Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan ampliar mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

Entre reclamos de intromisión al Poder Judicial, la Cámara de Diputados avaló, la ley que contempla que Arturo Zaldívar extienda por dos años su presidencia en la Suprema Corte; pasa al Ejecutivo.
jue 22 abril 2021 11:55 PM
diputados poder judicial zaldívar.jpg
La discusión de este dictamen de reformas judiciales inició después de 13 horas en las que el pleno de la Cámara abordó lo relativo a la Ley de la Fiscalía General de la República.

La Cámara de Diputados avaló esta mañana de viernes, en lo general y en lo particular, el paquete de reformas al Poder Judicial, en el que se contempla la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, el pleno de la Cámara avaló, en lo particular, el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su publicación.

Morena hizo valer su mayoría para avalar la ley que contiene un artículo transitorio que permite que el titular de la Corte y la Judicatura Federal, extienda su periodo de cuatro a seis años, lo que se ha interpretado como un "regalo" a Zaldívar por por parte del gobierno federal, luego de su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Durante la madrugada, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien en otras ocasiones ya ha expresado su descontento con algunas políticas de su partido, manifestó su rechazo. “Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser”, afirmó.

El legislador habló por más de una hora y aseguró que lo que está ocurriendo tiene dos visiones: “Estamos por una parte llegando a lo que algunos actores llaman bifurcación de la historia, este es un momento de no retorno, o nos vamos de un lado o nos vamos del otro, o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”.

Con esas palabras, Muñoz Ledo llamó la atención de los pocos compañeros que estaban en la Cámara, en la que le reclamó al coordinador del partido, Ignacio Mier, el que lo tengan acorralado y al borde de la renuncia del partido.

Al arranque de la discusión, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que se procediera a la lectura del dictamen y luego se decretara un receso para reanudar la sesión el viernes por la mañana.

Sin embargo, la presidente de la Cámara, Dulce María Sauri, enfatizó: "los grupos parlamentarios están preparados para sostener el importante debate que implica la reforma al Poder Judicial de la Federación".

Desde el medio día de este jueves, el dictamen por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación fue avalado por la Comisión de Justicia con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Publicidad

El proyecto mantiene el artículo transitorio por el cual se amplía por dos años el periodo del presidente de la Corte y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De ser aprobado en los mismos términos, Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la Corte, no concluiría su cargo en 2022, sino hasta 2024, a la par que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el dictamen era discutido en la Comisión de Justicia, Muñoz Ledo refirió que ningún jurista en el país está a favor de la reforma por el solo hecho de que transgrede la Constitución.

"No se puede pretender ir contra la letra de la Constitución que dice con claridad: el tiempo por el que se elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia es por cuatro años", expuso Muñoz Ledo.

El mismo proyecto fue aprobado el pasado 15 de abril por el Senado en medio de una polémica sesión, en la que el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, agregó de sorpresa un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad