Publicidad
Publicidad

Con bardas y canciones, empujan candidatura de Adán Augusto López

Expertos señalan que ante las “lagunas legales”, la promoción es para generar ventaja para el secretario de gobernación, aunque lo consideran un "falso aspirante" en la contienda rumbo a 2024.
mié 26 octubre 2022 11:59 PM
adan_augusto_lopez_promocion
En varios estados del país, se han pintado bardas para promocionar la imagen y nombre del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rumbo a la elección de 2024.

La contienda interna de Morena rumbo a las elecciones del 2024 está siendo pintada en decenas de paredes del país. Primero fueron las bardas de apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y ahora se ha sumado la promoción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los seguidores del político tabasqueño utilizan las frases “Que siga López, estamos Augusto” y #AdánVa para impulsar la candidatura del exgobernador de Tabasco, mismas que han llevado a bardas y mantas que han aparecido en diversas ciudades para posicionar a un personaje que, de acuerdo con expertos, es un "falso aspirante" que buscar mediar entre Sheinbaum, que es considera la aspirante "favorita" y el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Las bardas de #AdánVa

La promoción en las calles tiene la intención de “ganar ventaja” en las preferencias electorales, no puede ser considerado una violación a la ley electoral debido a las “lagunas legales” que tiene el sistema electoral mexicano, que es considerado “prohibicionista” por especialistas.

Aldo Muñoz Armenta, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y analista político, explica que cuando un país prevalece un modelo prohibicionista, los partidos y los políticos encuentran la forma para sacar ventaja electoral sin sanciones porque oficialmente no violan la ley.

“(Lo de Adán Augusto) es un juego de palabras para favorecer sin duda al secretario de Gobernación. El modelo prohibicionista que tenemos desde el año 2007 hace que los partidos y precandidatos busquen cómo darle la vuelta a la ley que es terriblemente restrictiva. No es un acto delictivo, pero sí un acto irregular, no se está cometiendo un delito, pero esto es resultado del modelo prohibicionista que tenemos”, comenta.

Adán Augusto López fue el último perfil en sumarse a la reducida lista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard fueron mencionados como posibles relevos para 2024 desde junio de 2021, el secretario de gobernación fue “destapado” en abril de este año.

Inicialmente el gobernador con licencia de Tabasco se rehusaba a manifestar su interés por la contienda presidencial. “Yo no sudo calenturas ajenas”, “para el 2024 falta mucho”, eran algunas de las respuestas que daba el secretario cuando se le preguntaba sobre si aspiraba a contender en 2024.

Sin embargo, este martes confirmó que sí tiene la intención de competir por la que será la segunda candidatura presidencial de Morena.

"Tengo entendido que, incluso, el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado en una reforma estatutaria que el método de selección de los candidatos sea encuesta, si esto es así, pues participaremos", dijo previo a su diálogo con diputados de Michoacán.

Pero antes de que él mismo reconociera su interés en participar en la carrera presidencial, en el país poco a poco inundó con espectaculares y bardas con su nombre.

AMLO somete a consulta popularidad de Adán Augusto

Publicidad

#EstamosAugusto, la promesa de continuidad

En Ciudad de México, en Veracruz, en Tabasco y en Chiapas, han sido ubicadas lonas y bardas que promocionan el nombre e imagen del secretario de Gobernación, sin que hasta ahora se sepa quién es el responsable de financiarla.

Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explica que este tipo de propaganda sí atenta contra la equidad de una contienda electoral.

“Como no hay precampañas ni tampoco campañas no son actos que comprometen la equidad de un proceso de forma formal, aunque en realidad sí lo son”, afirma.

El artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que los actos anticipados de campaña se pueden realizar “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas. No obstante, los expertos explican que debido a que en las pintas no vienen detalles como cargo al que se aspiraría, pueden ser tomadas como promoción personal.

De acuerdo con los expertos, si bien Adán Augusto López comparte apellido con el presidente de la República, además de ser originarios de la misma entidad, las bardas que han sido pintadas tienen la intención de vincularlo como la “continuidad” del proyecto del presidente López Obrador

“El nombre de presidente Andrés Manuel López Obrador es una marca muy taquillera, es el político mejor valorado en todo el país, y eso tiene un efecto en la intención del voto rumbo al 2024. No es un fenómeno único en el mundo, en países democráticos al político mejor valorado lo sacan a las calles a acompañar a los candidatos”, agrega Muñoz Armenta, catedrático de la UAEM.

En encuestas que miden las preferencias electorales rumbo al 2024, como una publicada en octubre por El Financiero , el secretario de Gobernación está ubicado muy por debajo de la jefa de Gobierno y el canciller Marcelo Ebrard.

A la pregunta de ¿quién prefiere que sea el o la candidata de Morena para presidente de la República en las elecciones de 2024?, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum obtuvieron 27% de las preferencias cada uno. Mientras que el secretario de Gobernación y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal están en un empate con 8% de las preferencias, es decir, con una desventaja de 19 puntos porcentuales.

Publicidad

Adán, ¿un falso aspirante?

Los expertos consultados consideran que aunque se está empujando la candidatura de Adán Augusto López, él no será el candidato. Su papel, refieren, es evitar que “la favorita” reciba ataques, pero también de evitar un empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard cuando se midan en una encuesta.

“Su papel es atemperar y que la elección entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum no se polarice, no exista el riesgo de un empate técnico en la encuesta. Si llegaran a empatar Marcelo y Claudia sería un problema muy grave para el presidente López Obrador. Una estrategia que recomendaría un experto en elecciones es meter a un tercero que divida los votos a tu ‘segundo preferido’, lo que ayuda a no polarizar una elección”, explica Aldo Muñoz Armenta.

Para Gustavo López Montiel el impulso que está recibiendo la candidatura de Adán Augusto López responde a cuidar la candidatura de la “favorita del presidente”.

“La estrategia de posicionar a Adán Augusto es atraer la atención hacia él y desviarla de Claudia Sheinbaum, permitirle crecer sin generar negativos. Los negativos hoy los está generando Adán Augusto”, sostiene.

Mientras es o no un “falso contendiente”, en el país los simpatizantes de Adán Augusto López explotan su creatividad para empujar su candidatura. Además de esas pintas, al tabasqueño ya se le compuso una canción que a la letra dice: "Aquí está, Adán va. Está llegado Adán Augusto, de corazón y carácter justo. Aquí está, Adán va. El flow, flow tabasqueño será como alma y dueño".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad