque eso garantiza su continuidad, y aunque el tema de quién es el gobernador es más coyuntural, Salgado Macedonio daría al partido los nueve distritos de Guerrero.
"El tema ahorita es ganar, crecer la mayoría, y luego arreglamos lo que sigue. Morena no es un partido político aún, es un movimiento, son grupos que se están poniendo de acuerdo y todavía le va a faltar", señaló.
Abundis agregó que la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) busca contrarrestar la fuerza de Morena, pero para el electorado implica "un conflicto histórico generacional". Así, para esos tres partidos resulta difícil explicar que aquellos que antes eran sus adversarios hoy son sus aliados.
Ve también: La oposición llega a las campañas con dificultades y en medio de críticas
Según las mediciones de Parametría, uno de cada cuatro priistas nunca votaría por el PAN, y uno de cada tres panistas nunca votaría por el PRI. Por ello, las preferencias de los tres apenas alcanzan 38%.
Llerena consideró que la oposición no ha construido un argumento para esta nueva etapa. "Venimos de ver al PRI y PAN todo el tiempo enfrentados y hoy juntos (…) Va por México no es lo suficientemente claro, y el gran peligro es que la gente más bien se vaya al abstencionismo, es más fácil que un panista diga 'yo jamás voy a votar por el PRI o por Morena' y no vote, o que se termine yendo a otro", dijo.
Es la antesala de 2024, por lo que tienen que empezar a medir la capacidad que tienen de crear una narrativa, tener nuevas causas".
Héctor Llerena