#EstamosAugusto, la promesa de continuidad
En Ciudad de México, en Veracruz, en Tabasco y en Chiapas, han sido ubicadas lonas y bardas que promocionan el nombre e imagen del secretario de Gobernación, sin que hasta ahora se sepa quién es el responsable de financiarla.
Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explica que este tipo de propaganda sí atenta contra la equidad de una contienda electoral.
“Como no hay precampañas ni tampoco campañas no son actos que comprometen la equidad de un proceso de forma formal, aunque en realidad sí lo son”, afirma.
El artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que los actos anticipados de campaña se pueden realizar “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas. No obstante, los expertos explican que debido a que en las pintas no vienen detalles como cargo al que se aspiraría, pueden ser tomadas como promoción personal.
De acuerdo con los expertos, si bien Adán Augusto López comparte apellido con el presidente de la República, además de ser originarios de la misma entidad, las bardas que han sido pintadas tienen la intención de vincularlo como la “continuidad” del proyecto del presidente López Obrador
“El nombre de presidente Andrés Manuel López Obrador es una marca muy taquillera, es el político mejor valorado en todo el país, y eso tiene un efecto en la intención del voto rumbo al 2024. No es un fenómeno único en el mundo, en países democráticos al político mejor valorado lo sacan a las calles a acompañar a los candidatos”, agrega Muñoz Armenta, catedrático de la UAEM.
En encuestas que miden las preferencias electorales rumbo al 2024, como una publicada en octubre por El Financiero , el secretario de Gobernación está ubicado muy por debajo de la jefa de Gobierno y el canciller Marcelo Ebrard.
A la pregunta de ¿quién prefiere que sea el o la candidata de Morena para presidente de la República en las elecciones de 2024?, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum obtuvieron 27% de las preferencias cada uno. Mientras que el secretario de Gobernación y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal están en un empate con 8% de las preferencias, es decir, con una desventaja de 19 puntos porcentuales.