Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Morón y Félix Salgado anuncian que impugnarán el retiro de sus candidaturas

Los candidatos morenistas se pronunciaron en contra del Instituto Nacional Electoral tras la cancelación de sus candidaturas y anunciaron que impugnarán esta decisión ante los Tribunales Electorales.
vie 26 marzo 2021 11:47 AM
Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio
Los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, aspirantes a la gubernatura de Michoacán y Guerrero respectivamente, se pronunciaron en contra de la decisión del INE por retirarles sus candidaturas.

Los morenistas Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación de sus candidaturas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), según anunciaron en sus redes sociales.

A través de redes sociales, Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, sostuvo este viernes que el INE “se equivocó” al retirar su candidatura rumbo a las elecciones del 6 de julio, pues dijo, fue una decisión “grosera y arbitraria”.

Publicidad

El candidato, que ha estado en la polémica por los señalamientos de pesan en su contra por presunto abuso sexual, consideró que el INE debe ser "árbitro y no jugador" y subrayó que tiene confianza en que una decisión del Tribunal Electoral federal apegada a estricto derecho le hará justicia.

La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca".
Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El retiro de campaña de Salgado Macedonio fue aprobado por el Consejo General del INE debido a la entrega extemporánea de sus reportes de gastos de precampaña.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.

Publicidad

Por su parte, Raúl Morón, aspirante a gobernador de Michoacán, consideró que el acuerdo del Consejo General del INE para que la autoridad electoral de sus estado no avale su candidatura fue una “decisión ilegal que va más allá de sus atribuciones”.

En entrevista por Radio Fórmula, el candidato por Morena, dijo estar sorprendido por la decisión que tomó el INE de cancelar su candidatura por presuntas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados para su precampaña.

Estoy sorprendido por la decisión del INE de quitarme la candidatura, fue una decisión excesiva que retira los derechos de votar y ser votado".
Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán.

Los consejeros avalaron el retiro del derecho a Morón a ser registrado como candidato a la gubernatura de Michoacán, dado a que según se dijo, no se tiene certeza del origen, monto, destino y aplicación de los recursos, lo cual vulnera los principios de fiscalización a que está obligado.

Ante esto, el morenista aseguró que cuando hay precampañas, “éstas se hacen hacia la ciudadanía, a población abierta, sin embargo, nuestro trabajo se hizo hacia adentro del partido porque nos preparamos internamente para definir los candidatos”.

“No usamos mantas, ni espectaculares, ni anuncios, en nuestro caso se puede corroborar, con equipo jurídico vamos a impugnar”, destacó.

Morón Orozco informó además que pese a esa situación y mientras el Tribunal Electoral resuelve esta “injusticia”, él continuará en campaña por la entidad.

Publicidad

Mario Delgado acusa trato parcial

Ante la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a diversos cargos de elección popular a nivel local y federal, ordenada por el INE, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, insistió en que algunos consejeros han actuado de forma "parcial e incongruente".

A través de un comunicado, Delgado Carillo acusó este jueves que el INE busca "inclinar la balanza electoral a favor de la derecha", con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches.

“Primero, se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”, expresó.

En este sentido, el dirigente nacional de Morena invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, en redes sociales, Delgado Cariilo insistió en que los consejeros del INE deben defender la libertad y la democracia y no los intereses de unos cuantos.

"(Los consejeros del INE) Deben comportarse como lo que son: árbitros electorales, y estar a la altura del pueblo".
Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Tags

Elecciones 2021 Morena INE Guerrero Michoacán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad