Hablan las sentencias
Para el exmagistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera, "la independencia y la conducta apegada a la ética son valores fundamentales en la función jurisdiccional”, así lo refieren en su libro Independencia de los Tribunales y profesionalización de los jueces electorales, variables para una eficaz, oportuna e imparcial justicia electoral.
El exconsejero electoral Javier Santiago Castillo, considera que las últimas resoluciones del Tribunal Electoral han sido contrarias a esos preceptos, pues "han dejado mucho que desear", al inclinarse con sus decisiones hacia el partido en el gobierno, cuando debieran estar apegadas a derecho.
En entrevista, señala que si bien en el pasado, las resoluciones del Tribunal no eran públicas ni cuestionables, ahora, es todo lo contrario, de ahí la importancia de que la máxima autoridad jurisdiccional del país informe las razones jurídicas de sus fallos, sean en un sentido u otro, pues en ello se juega su credibilidad e independencia.
El Tribunal deberá resolver en las próximas horas y en definitiva las candidaturas porque urge que sus sentencias den certeza en una contienda donde los abanderados de Morena llevan un mes sin hacer campaña y en el caso de Guerrero, su candidato quedó fuera del primer debate a celebrarse el 28 de abril.
Por su parte, el exconsejero electoral Arturo Sánchez resaltó la importancia de que el Tribunal resuelva lo más pronto posible ambos asuntos, dado que al no haber candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, inevitablemente se genera una inequidad en la contienda.
"Si el Tribunal opta por el retiro de ambas candidaturas, se reforzaría la importancia del respeto a la ley y de la rendición de cuentas de los candidatos, en caso contrario, se sentaría un terrible precedente".
Arturo Sánchez, exconsejero electoral.
Para Sánchez, existe la percepción, equivocada o no, de que en el Tribunal hay un “sesgo pro-morenista" y de regresar las candidaturas a Salgado y Morón, se acusaría que buscaron una razón para darle preferencia a los candidatos de Morena, lo que sin duda, enrarecerá aún más el proceso electoral”.
“Mucho se ha criticado que el Tribunal o un bloque mayoritario de los magistrados son afines a Morena, que han sido muy condescendientes con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con Morena. Me parece que esta es una oportunidad más de demostrar su solidez argumentativa pero sobre todo su independencia”, planteó Espinosa.