Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

El Tribunal Electoral devuelve al INE los casos de Félix Salgado y Raúl Morón

La Sala Superior determinó que el instituto debe emitir nuevas resoluciones sobre las candidaturas de los aspirantes de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.
vie 09 abril 2021 09:03 PM
Félix Salgado y Raúl Morón
En 2020, Salgado Macedonio y Morón ganaron las encuestas internas que realizó Morena para definir a sus abanderados en los estados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para que el organismo emita nuevas resoluciones sobre los aspirantes de Morena a sus candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El INE, que había determinado cancelar ambas candidaturas por incumplimiento en la presentación de informes de gastos de precampaña, ahora deberá revisar nuevamente los casos y emitir una nueva sanción.

Publicidad

En el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, deberá considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

En sesión pública virtual este viernes, la Sala Superior dejó claro que el informe del morenista debe considerarse como no presentado y observar a Salgado Macedonio como precandidato, aunque él indique que no lo fue.

Si el INE decide mantener la sanción, esto es, cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, deberá informar sobre el procedimiento para que Morena elija a un candidato sustituto en Guerrero. Además, deberá aplicar una multa de más de 6 millones de pesos al partido Morena.

Publicidad

Por cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior avaló la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para devolver los expedientes al INE, así como los de los precandidatos en Guerrero Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton.

En todos los casos, el INE tendrá 48 horas, a partir de que sea notificado del fallo del TEPJF, para emitir una resolución e informar de la misma a la Sala Superior.

Durante la sesión, también se desechó, por cuatro votos en contra y tres a favor, el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien solicitaba que en el caso de Morón se considerara como extemporánea la entrega de su informe de precampaña y no como una omisión, ya que ello derivó en la cancelación del derecho a ser registrado como candidato. Soto estimó que no se respetó su derecho de audiencia ni se le informó de las sanciones que podría recibir.

El magistrado Felipe Fuentes dijo que las reglas de fiscalización buscan vigilar el origen, uso y destino de los recursos, por lo que los precandidatos y candidatos deben cumplir con la rendición de cuentas.

Al argumentar su ponencia, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que las personas sancionadas sí tenían carácter de precandidatas y, por ende, la obligación de presentar sus informes de gastos. Además, realizaron actos de precampaña, por lo que consideró que el INE sancionó adecuadamente a Morena.

La magistrada Janine Otálora consideró que en el caso de Salgado Macedonio la infracción que cometió es más grave, porque fue quien ganó el proceso interno de Morena y fue omiso en presentar su informe de gastos.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Publicidad

En su turno, el magistrado presidente, José Luis Vargas, opinó que el INE no otorgó a los precandidatos garantías al debido proceso.

“La aplicación de una sanción tan gravosa como la imposibilidad de registrarse a una candidatura o la cancelación de esta resulta excesiva y desproporcionada, cuando la conducta infractora consiste en la presentación tardía del reporte de ingresos y gastos, pues no afectan los principios en la misma forma que la omisión de la presentación”, dijo.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró el fallo del TEPJF, pues consideró que evita el “robo” que quería hacer el INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad