Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De BC a Quintana Roo: "corcholatas" meten velocidad rumbo a la carrera del 2024

Con el propósito de firmar convenios de colaboración con otros estados, para difundir cambios legales o acudir a cierres de campaña, los presidenciables recorrieron el país.
mar 27 diciembre 2022 11:59 PM
Las corcholatas de AMLO rumbo a las elecciones 2024 hicieron gira por varios estados de México.
En 2022, las "corcholatas" presidenciales metieron el acelerador en su carrera por la candidatura de Morena hacia 2024.

La carrera por la presidencia de la República tomó velocidad este año. Las tres "corcholatas" mejor posicionadas en distintas encuestas aprovecharon cierres de campañas, diálogos para intercambiar experiencias de gobierno y la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad para recorrer el país, y de pasó aumentar simpatías de cara al proceso interno con el que Morena elegirá a su candidato o candidata para 2024.

Publicidad

Las "corcholatas" suman más de siete meses recorriendo el país, donde además de bardas pintadas con frases de apoyo han sido recibidos con gritos de ¡presidente, presidente!

Si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les "dio luz verde" para recorrer el país, pidió no descuidar sus responsabilidades como funcionarios públicos, pues Sheinbaum es jefa de gobierno de la Ciudad de México; Ebrard es secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto de Gobernación.

“Ya todo mundo anda así. La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó el presidente la mañana del pasado 6 de junio .

¿Dónde ha estado Sheinbaum?

Durante 2022, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se ausentó de la Ciudad de México para viajar a distintas entidades de la república, la mayoría gobernadas por el partido Morena con el fin de impartir conferencias magistrales sobre las políticas públicas aplicadas en la capital.

De esta manera, la mandataria capitalina compartió sus experiencias de gobierno en materia de transparencia, digitalización de trámites, medio ambiente, movilidad y seguridad fuera de la Ciudad de México y en cuyos viajes, fue recibida con porras de ¡presidenta, presidenta! y actos masivos.

Desde mitad de año, la jefa de gobierno ha tenido una agenda ocupada en los estados. El sábado 23 de julio , Claudia Sheinbaum acudió al estado de Hidalgo para reunirse con el entonces gobernador electo de la entidad Julio Menchaca, su esposa y liderazgos de Morena con quienes desayunó y aprovecharon la ocasión para acordar el establecimiento de una agenda metropolitana una vez que el senador con licencia tomara posesión de su nuevo cargo.

El sábado 20 de agosto, la jefa de gobierno acudió a la ciudad de Oaxaca a impartir una conferencia magistral llamada “Una nueva cultura del agua” organizada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acompañada del gobernador electo, Salomón Jara, el alcalde de la capital de la entidad Francisco Martínez Neri, ambos morenistas.

Al día siguiente, es decir el 21 de agosto, la mandataria viajó a Campeche para impartir la conferencia “Políticas públicas exitosas en el gobierno” donde además de hablar de los programas de conectividad y movilidad, aprovechó para destacar los avances de la llamada “cuarta transformación”

El 28 de agosto, la jefa de gobierno asistió a Sonora a impartir una conferencia denominada “Las políticas emblemáticas de los gobiernos progresistas en la Ciudad de México” en la que habló sobre los programas e inversiones que se realizan en la capital en materia de Movilidad, seguridad, entre otros rubros.

El sábado 3 de septiembre, Sheinbaum acudió a Tijuana, Baja California donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno de ese estado en materia de digitalización de trámites y movilidad.

También aprovechó para ofrecer otra conferencia denominada “Políticas públicas exitosas” ante diputados bajacalifornianos y diputados federales, senadores y alcaldes emanados del partido Morena, así como militantes en la que resaltó la participación de las mujeres en la vida pública del país.

Y el 5 de septiembre acudió nuevamente a Hidalgo, pero ahora a la toma de posesión de Julio Menchaca como gobernador.

El pasado sábado 24 de septiembre Sheinbaum acudió al estado de Jalisco, entidad gobernada por el emecista Enrique Alfaro, quien se encontraba de gira por Europa para firmar un convenio de colaboración con municipios morenistas en materia de digitalización de trámites y una conferencia magistral sobre medio ambiente en la Universidad de Guadalajara (UDG).

El 1 de octubre, la jefa de gobierno acudió a la toma de posesión de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Noviembre y diciembre también fueron de giras los fines de semana: el 6 de noviembre en Sinaloa, el día 19 visitó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el 18 de diciembre viajó a Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, donde ambos mandatarios firmaron un acuerdo en materia turística.

En todos los estados, la jefa de gobierno tuvo un recibimiento con porras de “¡Presidenta-Presidenta!”, algunos con mariachis, decenas de personas con pancartas en la que expresaban su apoyo rumbo a la carrera presidencial, e incluso fueron desplegadas pancartas de bienvenida con los colores propios del partido Morena en puentes

Publicidad

Ebrard entre recorridos, redes y estructura

El secretario de Relaciones Exteriores también ha realizado giras por el país pero sus movimientos rumbo al 2024 han estado más enfocados en la construcción de una estructura así como en las redes sociales.

Antes de las elecciones de este año, el canciller fue invitado al cierre de campañas de los candidatos a gobernador de Morena, en donde varias ocasiones recibió gritos de ¡presidente, presidente!

El también exjefe de Gobierno capitalino acudió solo a uno de los dos eventos que organizó la dirigencia nacional de Morena para dar el banderazo de salida rumbo a las elecciones de 2023 y 2024 en el Estado de México y Coahuila. Por un contagio de covid-19 no pudo asistir a Coahuila.

El canciller ha tenido menos visitas por el país, pero su precandidatura también ha sido promovida en bardas en las que se ha pintado la frase “Con Marcelo Sí”. Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, fueron algunas de las entidades visitadas por el canciller.

En julio visitó Acapulco, Guerrero, donde junto a la alcaldesa Abelina López anunciaron un proyecto de inversión para colectores de aguas residuales. En esa misma entidad también sostuvo una reunión con alrededor de 10,000 acapulqueñas en el Foro de Mujeres por una vida digna.

En la Ciudad de México, la cual gobernó entre 2006 y 2012, el canciller probó el vehículo eléctrico Quantum y semanas después fue invitado al festival de catrinas.

catrinas.jpg
El canciller Marcelo Ebrard participó en el desfile de catrines.

En una gira que realizó por Baja California, en donde se reunión con miembros del sector privado, académico e industrial, Ebrard Casaubon afirmó que lleva 40 años preparándose para la Presidencia de la República.

En Nuevo León el canciller participó en “Encuentro por el futuro de Nuevo León”, en donde pidió que la competencia por la candidatura se garantice "piso parejo" para los interesados en contender por la candidatura.

A nivel estructura, el canciller ya cuenta con una coordinadora: la senadora Martha Lucía Mícher. Hace unas semanas también tomó protesta a los comités de apoyo que promoverán su liderazgo para ganar la encuesta con la que el partido elegirá a su abanderado.

“Este encuentro se trata de la toma de protesta a la que he sido invitado por todas las organizaciones que apoyan a Marcelo Ebrard para ganar la encuesta de 2023″, aseguró el 3 de diciembre.

En redes sociales, el secretario innovó al compartir su número telefónico a los ciudadanos a través del cual responde a preguntas que le realizan y lanzó ‘DiChelo’ programa en el que escucha a los mexicanos.

El canciller propuso este año a la dirigencia nacional de Morena realizar debates entre quienes aspiran a la candidatura del partido, que los interesados en participar en el proceso interno renuncien a su cargo en la función pública y que en la encuesta con la que se elegirá al abanderado sea verificable e independiente, que contemple una sola pregunta en urna simulada y con una muestra de 20,000 o 30,000 cuestionarios.

Publicidad

Las giras de Adán

Con el propósito de dialogar con diputados locales y explicarles la esencia de la reforma constitucional con la que se amplió cuatro años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el secretario de Gobernación recorrió las 32 entidades del país.

El encargado de la política interna del país fue recibido entre gritos de ¡presidente, presidente!, abrazos, saludos, peticiones de fotos e incluso con mantas y bardas que le daban la bienvenida.

Durante las sesiones en las que el secretario explicaba por qué era necesario que hasta 2028 militares coadyuvaran a tareas de seguridad pública, hubo diputados que le cuestionaron sus actos de precampaña, lo cual negó, al menos por el momento.

“No ando en campaña diputado, no coma ansias; a lo mejor ya mero, sí, pero ahorita yo no ando en campaña. Yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país; bueno, los gobiernos panistas vivían para otras cosas, quizá por eso no le entienda a eso", respondió el secretario en su visita a Colima.

Días antes, en Michoacán, el secretario reconoció por primera vez de manera pública su intención de participar en el proceso interno de Morena, si el candidato se elegía a través de una encuesta.

Las visitas del secretario de Gobernación se reflejaron en las encuestas que lo ubicaron en un tercer lugar, ya por encima del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En la de El Financiero se le ubicó en tercer sitio con un 32% de aprobación, solo ocho puntos porcentuales debajo del canciller Marcelo Ebrard y 16% de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En otra, realizada por Reforma, el secretario ocupó el tercer sitio con 5% en las preferencias, debajo de Sheinbaum con 31% de apoyo para ser la abanderada de Morena a la Presidencia y Ebrard 25%.

Adán fue el último en sumarse a la contienda por la presidencia de la República. Mientras que a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el presidente los enlistó entre sus posibles sucesores desde mitades de 2021, a Adán se le “destapó” en abril de este año.

A partir de ese momento, simpatizantes del paisano del presidente han buscado impulsar su candidatura. En paredes del país han pintado bardas con frases como “Que siga López, estamos Augusto” y #AdánVa, además ya tiene su propia canción que a la letra dice: "Aquí está, Adán va. Está llegado Adán Augusto, de corazón y carácter justo. Aquí está, Adán va. El flow, flow tabasqueño será como alma y dueño".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad