Tampoco dieron recursos por sismo
En 2017, Morena prometió entregar parte de su financiamiento público a los damnificados de los sismos de 2017, pero el entonces consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, publicó datos de los partidos que sí donaron sus recursos y el partido guinda no lo hizo.
"Hace dos años, a propósito del sismo del 19 de septiembre, distintos partidos políticos anunciaron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados. Aquí el detalle de quiénes sí regresaron recursos públicos a través del INE", expresó el exconsejero desde redes sociales.
Sin embargo, Morena utilizó prerrogativas públicas para formar un fideicomiso con el fin de ayudar a los damnificados. De acuerdo con investigaciones del INE, el fideicomiso se utilizó como un instrumento de financiamiento paralelo en favor de Morena, por lo que sanción al partido con 197 millones de pesos.
Vuelven a prometer
Tras los daños que dejaron las intensas precipitaciones de los últimos días, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, anunció que propondrá a los legisladores de su bancada donar parte de su salario para apoyar a las familias afectadas por las lluvias.
“Voy a proponer a mis compañeras y compañeros senadores donar una buena parte de nuestra dieta y ponerla a disposición de las autoridades que coordinan el Plan de Ayuda a los damnificados por las intensas lluvias que han azotado durante varios días a las cuatro sierras de Puebla, más significativamente la Norte”, dijo el senador Ignacio Mier.
Otro legislador que propuso que los senadores donen parte de su dieta para ayudar a los damnificados por las lluvias en Veracruz fue el morenista Félix Salgado, quien en 2023 no donó parte de sus recursos para las personas afectadas en Guerrero pese a representar esa entidad en el Senado.
“A propuesta de su servidor, hoy planteé que nos descuenten de nuestra dieta para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Veracruz que están pasando por una situación difícil. Entonces yo propuse y plantee que se nos descuente”, enfatizó desde sus redes sociales en medio de aplausos.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, comentó que también propondrá ente el Pleno de la Cámara alta donar 15 días de dieta para ayudar a los afectados por las lluvias.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, planteó que los diputados también contribuyan económicamente para comprar víveres para los damnificados.
"La idea principal es que, incluso, los diputados contribuyan con una cuota para recaudar y comprar víveres, agua, comida, lo que más haga falta y sea indispensable", dijo el morenista.
Los ministros y ministras también acordaron este lunes donar parte de su salario para apoyar a las familias afectadas.
Al inicio de la sesión pública del pleno de la Corte, el ministro presidente, Hugo Aguilar, informó que harán una aportación de sus salario para la compra de víveres, aunque no precisó montos.