Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Morena festeja fallo del tribunal y Salgado Macedonio plantea desaparecer al INE

Los aspirantes morenistas en Guerrero y Michoacán, Félix Salgado y Raúl Morón, celebraron el fallo del viernes del Tribunal Electoral y ahora esperan que el INE les regrese sus candidaturas.
sáb 10 abril 2021 06:00 PM
Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio
La batalla por recuperar el derecho al registro de candidaturas continuará con un plantón frente al edificio de la autoridad electoral en la capital del país.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio una nueva esperanza a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, Raúl Morón Orozco, al regresar los expedientes al Instituto Nacional Electoral (INE), que había determinado cancelar sus candidaturas por no presentar sus informes de gastos de precampaña, para que sean revisados otra vez.

Al recibir la noticia, Salgado Macedonio anunció que se dirigiría a las instalaciones del órgano electoral en la Ciudad de México para esperar el resolutivo, en tanto que Morón Orozco agradeció que le hayan regresado su derecho a ser votado. El INE deberá tomar una nueva resolución en un plazo de 48 horas.

Publicidad

En un mensaje desde Chilpancingo, camino a la capital mexicana, Salgado Macedonio planteó la desaparición del INE al considerar que la fiscalización está en manos de la autoridad electoral y no de la local, por lo que debe haber otro organismo. De acuerdo con El Sur de Acapulco , el senador con licencia señaló que "el árbitro federal no es imparcial y trata como un menor de edad al IEPC".

El dirigente morenista, Mario Delgado, festejó la decisión de los magistrados. "El tribunal revoca el robo que querían hacer quitando la candidatura de Michoacán y Guerrero, les regresan al INE su resolución y les pide que actúen de manera proporcional", dijo en un mensaje en redes.

"Lo que está claro es que el INE no puede volver a retirar las candidaturas, qué bueno que el tribunal le corrija la plana", aseguró, al repetir su exigencia para que el INE sea imparcial, ya que consideran que no lo ha sido y en las últimas semanas incrementaron sus críticas hacia el organismo y particularmente hacia los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, les pidió "valorar su permanencia como árbitros electorales", y consideró que la sanción impuesta había sido "desproporcionada".

Tras los señalamientos contra el INE, surgieron muestras de apoyo al organismo. El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que al árbitro se le respeta y que las reglas son para cumplirse para todos los candidatos.

"Si no presentan sus gastos de precampaña, si no reportan sus movimientos, pues obviamente el INE está en la responsabilidad de tomar decisiones. Desde aquí nuestro respaldo para ustedes y para el INE. Nosotros sí creemos en las instituciones, nosotros creemos en las reglas democráticas y que estas deben respetarse", afirmó.

Publicidad

En sesión pública del viernes por la noche, el tribunal determinó devolver al INE los casos de ambos morenistas para que emita nuevas resoluciones hacia los aspirantes, a quienes se les canceló la candidatura por no presentar sus informes de gastos de precampaña como lo estipula la legislación electoral.

La magistrada Janine Otálora consideró que Salgado Macedonio fue omiso en presentar su informe de gastos y afirmó que la falta fue grave, por lo que la sanción era acorde con el marco jurídico en materia electoral.

Conoce más: El Tribunal Electoral devuelve al INE los casos de Félix Salgado y Raúl Morón

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, "no podrá ser registrado legalmente como candidato".

Ordena también que los precandidatos que sin haber obtenido la postulación de la candidatura no entreguen el informe sean sancionados con amonestación pública, multa de hasta 5,000 días de salario mínimo y la pérdida del derecho a ser registrados. Si ya está hecho el registro, debe ser cancelado.

El consejero Ciro Murayama expresó que el tribunal respaldó las valoraciones del instituto respecto de su resolución.

Publicidad

Salgado Macedonio anunció que partiría hacia la Ciudad de México para esperar la resolución del INE.

Salió a las 6:00 AM de este sábado de Acapulco, Guerrero, en una combi con apariencia gastada y un cuerno de toro. Viene acompañado de su esposa y sus hijas, según reportó la prensa local. Espera llegar el domingo.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó devolver al INE nuestro caso para revisión, y en un plazo no mayor a 48 horas, deberá resolver, considerando el derecho universal a votar y ser votado", publicó.

De acuerdo con lo dictado por el TEPJF, en su caso se reiteró que no presentó su informe y que sí fue precandidato, pese a que él argumentó que no, pero sugirió revalorar otros elementos como el monto económico o beneficio involucrado o si hubo intención de encubrir alguna infracción para tomar la decisión.

En caso de que se vuelva a determinar cancelar la candidatura, el INE deberá informar un nuevo procedimiento para que Morena sustituya al candidato para Guerrero y también deberá emitir una multa de 6 millones de pesos.

En su página de Facebook, Raúl Morón afirmó que el TEPJF les dio la razón y le restablecieron su derecho a ser votado, pues la sanción del INE había sido revocada.

El tribunal lo que solicitó fue revisar nuevamente los casos e individualizar sanciones, bajo la consideración de varios elementos de las faltas de cada uno, por lo que revocó parcialmente la primera resolución emitida por el organismo electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad