Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Luis Vargas, el magistrado que está bajo la mira de la UIF

El magistrado electoral es investigado tras haberle sido detectados presuntos movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.
lun 28 octubre 2019 03:37 PM
José Luis Vargas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra de 6 personas, vinculadas al magistrado electoral José Luis Vargas, acusado de enriquecimiento ilícito.

El magistrado electoral José Luis Vargas se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presuntos movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, publicó el diario Reforma.

Las autoridades federales identificaron que entre 2013 y 2017, Vargas cuadriplicó sus ingresos, además de que ha sido detectado que recibió depósitos en efectivo, aportaciones de gobiernos estatales y manejos millonarios en tarjetas de crédito. Por estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que indague el caso.

Publicidad

En abril de 2013, cuando Vargas ejercía como abogado de asuntos electorales declaró ingresos por 1 millón 791,000 pesos, para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al reportar 7 millones 270, 317, según los documentos oficiales que fueron citados en el reporte.

¿Quién es José Luis Vargas?

  • Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
  • Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional.
  • Su desarrollo profesional ha estado vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo.
  • Fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2000); asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE (2005-2006); Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, 2006-2007); y titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, 2007-2010).

Te puede interesar: Magistrado propone anular la elección a gobernador en Puebla

  • En el año 2010 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con grado de Subprocurador General de la República 2010-2012).
  • De 2012 a 2016 ejerció como abogado postulante en su propia firma.
  • A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF por un periodo de 7 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.
Publicidad

Las polémicas del magistrado Vargas

José Luis Vargas fue el autor del proyecto que perfilaba una sentencia a favor de anular la elección de julio pasado en Puebla, cuyos resultados favorecían a la panista Martha Érika Alonso, con la justificación de que abonaría a la transparencia y disminuiría las especulaciones.

El magistrado difundió días antes de la sesión su proyecto a través de Twitter, lo que causó polémica ya que por un lado fue aplaudida por simpatizantes del entonces candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, mientras que panistas recriminaron a Vargas la propagación del documento cuando no había sido votado en el pleno. Al final, prosperó la decisión de dar como vencedora a Martha Érika Alonso.

Tras ese episodio, en diciembre de 2018, el magistrado Vargas se lanzó en contra de Janine Otálora, quien en ese entonces se desempeñaba como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y pidió su renuncia al denunciar supuestas presiones políticas para que se resolviera la elección a la gubernatura de Puebla a favor de Martha Erika Alonso.

En noviembre pasado, este mismo magistrado dictó una sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, como parte de las resoluciones tras las elecciones del 1 de julio, en la que consideró que el entonces candidato panista difamó al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial, al señalar que este tenía una relación ilícita con Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que le impuso una multa de 16,120 pesos.

Publicidad

Los movimientos irregulares en las cuentas del magistrado

De acuerdo a lo revelado por Reforma, entre los movimientos irregulares detectados en la cuentas de José Luis Vargas están:

  • En su primer año como magistrado, Vargas incrementó sus ingresos en un 54%.
  • En 2016 reportó ingresos por 3 millones 334,000 pesos, siendo que solo habría cobrado dos meses de salario como magistrado y un proporcional de aguinaldo; un año después duplicó sus ingresos para quedar en poco más de 7 millones.
  • Anualmente, un magistrado de la Sala Superior podría ganar hasta 4 millones 451,601 pesos brutos, considerando prestaciones. Los ingresos de Vargas, según su declaración anual 2017, fueron superiores en 63% con respecto a lo máximo que podría recibir.

Recomendamos: #EnPortadas Detectan millonada a juez; evade IP multas ambientales

  • La Unidad de Inteligencia Financiera tiene reportes de movimientos por 14 millones 096,478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, a una tarjeta American Express que está a nombre del Magistrado.
  • Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500,000 pesos del Gobierno de Sonora.
  • También son revisados tres depósitos en efectivo: uno de 2016 por 400,000 y otros dos en 2018, año en que tomó decisiones electorales trascendentales, uno por 200,000 pesos, el 13 de julio, y otro por 220,000 el 17 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad