Las polémicas del magistrado Vargas
José Luis Vargas fue el autor del proyecto que perfilaba una sentencia a favor de anular la elección de julio pasado en Puebla, cuyos resultados favorecían a la panista Martha Érika Alonso, con la justificación de que abonaría a la transparencia y disminuiría las especulaciones.
El magistrado difundió días antes de la sesión su proyecto a través de Twitter, lo que causó polémica ya que por un lado fue aplaudida por simpatizantes del entonces candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, mientras que panistas recriminaron a Vargas la propagación del documento cuando no había sido votado en el pleno. Al final, prosperó la decisión de dar como vencedora a Martha Érika Alonso.
Tras ese episodio, en diciembre de 2018, el magistrado Vargas se lanzó en contra de Janine Otálora, quien en ese entonces se desempeñaba como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y pidió su renuncia al denunciar supuestas presiones políticas para que se resolviera la elección a la gubernatura de Puebla a favor de Martha Erika Alonso.
En noviembre pasado, este mismo magistrado dictó una sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, como parte de las resoluciones tras las elecciones del 1 de julio, en la que consideró que el entonces candidato panista difamó al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial, al señalar que este tenía una relación ilícita con Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que le impuso una multa de 16,120 pesos.