En un mensaje desde Chilpancingo, camino a la capital mexicana, Salgado Macedonio planteó la desaparición del INE al considerar que la fiscalización está en manos de la autoridad electoral y no de la local, por lo que debe haber otro organismo. De acuerdo con El Sur de Acapulco , el senador con licencia señaló que "el árbitro federal no es imparcial y trata como un menor de edad al IEPC".
El dirigente morenista, Mario Delgado, festejó la decisión de los magistrados. "El tribunal revoca el robo que querían hacer quitando la candidatura de Michoacán y Guerrero, les regresan al INE su resolución y les pide que actúen de manera proporcional", dijo en un mensaje en redes.
"Lo que está claro es que el INE no puede volver a retirar las candidaturas, qué bueno que el tribunal le corrija la plana", aseguró, al repetir su exigencia para que el INE sea imparcial, ya que consideran que no lo ha sido y en las últimas semanas incrementaron sus críticas hacia el organismo y particularmente hacia los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, les pidió "valorar su permanencia como árbitros electorales", y consideró que la sanción impuesta había sido "desproporcionada".
Tras los señalamientos contra el INE, surgieron muestras de apoyo al organismo. El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que al árbitro se le respeta y que las reglas son para cumplirse para todos los candidatos.
"Si no presentan sus gastos de precampaña, si no reportan sus movimientos, pues obviamente el INE está en la responsabilidad de tomar decisiones. Desde aquí nuestro respaldo para ustedes y para el INE. Nosotros sí creemos en las instituciones, nosotros creemos en las reglas democráticas y que estas deben respetarse", afirmó.