Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición acusa de "golpe" al poder judicial por ampliar estancia de Zaldívar

Los senadores Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Juan Zepeda, Dante Delgado y Emiliano Álvarez señalaron que la reforma no solo es inconstitucional, sino que fue aprobada en un albazo.
vie 16 abril 2021 11:06 AM
senado reforma poder judicial
El Senado sometió a votación una reserva que no fue leída por la Mesa Directiva, y que resultó ser la ampliación de mandato del presidente de la Corte.

La aprobación de las reformas al Poder Judicial de la Federación, que contemplan ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años, es inconstitucional y un "golpe de Estado" a otro poder, señalan legisladores de oposición.

Después de la polémica sesión del jueves en que el Senado aprobó el proyecto por el que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea podrá estar no cuatro sino seis años el frente de la Corte, los senadores acusaron que hubo inconsistencias en la forma en que se presentó el artículo reservado que contenía la propuesta y que finalmente se avaló por 85 votos, 24 en contra y dos abstenciones.

Publicidad

Las irregularidades que acusan los legisladores fueron desde fallas técnicas que les impidieron registrar el sentido de su voto, hasta que el artículo transitorio —que amplía el plazo del presidente de la Corte y de magistrados—, no les fue comunicado con anticipación.

Desde el jueves y minutos después de la votación, senadores del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano señalaron que la Mesa Directiva no permitió corregir el sentido de la votación de varios legisladores que votaron a distancia.

Ya con el proyecto aprobado, la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) se dirigió a la Mesa Directiva para manifestar que, si bien en el pleno se leyó una propuesta de reserva de adición, esta no aparecía en el sistema de comunicaciones, lo que les hizo imposible revisarla a detalle y saber qué se estaba votando.

"He de decir, que todo el procedimiento violenta no solo la Constitución, la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el reglamento, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado, y en particular en la Comisión de Justicia", dijo Ruiz Massieu.

En tribuna, el senador Juan Zepeda (MC) también criticó que el presidente y la secretaria de la Mesa Directiva se negaron a leer la propuesta de reserva, por lo que él procedió a dar lectura:

"Solamente quiero leer lo que se negaron a leer ahorita la secretaria y el presidente e este senado: la persona que su entrada en vigor ocupe la presidencia de la SCJN durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024..."

"¿Saben qué es esto? Con esto el presidente de la República se está apoderando del Poder Judicial, están violando la Constitución, esto no puede ser, esto es aberrante, y a eso se negó el presidente (del Senado) de precisar qué es lo que estábamos votando. ¿Y después de esto se dicen distintos al PRI? Son lo mismo, y revisen la votación para ver quién defendió hoy la República", expresó.

Publicidad

Con la modificación que Juan Zepeda leyó en tribuna, y la cual fue aprobada por el Senado, Arturo Zaldívar, que actualmente preside la Corte, ya no concluiría su cargo en 2022, sino hasta 2024, es decir, cuando concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, en entrevista con Radio Fórmula, Juan Zepeda señaló: "A mí me sorprendía que los senadores (de oposición) estaban votando a favor, y había senadores (de Morena y sus aliados) que sí sabían lo que se estaba votando y lo permitieron".

Damián Zepeda, del grupo parlamentario del PAN, calificó la votación como un "golpe de Estado al Poder Judicial" y alertó que, de ahora en adelante, un transitorio también podrá ampliar el mandato al presidente de México.

"Aquí, en un evidente acuerdo con esa persona (Arturo Zaldívar), le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo, ¿cómo la ven? Díganme si no es un golpe de Estado (...) Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado (...) Están queriendo dominar al Poder Judicial para lo que resta de la administración del presidente López Obrador", enfatizó el panista.

La senadora Xóchitl Gálvez, también del PAN, acusó que, además, para la aprobación del proyecto "se robaron dos votos", y mandó un mensaje al presidente de la Corte: rechazar la ampliación de mandato.

"Son como los bandidos, a oscuritas, a escondidas. Jamas se publicó este documento (la reserva). El fondo del asunto no es le procedimiento legislativo, el fondo del asunto es el agandalle. Aquí ya se robaron dos votos; son capaces de eso y más. Poner más años de los que les toca... son unos corruptos. Yo le pido al presidente de la Corte que, por ética, renuncie a esto que el Senado le acaba de otorgar", expresó en tribuna.

Publicidad

Luego de escuchar las críticas de los legisladores, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que todos los senadores estaban enterados de esta propuesta de adición.

"Cómo pueden decirse sorprendidos, si la adición obtuvo más de 80 votos en favor. Si se sienten engañados, deben tener el valor civil de denunciar a quienes lo hicieron. No se llamen asaltados", respondió Monreal.

Asimismo, pidió a los senadores esperar a que la Cámara de Diputados discuta y vote el proyecto. Y en caso de que aprueben sin cambios, dijo, tendrán el derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad ante el propio Poder Judicial.

El senador Dante Delgado, coordinador de MC, explicó que la acción de inconstitucionalidad requiere la firma de 43 senadores y que las probabilidades de ser desechadas son altas, por lo que adelantó que recurrirán a organismos internacionales.

"La acción de inconstitucionalidad dejaría en un estado de indefensión a quienes podríamos formar un bloque de contención. Precisamente por ello hemos dicho que si el presidente de la Corte, el mismo día de hoy no se deslinda de este engendro legislativo, recurriremos a los organismos internacionales para evidenciar la ruptura del orden constitucional en el país", dijo Dante en una conferencia de prensa.

En la entrevista de este viernes con Radio Fórmula, los senadores Juan Zepeda y Xóchitl Gálvez hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a "corregir" el proyecto que amplía el mandato y da más facultades al presidente de la Corte.

Los coordinadores Parlamentarios del PAN, MC y PRD en Cámara de Diputados pidieron al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que rechace la reforma que le permitiría ampliar dos años más su periodo de gestión, porque viola la Constitución, además de que se le considera como un “regalazo”.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la reforma que permitiría prolongar dos años la Presidencia de Zaldívar en la Corte es inconstitucional, porque claramente sólo tiene cuatro años.

“Esta reforma que viene del Senado es un asalto al Estado de Derecho. “Deseo que el Ministro Presidente se deslinde y la descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional”, declaró Romero Hicks.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, manifestó que se debe respetar la división de Poderes y reforma que se aprobó en el Senado de la república no lo hace.

“Este es un llamado respetuoso a que Zaldívar se deslinde del respaldo de confianza que le dio está mañana el Presidente, porque lo que hace es debilitar al Poder Judicial y debilitarlo a él ante la sociedad”.

“Prolongar el periodo de Zaldívar quita confianza de la ciudadanía en las instituciones, lo que está haciendo esa reforma es crear un subpoder alineado al Poder Ejecutivo”, manifestó la coordinadora de Movimiento Ciudadano.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, manifestó que durante la conferencia del presidente de la República, el Presidente dio línea a los diputados de Morena para apoyar la reforma, aunque sea inconstitucional y signifique una intromisión al Poder Judicial.

“Vamos a ver de qué está hecho Arturo Zaldívar, porque si no rechaza tal reforma significa que no sólo se doblega él, sino también permitirá que se doblegue al Poder Judicial.

“El beneficiario es él y él es quien debe salvaguardar el Estado de Derecho y al Poder Judicial”, sentenció Juárez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad