Por cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior avaló la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para devolver los expedientes al INE, así como los de los precandidatos en Guerrero Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton.
En todos los casos, el INE tendrá 48 horas, a partir de que sea notificado del fallo del TEPJF, para emitir una resolución e informar de la misma a la Sala Superior.
Durante la sesión, también se desechó, por cuatro votos en contra y tres a favor, el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien solicitaba que en el caso de Morón se considerara como extemporánea la entrega de su informe de precampaña y no como una omisión, ya que ello derivó en la cancelación del derecho a ser registrado como candidato. Soto estimó que no se respetó su derecho de audiencia ni se le informó de las sanciones que podría recibir.
El magistrado Felipe Fuentes dijo que las reglas de fiscalización buscan vigilar el origen, uso y destino de los recursos, por lo que los precandidatos y candidatos deben cumplir con la rendición de cuentas.
Al argumentar su ponencia, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que las personas sancionadas sí tenían carácter de precandidatas y, por ende, la obligación de presentar sus informes de gastos. Además, realizaron actos de precampaña, por lo que consideró que el INE sancionó adecuadamente a Morena.
La magistrada Janine Otálora consideró que en el caso de Salgado Macedonio la infracción que cometió es más grave, porque fue quien ganó el proceso interno de Morena y fue omiso en presentar su informe de gastos.
#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones