“Se trata de una gran iniciativa, que amplía los derechos de las audiencias, contiene un abanico claro de regulaciones y sanciones, lleva la digitalización a las zonas más pobres del país, dota de facultades claras a la Agencia de Transformación Digital para asumir las tareas que realizaba el Instituto Federal de Telecomunicaciones y obliga a vigilar el contenido de la propaganda contratada por el extranjero, como pasa en todo mundo hasta en los Estados Unidos”, defendió.
La iniciativa estaba prevista para ser aprobada la próxima semana, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones. Chavira de la Rosa recordó que se dio primera lectura en el pleno del Senado, una vez que las comisiones dictaminadoras votaron el dictamen, con la intención de votarlo el lunes.
Sin embargo, anunció que se abrirá un periodo de consultas para pulir el dictamen sobre inquietudes genuinas, entre las que se encuentra el artículo 109 que establece que las autoridades mexicanas podrán bloquear de forma temporal una plataforma digital por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en la ley, lo que fue calificado como censura por parte de expertos y la oposición.
Chavira de la Rosa expuso que se va a revisar la iniciativa para afinar su redacción y que no quede duda que el gobierno no ataca la libertad de expresión.
"(Se va a revisar) a fin de mejorar su redacción y que no quede ninguna duda de que la Cuarta Trasformación no censura a nadie", señaló la senadora morenista.
No obstante, el senador Gerardo Fernández Noroña sostuvo que aún no es definitivo que se aplace la discusión y que se mantiene para el lunes 28 de abril, aunque reconoció que falta ver qué dice la presidenta.
“Está programada para el lunes (la sesión), seguirá programada para el lunes. Tenemos una comunicación muy estrecha y reuniones periódicas con la compañera presidenta, así es que si bien es probable que esa decisión se dé, aún no hay una decisión de no aprobar esta ley, ya veremos en la valoración con la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo si abrimos un proceso de discusión adicional o se aprueba en este periodo o se manda al periodo extraordinario de sesiones”, dijo en redes.